martes, 19 de noviembre de 2013

Top 5: los peores cantantes que más nos gustan

Lo cierto es que no dejamos de admirarnos y destacar tal o cual cantante por sus dotes vocales o por alguna interpretación espectacular; no hace falta que ponga ningún ejemplo concreto, cada cual estará pensando en algún que otro portento (cada uno tendrá sus preferencias), de esos que no admiten discusión alguna. Pero luego ocurre que hay otro tipo de intérpretes que, ¡ay!, como artistas no hay duda que tienen talento de sobra, pero precisamente de voz andan más bien escasos, de estas veces que tú piensas "qué pena, si cantara mejor...".

Hoy hablaremos de algunos de estos artistas que nos encantan pero que, ironías de la madre naturaleza, no nacieron con las cuerdas vocales que sin duda habrían merecido. Realmente no es que piense que les haga falta una voz diferente, pues con el cambio su obra sería también otra y la historia tampoco sería la misma, pero sí que no les hubiera ido mal un poco de más afinación o mayor registro vocal en algún caso concreto.

Jimi Hendrix

El mismo Hendrix vivió siempre acomplejado por su voz, tan limitada como ilimitado era su dominio de las seis cuerdas. El zurdo de Seattle de hecho fue, al principio de su carrera, bastante reacio a cantar ya que se sentía muy inseguro delante del micrófono. Y aunque un poco de razón no le falta, lo cierto es que su estilo tan personal (hay ocasiones en que más que cantar casi rapea, como por ejemplo en Castles made of sand) es parte de su encanto. Solo cuando intentaba forzar un poco la voz era cuando dejaba más al descubierto sus limitaciones; aún así, su suave timbre y su fraseo tan característico han calado en los oídos de sus seguidores y parece impensable escuchar sus canciones con otra voz que no sea la suya. Por otro lado, hay ocasiones donde su trabajo vocal no está nada mal: en Long Hot Summer Night hace un juego de armonías bastante bien acabado.

Castles Made of Sand by Jimi Hendrix on Grooveshark

Dr. John

A sentido del ritmo, garra, sentimiento e intensidad pocos ganarían al viejo Mac, de eso no hay duda. Ahora bien, a la hora de cantar... en fin. Dr. John tiene una voz no muy agraciada, las cosas como son: viene a ser una mezcla entre voz humana y graznido de cuervo estreñido. Luego, en cuanto a insuflarle swing y soul a su interpretación, chapeau, pero el timbre de su voz rota no es precisamente agradable. Uno de sus mejores momentos de siempre para servidor, la hípermítica Tipitina, es una muestra de cómo las carencias de sus dotes vocales las suple con la fuerza y sentimiento de la interpretación.

Tipitina by Dr. John on Grooveshark

Lou Reed
 

El bueno de Reed tenía una bonita voz, profunda, con un timbre agradable. Su problema era (joder, hablar en pasado de él por el momento cuesta) sin embargo su escasísimo rango vocal, motivo por el cual su manera de cantar es extremadamente plana, casi que declamara sus letras en lugar de cantarlas. Tan limitado registro no le impedía, sin embargo, atreverse con casi todo y rocanrolear sin dudar ni un instante; en los temas movidos, sin embargo, es donde su poca expresividad resulta más patente. En sus últimos años, algo normal, perdió la poca voz que tenía y su registro era más limitado si cabe. Aún así, su tremenda personalidad y estilo tan personal son absolutamente icónicos.

I’m So Free by Lou Reed on Grooveshark

Bob Dylan

¿Cómo no iba a aparecer el de Duluth en un listado de este tipo? No entraremos a valorar el timbre su edad provecta sino que nos limitaremos a cuando aún era un intérprete solvente: su voz, demasiado nasal y punzante, puede incluso a veces resultar un tanto molesta. Pero probablemente, bajo sus letras y su eterna capacidad de reinventarse, su forma tan peculiar de cantar sin duda contribuyó en parte a redefinir el folk rock americano en la década de los sesenta: es de ese tipo de cantantes que, quizá por sus limitaciones, cuando uno lo oye lo ves cercano a ti y de este modo sientes más lo que dice que cómo lo dice.

Rainy Day Women #12 & 35 by Bob Dylan on Grooveshark

Neil Young

No vamos a negarlo: Neil es uno de los más grandes, un coloso, pero su voz es demasiado frágil y quebradiza, con ese semi-falsete al que nos hemos acostumbrado pero que choca de inicio. Además, su afinación es en muchos casos más que deficiente. Me ocurrió cuando lo escuché por vez primera (desde luego que conocía su nombre y trayectoria, y quizá por eso esperaba un vozarrón a lo Springsteen o a lo Jagger, qué se yo), cuando su débil voz me intrigó y cautivó casi tanto como sus tremendas canciones, estableciendo un tipo de conexión con el oyente que va más allá del virtuosismo, basada en la honestidad y entrega.

