miércoles, 11 de septiembre de 2013

Prince (1994 - 2010) - Recopilatorio MIMS (Parte 2 de 2).

Segunda parte del recopilatorio dedicado a Prince en el período mas desconocido de su carrera (1994-2010). Confieso que hacer esta segunda entrada me ha supuesto bastante mas esfuerzo “reflexivo” que la primera de ellas. No por razones de motivación sino porque la carrera de Prince tras el esfuerzo titánico de Emancipation, entró en un carrusel de subidas y bajadas digna de estudio. A partir de 1998, Prince consiguió volver loco hasta al mas paciente de sus seguidores. Durante finales de los noventa y principios de la década pasada, le perdí la pista tantas veces que casi estuve a punto de tirar la toalla y refugiarme para siempre en los infalibles 1999Purple Rain o Sign´O The Times y hacer oídos sordos a sus ultimas entregas. Puede que con Musicology, en 2004, y gracias a su gran éxito comercial, consiguiera enderezar el rumbo. Pero solo fue en espejismo. Prince volvió a su estado natural tras ese album y siguió entregando disco tras disco sin ningún tipo de control de calidad previo. 


Pero los genios de esta envergadura son así. Y los fans estamos para esforzarnos, dentro de lo que cabe, en entenderles e intentar disfrutar de lo que nos guste. Y entre la obra editada por Prince tras Emancipation (1996) hasta el olvidable 20Ten (2010), hay muchas canciones que vale la pena rescatar. Antes de nada, advertir que dado el número exagerado de discos editados en ese período por el genio de Minneapolis (algunos de ellos directamente en internet y no en formato fisico), he tenido que dejar algunos de ellos fuera de esta selección. Bien por razones puramente cualitativas (Rave Un2 the Joy Fantastic, 20Ten), bien por la dificultad de rescatar canciones fuera del contexto conceptual del álbum al que pertencen (The Rainbow Children, N.E.W.S) o bien por la necesidad de discernir lo mejor de su obra, priorizando unos discos sobre otros. Así que enfocaremos esta nueva selección con los discos, Musicology (2004), 3121 (2006), Planet Earth (2007) y Lotusflower (2009). De esos discos obtendremos ocho temas que sumados a los doce de la anterior entrada sumarian los veinte de rigor de un album recopilatorio al uso. Espero que los disfrutéis.

Musicology, en 2004, fué el disco que devolvió a Prince a las portadas de las revistas, a llenar pabellones y a ocupar los primeros puestos de las listas de ventas americanas. Algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo (me atreveria a decir que desde el album de 1991 Diamonds And Pearls). Las razones habría que buscarlas en que la salida del disco vino precedida por una fantastica actuación en los Grammys (de la mano de la petarda de Beyonce) y de una campaña promocional del disco a la altura (por fin) del artista. El album, sin ser nada del otro mundo, si recupera al Prince mas comercial y directo, sin por ello dejar de perder punch y recuperando con ello el entusiasmo de sus desencantados seguidores. Dudando sobre que tema/s de Musicology incluir en esta recopilacion, me he decidido finalmente por la elegante Call My Name y por la preciosa A Million Days. Cuando Prince se pone a hacer temas así, pocos le pueden toser.

Love by Prince on Grooveshark

El album de enigmático titulo 3121 (2006) se aprovechaba de la inercia comercial favorable recuperada con Musicology (y consiguiente gira) dos años antes. Y con este disco, Prince quiso dirigirse a su publico mas negro con el que siempre había tenido una extraña relación de amor-odio. Ofrece un buen disco lleno de ritmos pegadizos, muy funk y con arreglos dirigidos al publico mas seducido por su faceta mas racial. Me gusta mucho el album aunque solo quiero extraer el tema Love, que por su simpleza y encantador estribillo bien merece un hueco en esta dificil seleccion. El resto es música muy particular que estoy seguro no creo que seduciría al lector de esta entrada, poco familiarizado quizás con la obra de Prince. Prefiero decantar la balanza en otros discos mas digeribles en unas primeras escuchas, como los dos siguientes que vamos a comentar.


