viernes, 12 de agosto de 2011

Alex Turner - Submarine


Me he quedado enganchado de nuevo en la genialidad de Alex Turner , mi actual icono masculino musical. Es tan joven y atractivo...

Esta frase la dejó un amigo en un foro cuando hablaba del álbum Humbug de los Arctic Monkeys. Era una broma, pero también una muestra perfecta del consenso generacional que está alcanzando Alex Turner con tan sólo 24 años en el mundo del rock. Atrás quedan tiempos pasados en los que los Arctic Monkeys entraron en la escena musical británica como un elefante en una cacharrería, cuando la NME incluyó su álbum debut como el quinto mejor disco británico de la historia, antes incluso de ser publicado, o en aquella época en la que todos los medios de comunicación hablaban de ellos como si fueran los nuevos Beatles. Después de cuatro discos de estudio, a cada cual más interesante, no queda duda de que se han convertido en una de las bandas más relevantes y prometedoras por méritos propios, superando sin inmutarse la falta de escrúpulos de los medios de comunicación para conseguir titulares rimbombantes.


La trayectoria de Alex Turner, tanto dentro como fuera del grupo, es realmente sobresaliente. El álbum de The Last Shadow Puppets en colaboración con Miles Kane no sólo se desmarcaba de su trabajo con los Arctic Monkeys, sino que se convertía además en uno de los discos más cohesionados y originales que he escuchado.

Este modesto EP de seis canciones (cinco en realidad) nos muestra otra faceta de su autor mucho más tranquila, pero conservando ese aire retro con pinceladas de Burt Bacharach al que nos está acostumbrando con sus proyectos paralelos. Stuck On The Puzzle es el tema estrella, pero Piledriver Waltz (reciclada para el álbum Suck It And See de Arctic Monkeys) o Hiding Tonight le van a la zaga en calidad. Canciones tranquilas pero no inmediatas a las que hay que dedicar algunas escuchas para exprimirlas por completo. Alex Turner ha aprovechado mucho este 2011 con la publicación del presente EP y el cuarto álbum de los Arctic Monkeys. Si sube algún peldaño más con sus siguientes trabajos podriamos empezar a hablar del primer icono del rock del siglo veintiuno.

3 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Me gustaría mucho ver publicado "pronto" un segundo capítulo de The Last Shadow Puppets.

Manuel J dijo...

Pues dicen por ahí que Alex Turner ha colaborado en el nuevo álbum de Miles Kane. Echa un vistazo a este disco en Spotify...

http://open.spotify.com/album/671vYDTGlzYQfsibwLHxNB

Alex J. Sales dijo...

Gracias por el enlace, Manuel.
Lo he escuchado un vez y me recuerda bastante al sonido de The Last Shadow Puppets, no en vano Alex Turner le coescribe varias canciones. Así que me haré con él.