jueves, 17 de octubre de 2013

BackTrip: # 1 RECORD



Big Star
# 1 RECORD
Ardent (1972)

Cuatro chicos de Memphis, la ciudad musical por excelencia, y una declaración de intenciones en el mismo nombre del grupo y el de su primer álbum: Big Star.
Ellos aspiraban, al menos, a ser como los Beatles y su prioridad en las composiciones eran la melodía y las voces. Pero la década de los 70 iba por otros caminos más duros y agrestes y no cuajó su sonido sesentero, melódico y, a veces, folk. Hoy es considerado un disco básico y todo el mundo lo alaba; no cabe duda de que es una colección de pequeñas gemas llenas de brillo propio, como esa gran estrella que llena la portada del disco. Dentro se alternan las canciones rápidas y estruendosas con las baladas y los deliciosos medios tiempos. Las canciones las firman a medias Bell-Chilton. A decir verdad, creo que Chris Bell aporta la vertiente Beatles y Alex Chilton se inclina más hacia los Byrds. Con una producción impecable, el álbum es cálido y compacto, perfecto para un Nº 1, pero no fue así y solo décadas después se ha reconocido su auténtica valía. 

Puedes escuchar Big Star # 1 Record en Spotify

8 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Glorioso trabajo que en breve pasará por Ragged Glory.

Un abrazo, revolver.

Alex J. Sales dijo...

Gracias por pasarte y comentar, Gonzalo.

Un abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Ya le dediqué un post en su día a esta mágica obra del rock. Me gusta eso que dices sobre las inclinaciones de Bell y de Chilton. Salud.

Alex J. Sales dijo...

Así lo veo yo, Johnny, Chris Bell era un auténtico Beatles Fan. Gracias por comentar. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya sé que está feo eso de autohipervincularse, pero creo que Big Star -y en este caso, la memoria de Alex Chilton- lo merecen:
http://quadernodenotas.wordpress.com/2013/07/23/la-lenta-velocidad-del-sonido/
Un saludo.

Alex J. Sales dijo...

Hola cuadernodenotas, gracias por tu enlace, aunque sería más propio dejarlo en la entrada que le dediqué a Chris Bell y su álbum "I Am The Cosmos" el 20 de Junio en esta misma sección Backtrip: http://dylanbyrds.blogspot.com.es/2013/06/backtrip-i-am-cosmos.html.
Un saludo.

Guzz dijo...

Imprescindible a todos los niveles para mí, Revolver. De entre todos los clásicos setenteros siempre cuento tres concretos que, me da la impresión, son tan enormes como lo mejor de cualquier "vaca sagrada" y que, de alguna manera, alguna gente que a la larga se acabaría haciendo crítico/periodista musical se han encargado (por suerte para todos) de eternizar: "Marquee moon", "Shake some action" y este pedazo ambrosía que hoy nos recuerdas (habría otros ejemplos sin duda pero, quizá por afinidad con gustos propios, ese trío me brillan con especial fulgor). Y soltado el rollo... ¿Habrá cosa más bonita que "thirteen" por los clavos del que te dije?... Abrazo guzzero.

Alex J. Sales dijo...

Imprescindibles los tres discos que citas Guzz, aunque como tu dices hay otros, cada cual elige los suyos, pero esos tres son 'Crema'.
Gracias por pasarte y comentar, un abrazo.