sábado, 27 de abril de 2013

Tres discos: Ron Sexsmith, Eels, Aaron Thomas

Ron Sexsmith - Forever Endeavour: 
 
El canadiense regresa con nuevo disco bajo el brazo con el que vuelve a demostrarnos que sigue en plena forma, regalándonos bellas canciones de sugerentes melodías marca de la casa, aunque no podemos dejar de advertir aquí un punto más melancólico que en sus últimos trabajos. Sexsmith vuelve a contar con el productor Michael Froom (con quien no trabajaba desde el excepcional Time Being de 2006), retomando así su sonido más clásico y alejándose así del intento más comercial que fue Long Player Late Bloomer. Con esta producción más cálida y espontánea, de suaves arreglos que incluyen aquí y allá cuerdas y vientos, guitarras acústicas y suaves percusiones, las canciones de Sexsmith se ven sin duda realzadas: a destacar la emotiva Lost in thought, la alegre y contagiosa Snake Road, la suave y folkie Sneak out the back door y, como curiosidad, Me, myself and wine y sus arreglos con sabor a New Orleans. Un disco muy bien terminado que nos recuerda a sus mejores años, y que sin duda gustará a sus seguidores.

Nowhere To Go by Ron Sexsmith on Grooveshark

Eels - Wonderful, Glorious: 

Salvo un par de casos puntuales, los discos de Mr E no se caracterizan por ser fáciles ni accesibles a todos los oídos. Este trabajo de hecho no es una excepción y requiere más de una escucha para poder aprehenderlo y apreciarlo debidamente. Tras la discreta trilogía que forman sus últimos discos (donde Hombre Lobo desde luego se destaca de los otros dos), este Wonderful, Glorious parece una vuelta a sus orígenes, con cajas de ritmos y bases electrónicas, con guitarras sucias y mucha mucha rabia; como siempre, tan geniales como impredecibles. En esta ocasión E comparte créditos en la composición con su banda, y dentro de este magnífico álbum se destacan canciones como la potente Kinda Fuzzy, el estupendo single Peach Blossom o la emotiva True Originals, que enganchan y seducen, y demuestran que la creatividad de Eels sigue intacta.

Peach Blossom by EELS on Grooveshark

Aaron Thomas - The Blues And Greens:

Este cantautor australiano "españolizado" es para mi uno de los músicos más interesantes de la música indie nacional. Con un debut deslumbrante como fue Follow the elephants y un segundo trabajo soberbio titulado Made of wood, su tercer disco era muy esperado por sus puede que escasos pero fieles seguidores. Se trata de un músico muy currante que se ha forjado un nombre y un más que notable respeto a base de carretera y conciertos, donde demuestra sus tremendas cualidades como intérprete. Tras componer la banda sonora para una película, Thomas se ve con la seguridad necesaria para en esta ocasión tomar los mandos en la grabación y realizar los arreglos. Las canciones en este nuevo trabajo, sin perder su sello personal, suenan más alegres y optimistas, experimenta con nuevos sonidos y estilos (A fool like me) e incluso con un tema instrumental (Stung). Destacamos el single How we got started, la emotiva Windows (a mi me suena como una nana infantil, muy bonita) y la alegre Out of your hands

Esta noche 27 de abril toca en Sevilla (Sala Obbio), y allí estaremos para verle una vez más. No faltéis.

How we got started by Aaron Thomas on Grooveshark

3 comentarios:

Manuel J dijo...

Aunque me gustan los tres, aún no me he puesto con ninguno de sus nuevos lanzamientos. Me los apunto para próximas escuchas ;)

Alex J. Sales dijo...

Yo he comprado el de Eels...Los otros dos están pendientes de escucha.
Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

Confieso que tengo pendiente desde hace bastante el de Ron. Lo escuché un par de veces y nme gustó pero mi cuerpo y mi mente pedian algo menos sosegado. Supongo que lo retomaré un dia de estos.

El de Eels es un discazo. Me lo compré y a partir de ahí, muchos de sus discos anteriores. Todo un descubrimiento y para mi, uno de los discos del año.