Speakin’ Out by Neil Young on Grooveshark

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, con los primeros podemos estar bastante de acuerdo (Dr. John canta muy bien), pero con Neil, no me jodas! Lo de la desafinación en 'Tonight's the night' tiene su explicación, que no hace falta recuperar aquí y ahora. Pero la versatilidad de su voz, tan buena para el rock sucio como para la balada sutil, es incuestionable.

Rivers Of Ice dijo...

Bruno, para mi Neil y Bob son dos de los mejores cantantes de todos los tiempos. Es mas, te diria que pocos me emocionan tanto con su voz como ellos dos. Me dicen siempre tantas cosas y me transmiten tantas sensaciones que jamas podria considerarles mal cantantes. Todo lo contrario.

Mal cantante me parece el jodido Freedie Mercury por ejemplo. No soporto las voces operisticas, ampulosas e hiperdotadas. Soy mas de interpretes que de cantantes cristalinos. Y por eso tambien Lou Reed me transmite muchisimo. Es tan genuino en su expresion y vocalizacion que para mi, insisto, es otro cantante mayusculo.

Con Hendrix siempre he empatizado poco y Doctor John me gusta aunque desconozco bastante de su obra.

Rivers Of Ice dijo...

Y ni Dylan, ni Young, ni Reed cantan siempre sus canciones de la misma manera. Tienen tantos matices y tanta grandeza modulando su voz para la intepretacion, que para mi no hay nadie como ellos. :-)

Joserra dijo...

Quizás los cinco mejores vocalistas de la Historía del Rock. La has clavado! Un abrazo Bruno.

Bruno dijo...

Si estos cinco de arriba no transmitieran cuando cantan no estarían en la lista. Que son grandes intérpretes, desde luego; que tengan buenas voces es lo que yo cuestiono. Otra cosa es que las limitaciones vocales las compensen con otras cualidades, que creo que en el texto queda expresado.

Saludos a todos ;)

JLO dijo...

gran top 5... a veces pienso si Prince tuviera la voz de Kravitz que hubiera sido... pero no sería Prince...

Phil Collins sería otro ejemplo válido acá... salu2...

Víctor Hugo dijo...

Una entrada muy muy muy buena. Sí señor. Coincido con muchas de ellas. Yo propondría a Jonathan Richman, por ejemplo. Que no tiene ni voz ni nada, pero suena a él únicamente.

Rivers Of Ice dijo...

Y Tom Waits!

Guzz dijo...

Una entrada muy valiente en cualquier caso. Lo de tener buena voz o no es tan relativo al fin (y entendiendo que es al r'n'r y derivados a lo que nos referimos aquí)... Seguramente, por ej, Marvin o Otis tenían mejor voz que Sam pero, volvamos a lo de la subjetividad, para mí el Sr. Cooke borracho perdido entonando a capella "el tractor amarillo" es mejor que cualquier cosa que pudieran hacer/lograr el otro par de ilustres soul men en la vida. Con un par de corcheas en cualquier caso, insisto y sí señor, y saludos guzzeros.

David dijo...

A mi mujer no le gusta nada la voz de Carole King. Dice que se nota lo buena que es cuando sus canciones las cantan otros... Yo ya me he acostumbrado (y me encanta), pero bueno, por meter voces femeninas en el listado.
Un saludo.

Bruno dijo...

A mi es que, realmente, no me gustan los grandes cantantes. Prefiero mil veces, como coincidiréis la mayoría de vosotros, alguien que me emocione y me transmita algo que alguien que sea un portento de voz. A ver, que si se tienen ambas cualidades pues miel sobre hojuelas, pero puestos a elegir...

Escribí esta entrada, con la que es más probable estar en contra que a favor porque para gustos los colores, porque me tocan las narices estos programas televisivos tipo OT o La Voz en los que "los productos" que sacan son todos cortados por el mismo patrón: cantantes muy técnicos, con mucho registros, pero sin personalidad ninguna.

Es por eso que, aun criticando estas cinco voces (y tantas otras que se podrían añadir), rompo una lanza por estos "malos cantantes": ojalá hubiera más como ellos.

Saludos a todos, y gracias por comentar!

PD: Mansion, lo mío con Waits es imposible, no puede aparecer aquí xD