martes, 14 de febrero de 2012

Top 3: Mejores Canciones Internacionales 2011


03. Wilco - Whole Love


Si todo el mundo prefiere I Might como mejor canción del último trabajo de Wilco, yo me desmarco con este encantador tema que pone título al álbum. Reconozco que I Might es una canción enorme influenciada por el mejor Bowie, pero Whole Love presenta unas credenciales que la hacen heredera directa de los Byrds. Siempre he sido muy raro en cuanto a mis favoritas de Wilco, ya que mi preferida de Sky Blue Sky siempre será Leave Me (Like You Found Me) en lugar del consabido Impossible Germany. Whole Love es una canción jangle pop con aroma country que atesora unos acordes de guitarra realmente bellos. El etéreo comienzo da paso abruptamente a la voz en falsete de Tweedy en las estrofas, para después desembocar en esa guitarra en bucle de intenso aroma campestre.



02. Death Cab For Cutie - You´re A Tourist


En retrospéctiva, una de las mayores satisfacciones de 2011 ha sido descubrir a un grupo como Death Cab For Cutie. Era reacio a escucharlos porque pensaba que un grupo que empieza por "Death..." sólo puede parir música aburrida y oscura. Sin embargo, ironías de la vida, me encuentro con un pop brillante capaz de competir en igualdad de condiciones con The New Pornographers. You're A Tourist es una canción de una pieza con un comienzo inmejorable, ese riff de guitarra acompañado por la voz de Ben Gibbard saturada de eco. Por cierto, siento repetirme hablando de esta canción en concreto, cuando no hace mucho le dediqué algunas líneas al comentar el último álbum del grupo, Codes And Keys.



01. Bon Iver - Holocene


Hace meses dije que el último trabajo de Bon Iver era con bastante seguridad el mejor álbum que había escuchado en 2011. Sinceramente, veía difícil que alguién pudiera superar el asombroso nivel de este disco y Pitchfork lo ha aupado finalmente al nº 1 de su ranking de álbumes. No haré un ranking de discos, pero tengo claro que el último trabajo de este hombre sería con seguridad mi nº 1 particular. Holocene es quizá su mejor canción, en dura pugna con el precioso vals de Michicant y sus afilados acordes. Siento ponerme poético, pero Holocene parece rezumar calidez humana en un inhóspito paisaje helado. Si antes mencionabamos los acordes de Whole Love por su luminosidad, en este caso la hipnótica guitarra de Holocene transmite todo lo contrario.

2 comentarios:

HARI dijo...

1.- ¿ Me tengo que abandonar la barba y aparecer correctamente despeinado para ser moderno ? Más que nada porque lo segundo me va a ser harto difícil.

2.- ¿ Para cuando la continuación del Top 10 Beatles Songs ?

Agur.

carnet de manipulador de alimentos dijo...

Uhm, interesante. ¿Y qué me decís de 'Put Your Back N 2 It' de Perfume Genius? Escuchadlo, es un disco muy a tener en cuenta. Saludos!!!