Si en 3121 asistiamos a la versión mas negroide de Prince, Planet Earth nos devolvía al Prince mas blanco, mas pop. Y confieso, que es el lado del genio que mas me ha gustado siempre. Planet Earth es un muy buen disco que se editó junto a un períodico britanico (¿?) en lugar de las tiendas y medios habituales. De entre muchas de las excelentes canciones que contiene (es mi disco favorito de Prince de estos ultimos años junto al siguiente que comentaremos) extraemos la enorme Planet Earth, con un Prince genial que nos recuerda los tiempos en los que paría aquellas canciones monumentales y semi-epicas, la sensacional Somewhere Here On Earth, que es directamente, su mejor balada en años y como capricho personal también quiero incluir la bailable y genial Chelsea Rodgers. A veces partiendo de lo mas simple se consiguen los mejores resultados.

Somewhere Here on Earth by Prince on Grooveshark

Lotusflow3r, editado en 2009, es posiblemente mi disco favorito de Prince desde Gold Experience. No es ninguna obra maestra (o por lo menos no resiste la comparación con sus discos clásicos) pero lo veo homogenéo, concreto y con una buena selección de temas. De este disco (sin duda el mas guitarrero de su carrera) seleccionamos dos. 4ever, una canción cuyo estribillo encantador recuerda inevitablemente al mejor Prince de los ochenta, irresistible, y $, un tema funky muy propio de su autor, que es una debilidad personal. Nada nuevo bajo el sol, pero sí, esta vez también hay calidad.

4ever by Prince on Grooveshark

Ha sido todo un viaje realizar estas entradas dedicadas a este músico, al que sigo desde principios de los noventa. A modo de resumen final me gustaria reflejar como habría quedado el recopilatorio si pensamos en un solo album. Si te interesa y tienes curiosidad, te animo a que te grabes un Cd con esta selección y disfrutes del Prince menos conocido y tambien, muy reivindicable. Con que solo una persona de las que lean estas entradas lo haga, me conformaría :-).

Selección final:

1. Come (del album Come, 1994).
2. Space (del album Come, 1994).
3. Shy (del album The Gold Experience, 1995).
4. The Most Beautiful Girl In The World (del album Gold Experience, 1995).
5. I Hate You (del album The Gold Experience, 1995).
6. Gold (del album The Gold Experience, 1995)
7. Get To Grove On (del album Emancipation, 1996).
8. One Kiss A Time (del album Emancipation, 1996).
9. Curious Child (del album Emancipation, 1996).
10. The Holy River (del album Emancipation, 1996).
11. Friend, Lover, Sister, Mother/Wife (del album Emancipation, 1996).
12. The Love We Make (del album Emancipation, 1996).
13. Call My Name (del album Musicology, 2004).
14. A Million Days (del album Musicology, 2004).
15. Love (del album 3121, 2006).
16. Planet Earth (del album Planet Earth, 2007).
17. Somewhere Here On Earth (del album Planet Earth, 2007).
18. Chelsea Rodgers (del album Planet Earth, 2007).
19. $ (del album Lotusflower, 2009).
20. 4ever (del album Lotusflower, 2009).

2 comentarios:

JLO dijo...

de acuerdo con la mayoría de lo que decís, incluso Musicology y 3121 me parecen buenos discos, no a la altura de su genio pero bastante buenos...

lo que no coincido es con Planet Earth que es malísimo! jaja... es decir, muy poco rescatable de eso y las críticas tampoco fueron buenas...

viste que los fans de Prince somos raros, no a todos nos gusta lo mismo.... por ejemplo a mi me gusta su parte mas negra, mas funk y hasta soul... salu2 y espero que saque algo nuevo, material pro partes hay...

Rivers Of Ice dijo...

Hola JLO, gracias por comentar. Se que eres muy fan de Prince y nadie mejor que tu para comentar estas entradas dedicadas al genio de Minneapolis.

Musicology y 3121 me parecen notables. Me gusta algo mas el segundo que el primero, ya que aquel se se le nota demasiado el interes por recuperar el favor comercial. Pero ambos discos me gustan bastante.

Respecto a Planet Earth se que es un album que en un principio tuvo muy buenas criticas y despertó mucho entusiasmo, pero poco a poco se fué desinflando hasta casi ser un disco menor. A mi en cambio me gustó mucho y me sigue gustando mucho. Que le voy a hacer. Me encanta el Prince mas pop y aqui hay mucho y bueno.

Un abrazo