martes, 3 de septiembre de 2013

Top 10: Mejores Caras B de Paul McCartney (1 de 2)

La idea inicial para esta entrada era hacer un top 5 con las mejores canciones ocultas de Paul McCartney. En ese saco iban a entrar tanto temas inéditos como caras B poco conocidas. Con ese propósito empecé a escuchar varios bootlegs de Macca donde aparecían canciones inéditas, maquetas, jams y soundchecks de variado pelaje. El material era ingente y el top 5 inicial se me quedaba corto para lo que me habría gustado incluir, así que decidí hacer dos rankings separando entre inéditas y caras B de single. Los top 5 pasaron a ser top 10 y la inocente entrada inicial se ha cuadruplicado para poder abarcar todo el material del que me gustaría hablar.

En total vamos a hablar de 20 canciones poco conocidas y me gustaría hacer hincapié en que para llegar a ellas he tenido que emprender una exhaustiva labor arqueológica entre los bootlegs de McCartney durante varias semanas. En primer lugar despacharemos dos entradas con las diez mejores caras B que no aparecieron en álbum oficial y después nos meteremos con las inéditas más interesantes repartiéndolas también en dos entregas. Por supuesto, estos rankings están basados en mi exclusivo criterio personal, ya que es complicado consensuar votaciones con un material tan poco conocido. Prometo no defraudar a los fans de McCartney o los Beatles, ya que puede que con esta serie de publicaciones alguien descubra algún que otro tema desconocido que merece mucho la pena.

En esta entrada tocaremos el primer tramo de las mejores caras B. Para ilustrarla, usaré las portadas de los singles a los que pertenecen cada una de las canciones (salvo para Style Style, en la que utilizaré la portada de Off The Ground - The Complete Works).


10. Sweet Sweet Memories (1993)

_Cara B de: Off The Ground (Maxisingle)
_Podría haber entrado en: Off The Ground
_Historia: Tras el éxito de Flowers In The Dirt, Paul se embarcó en la grabación de Off The Ground con tantas ganas que le salió material para un doble álbum. El cancionero sobrante, tras meter las tijeras y convertirlo en un sólo álbum, se fue dosificando en caras B de singles y maxisingles. En Japón y los Paises Bajos se llegó a publicar una versión doble de Off The Ground en la que se aprovechaba el segundo disco para juntar todos esos descartes. Sweet Sweet Memories forma parte de esa colección de descartes que quedó fuera de dicho álbum.
_Opinión: Es duro reconocerlo, pero la mayoría de los descartes de Off The Ground me parecen más interesantes que la mayoría de temas que entraron en el álbum oficial. Sweet Sweet Memories es la primera, pero no será la última de todo ese material sobrante que aparecerá en el presente ranking. Hablamos de una fresca canción pop cuyo punto fuerte es un estribillo en el que tan sólo se repiten las palabras del título, pero el juego melódico es tan delicioso que termina por engancharte desde la primera escucha.

09. Loveliest Thing (1989)

_Cara B de: Figure Of Eight (CD single)
_Podría haber entrado en: Flowers In The Dirt
_Historia: Este tema grabado por Paul McCartney con la banda de Billy Joel en Nueva York fue registrado durante los días 21 y 29 de agosto con la producción de Phil Ramone. No gustó lo suficiente a su autor para publicarla en la versión oficial de Flowers In The Dirt terminando en el segundo CD de la edición japonesa de dicho álbum.
_Opinión: Loveliest Thing es un hermoso medio tiempo con un logrado ambiente de club nocturno. Armada con unas hermosas y elegantes melodías, levanta el vuelo en los estribillos y posee además una remarcable parte intermedia. No habría desentonado para nada en Flowers In The Dirt acompañada por otros temas como Distractions o Rough Ride. Una pena que sólo sea recordada como bonus track en la versión ampliada de dicho álbum cuando se reeditó la Paul McCartney Collection.

Paul McCartney - Loveliest Thing



08. Style Style (1993)

_Cara B de: Off The Ground (Maxisingle)
_Podría haber entrado en: Off The Ground
_Historia: Me temo que tendré que repetirme en varias ocasiones hablando sobre los descartes de Off The Ground mientras vamos desgranando los distintos puestos del ranking. Os digo ya de paso que las rechazadas de este álbum ocupan el 50 % del total en cuanto a mejores caras B, aunque afortunadamente han caído repartidas entre las posiciones de manera que no se hace muy repetitivo. Poco más que decir sobre Style Style, lo mejor será remitirme a lo ya dicho en Sweet Sweet Memories.
_Opinión: Style Style es otro excelente tema cuyo punto fuerte se encuentra en los estribillos. Vuelvo a repetirme diciendo que merecía haber aparecido en Off The Ground, pero en este caso voy a ir más lejos diciendo que su excelente factura y buen hacer podrían haberla promovido como posible cara A de single. Los estribillos son tan dulces y evocadores como los trabajos más sobresalientes del mejor McCartney.

