lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed † 27/10/2013


El domingo nos traía la cruel noticia de la desaparición de uno de los Grandes. Grande con G mayúscula; como mayúsculo fue Él durante toda su vida; mayúscula fue la Banda con que se hizo inmortal, la inmensa Velvet Underground; y mayúsculo es el Legado que nos ha dejado. Legado musical, visual, e incluso literario. Su sombra es y será muy alargada...

Lou Reed, por más que ayer y hoy muchos (pero que muchos muchos muchos) le "lloren" y recuerden sus canciones (básicamente tres: Sweet Jane, Walk on the wild side y Perfect day) era un gran desconocido para la mayoría de la gente: el 99'9% de la población solo conoce, como mucho, las tres canciones anteriormente mencionadas. Es una auténtica putada que, como ocurre en muchos otros casos, tenga que morir alguien así para que se pueda llegar a prestar un poco de atención sobre el resto de su carrera, porque de hecho Lou Reed ha hecho muchísimo más que estas tres canciones: estamos hablando de discos grandiosos como Berlin, Coney Island Baby, Rock'n'Roll Animal, The Blue Mask, Street Hassle o New York, por citar solo algunos que no sean el mítico Transformer.

Hoy es un día para recordar lo Grande (con mayúscula, no lo olvidemos) que fue y seguirá siendo. Recuperemos su música, recordándole, y descubramos nuevas joyas suyas que la vida y el azar nos haya birlado. Hoy el día es para él y su obra. Gracias por todo, Lou.


4 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Lo peor de estas muertes, aparte de la perdida de un ser humano, es que jamas volveremos a recuperar un telanto semejante. Cuanta musica nos ha dejado y cuanta musica mas podria habernos dejado.

Se ha ido Lou Reed. Aun me cuesta creerlo, porque entender, lo entiendo.

Descanse en paz. El rock y el arte siempre estaran en deuda.

Alex J. Sales dijo...

Tranquilo Bruno, ahora pasaremos una pequeña fiebre Loureediana y en un par de meses todo volverá a la normalidad. Lou Reed era grande para una minoría; ahora todo el mundo dice que lo conoce y lo super valora; pero en dos meses volveremos a ser los de siempre, los auténticos degustadores de píldoras envenenadas, los seguidores que no ven en la Velvet un grupo de ruido y canciones incomprensibles, que no ven en "Viciuos" una canción divertida sino una realidad cotidiana, etc, etc,
No gasto ni un gramo de energia en hacer ver al común de los mortales la grandeza de Lou. Eso queda para los que lo valoramos aceptando todas y cada una de las caras de su prisma musical.

JLO dijo...

no era un fan a pesar de tener 4 discos... pero que era un grande nadie lo puede dudar, una leyenda diría... mas allá de conocerlo o no digo... salu2...

Bruno dijo...

No quiero que se me malinterprete: no es por reclamar que Lou Reed "pertenece" a la minoría que verdaderamente conoce su música y lo valora, igual ha sonado un poco así.

Es más reivindicar que Lou Reed es más que estas tres canciones que nombro y que, sobre todo el domingo noche, todo quisqui tenía en su muro de facebook: una que radiaban mucho en M80 (o Kiss FM, la que sea), la otra que sale en Trainspotting, y la tercera que ponía Pepe Navarro en el Misisipi.

Lou Reed es muchísimo más.

Saludos a todos, gracias por comentar.