miércoles, 3 de abril de 2013

BackTrip: FIRE AND WATER.


Free
"FIRE AND WATER"
Island (1970)

Descubrí esta banda británica gracias a un fan de Black Sabbath; hablando con él del Hard Rock inglés, me comentó que él veía este género sustentado por cuatro patas: Led Zeppelin, Black Sabbath (por supuesto), Deep Purple y FREE. Le confesé mi total desconocimiento de esta última banda y me ofreció directamente y sin dudarlo este disco para que lo escuchara.

“Fire and Water” es el tercer y mejor álbum de esta banda británica que alcanzó la cumbre gracias a su solidez como grupo, a la exquisitez en los trabajos de guitarra de Paul Kossoff y el buen gusto en la interpretación vocal de Paul Rodgers, cercana al Soul. El disco contiene siete excelentes canciones entre las que destaca una de las mejores de todos los tiempos, "All Right Now", que alcanzó el Nº 1 inmediatamente a ser publicada como single y que les abrió la puerta del festival de la isla de Wight, donde la interpretaron ante 600.000 espectadores.

Creo que Free siguen siendo unos desconocidos en este país y aprovecho este BackTrip para reivindicarlos.

Escucha FIRE AND WATER en Spotify.

4 comentarios:

Rick dijo...

Palabras mayores. No solamente es el mejor disco de Free, sino que para algunos (esto es muy opinable, claro) es superior a los zepelines, a los Purple y no digamos a los Sabbath. ¿Por qué? Pues porque es un disco perfectamente equilibrado: si ya la pieza que le da título al disco o la archifamosa "All right now" son incuestionables, te recomendaría que oigas con calma la para mí mejor pieza de su carrera: "Mr. Big", que abre la cara B y es un ejercicio sónico medido, admirable, digno de tener el metrónomo delante.
Por otra parte, no olvidemos que Free fue un conjunto de solistas: Andy Fraser,el bajo, entró en la banda de Mayall con dieciseis años (y estaba considerado como uno de los tres mejores de la Isla). Mientras que el batería, Simon Kirke, no tiene nada que envidiarle a los baterías de jazz. Sus contrapuntos son admirables.
En España son bastante conocidos, aunque por desgracia más por el hecho de haber sido la base de Bad Company que por su propia obra. Pero me consta que últimamente la cosa va cambiando.

Alex J. Sales dijo...

Gracias por comentar, Rick.

A mí, personalmente, FREE me gustan más que Deep Purple...van más en la línea de la música que escucho con asiduidad...

Anónimo dijo...

Temazo! No habia escuchado este tema en mi vida.
Normalmente cuando veo una entrada vuestra y a lo que haceis referencia no me suena de nada y ademas no es sobre Beatles, no suelo echar mucha cuenta...pero al ver en la imagen que era el grupo Free, rapido he copiado el titulo de la cancion y la he buscado en ytube, y la verdad me ha encantado! Yo tengo una banda en la que versionamos "All right now" y de hecho es el unico tema que conocia de ellos, que para mi es una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.Me alegro haberme parado a ver la imagen de la entrada jeje.
Os dejo nuestro cover a ver que os parece
http://youtu.be/3iSkOlC0Ol4.
Un saludo maquinas, me encanta vuestro blog!

Manuel J dijo...

Yo ya escuché este álbum cuando lo recomendaste en tu blog Barabajagal. Me gustó, aunque el mejor tema con diferencia es el mencionado All Right Now. Si que está joven Paul Rodgers en la foto, no parece ni él mismo que se asoció con el resto de Queen no hace poco. Y otra cosa, hay que ver lo cool que era los grupos de los setenta sin necesidad de asesor de imagen ni demás zarandajas.