Paul McCartney - Style Style



07. Sally G (1974)

_Cara B de: Junior's Farm
_Podría haber entrado en: Venus And Mars
_Historia: Entre Band On The Run y Venus And Mars, Wings publicó el single Junior's Farm con la cara B que nos ocupa. McCartney compuso esta canción después de visitar un club de música country en Printer's Alley. Sally G fue grabada en Nashville en 1974 durante la visita del grupo a la ciudad con la ayuda de los músicos oriundos de Nashville Vassar Clements, Lloyd Green y Johnny Gimble. Fue rescatada del olvido gracias a la Paul McCartney Collection como bonus track del álbum At The Speed Of Sound.
_Opinión: Cuando compré At The Speed Of Sound y descubrí que era uno de los peores trabajos de McCartney, la única motivación para ponerme el CD de vez en cuando era irme directamente a los bonus tracks para escuchar una canción tan bien hecha como Sally G. Resulta al menos curioso ver como McCartney se mueve en un terreno tan ajeno como la música country saliendo además victorioso. Sally G es una canción preciosa con un remate en los estribillos que haría derretirse al más pintado, me refiero en concreto a esa frase sobre la que gira todo el tema en la que dice "took the part that was the heart of me, Sally G".

Paul McCartney - Sally G



06. Back on My Feet (1987)

_Cara B de: Once Upon a Long Ago
_Podría haber entrado en: Flowers In The Dirt
_Historia: Back On My Feet fue cara B del single que sirvió como antesala para el recopilatorio que McCartney presentó en los ochenta llamado All The Best!. Como curiosidad diré que la cara A de dicho single llamada Once Upon A Long Ago y Beautiful Night (que aparecería después en Flaming Pie) fueron las canciones que McCartney presentó a Rob Reiner para la banda sonora de la película La Princesa Prometida. Rechazadas por el director, la primera de ellas se convirtió en material inédito para el citado recopilatorio. Back On My Feet, por su parte, es una canción firmada por el tandem McCartney & MacManus y procede de las fructiferas colaboraciones que Paul realizó con Elvis Costello durante los ochenta.
_Opinión: ¿Qué puedo decir? Siento debilidad por Back On My Feet, es una canción que me parece tan interesante como para situarla en el puesto número 6 del ranking. Ahora que sé que Costello colaboró en su composición, puedo ver más claro el porqué del contraste entre las poperas estrofas y los intensos estribillos (no hace falta que diga quién compuso qué, ¿verdad?). A destacar el portentoso final con coros de frases mecánicas y Macca desgarrándose la voz en el intento. Épico.

Paul McCartney - Back On My Feet

3 comentarios:

David dijo...

Gracias por la entrada. La verdad es que no tengo piratas de Paul (tengo de George y John), así que me has descubierto algún tema nuevo...
At the speed of sound no está tan mal (vale que no es de los grandes, pero tiene algunos temas majos).
Back on my Feet sí aparece en algún disco como Bonus Track (ahora no recuerdo cuál y no me voy a levantar a mirarlo). Esta es la de los homeless, ¿no?... Está bien.
El otro día en no sé qué blog había un vídeo con lo nuevo que sacará en octubre y cuando corté lo que sonaba en casa para ponerlo y decirle a mi mujer que era lo nuevo de Paul me dijo algo como "suena como siempre. ¿No te cansas ya?"
Y eso que no tengo piratas, como te digo.
Un saludo.

Manuel J dijo...

Gracias a ti por escribir, David. Empezaba a pensar que era una entrada sin ningún interés.

At The Speed Sound era un disco que compré con mucha ilusión a finales de los noventa y me decepcionó mucho. No recuerdo lo que habré escrito en la entrada sobre él (la entrada la escribí en junio más o menos), pero seguro que no ha sido nada bueno. Me gustan algunas canciones de ese álbum, pero las puedo contar con los dedos de una mano.

Back On My Feet aparece como bonus track en el CD de Flowers In The Dirt junto a Loveliest Thing. Es una canción que me gusta mucho y si, creo que está dedicada a los sin techo.

Yo también he escuchado el nuevo tema de McCartney. He leído en Facebook que se parece mucho al Got To Get You Into My Life, a Getting Better y a Penny Lane. Y si, creo que recuerda a esas canciones porque tiene varias capas de piano en staccato. No me parece una canción sorprendente ni uno de sus mejores singles de adelanto, a ver que ocurre con el nuevo álbum. Aquí estaremos en cualquier caso para comentarlo en cuanto salga.

Repito, gracias por escribir. Durante septiembre se publicarán tres entradas más con temas poco conocidos de Macca.

javier dijo...

coincido con la calidad de las canciones que nombras pero no estoy de acuerdo que sean mejores que las editadas.... para mi off the ground es un gran album... sus temas son maravillosos... y at the speed of sound me gusta.... no me parece un mal disco.. todo lo contrario.. no hay malos discos de paul para mi..... algun disco sera mejor que otro pero mccartney no tiene dicos flojos..es mi opinion .....