sábado, 11 de febrero de 2012

Top 3: Mejores Canciones Nacionales 2011


03. Vetusta Morla - Baldosas Amarillas


El segundo trabajo de Vetusta Morla publicado el pasado año me sorprendió  al colmar todas mis expectativas o incluso superarlas. Un Día en el Mundo parece ahora un álbum descompensado en comparación con Mapas, un disco mucho más equilibrado con canciones estratégicamente repartidas que mantienen el asombroso nivel de su opera prima. De entre todos los temas, Baldosas Amarillas fue amor a primera vista. Dejando a un lado los indescifrables textos que se han convertido en seña de identidad del grupo, Baldosas Amarillas mantiene ese bonito tono melancólico desde las estrofas hasta el estribillo. No exagero demasiado si digo que me parece su mejor canción hasta la fecha, superando los ya de por sí excelentes temas que componían su álbum debut.




02. Sr. Chinarro - Vacaciones en el Mar


No sabía muy bien si escoger esta canción u otra de su último álbum, el tema Una Llamada a la Acción. Al final me he decantado por Vacaciones en el Mar muy a pesar de la divertida y juguetona letra de la otra opción. El álbum Sr. Chinarro, Presidente no me parece gran cosa, pero este tema rebosa originalidad a pesar de la evidente influencia de los clásicos de rock de finales de los cincuenta. A mi me lo parece al menos, de hecho durante las primeras escuchas no dudaba que fuera un plagio maquillado de algún tema de Chuck Berry. Tengo que dar las gracias a mi novia por redescubrirme esta canción, ya que el álbum me pareció tan poco interesante que lo abandoné después de muy pocas escuchas. Meses después, empecé a escuchar en casa Vacaciones en el Mar a todas horas y me sorprendió que tanta calidad me hubiera pasado desapercibida.



01. The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente - Un Apocalipsis


La mejor canción en castellano de 2011 y, si me dejo llevar por el arrebato, de estos últimos años. También de las mejores de The New Raemon, a la altura de glorias pretéritas como La Cafetera o La Gran Caída. Irónicamente, ha sido un disco en colaboración con Nixon y Vicente el que nos ha devuelto el lado más amable y superlativo de Ramón Rodríguez como compositor. Mención aparte merecería otro de sus temas en este álbum, Repartiendo el Sombrero. Un Apocalipsis es una canción breve donde ni falta ni sobra nada, en la que te quedas con ganas de más debido a su escasa duración (dos minutos y poco más). El arranque es espectacular, las guitarras enormes y esos gritos de "... artificial" o "... vamos a vivir"  se antojan catárticos y ponen los pelos como escarpias. El broche final es un himno en sí mismo con ese "un lunes cualquiera, un apocalipsis". El buen perfume en frasco pequeño se guarda.




En la siguiente entrada, mi top3 personal de canciones internacionales.

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

Buena selección a mi me ha entusiasmado Vetusta, aunque hay algún tema flojo en el álbum. A mi me encanta el que titula el álbum, me parece insuperable.

Saludos!