lunes, 25 de julio de 2011

The Nazz - Recopilatorio MIMS

The Nazz con Todd Rundgren tercero por la izquierda

Cuando publiqué el recopilatorio sobre los primeros años de la carrera de Todd Rundgren me lamentaba de que spotify no tuviera aún el catálogo del grupo que lo vió nacer. El otro día volví a escribir The Nazz en el buscador del programa y, para mí sorpresa, aparecieron por fin los tres álbumes que componen su corta discografía. No sé si será porque la banda se rompió antes de comenzar su declive, pero The Nazz nos dejó un legado musical impecable e imprescindible. Tres discos como tres soles con canciones compuestas por un genio como Todd Rundgren que, ya por entonces, comenzaba a dar lo mejor de sí mismo. Es muy interesante la influencia de los Cream de Eric Clapton en el primer álbum que, poco a poco, se va redirigiendo hacia la balada pop clásica con mayúsculas que después Rundgren perfeccionaría durante su carrera en solitario.

Mi álbum preferido es el tercero, aunque todo el mundo suele hablar del primero como el mejor de todos. Mis razones para preferirlo son varias. En primer lugar, en él se encuentran dos de mis canciones favoritas del grupo: Only One Winner y Take The Hand. De hecho, son tan buenas que me sorprende que Nazz III estuviera formado por los temas sobrantes del disco anterior, el cual fue planeado desde el principio como doble álbum.

Este último trabajo del grupo es el primero en el que Rundgren se decide a defender sus creaciones cantándolas con su propia voz, muy a pesar del que hasta entonces había sido el cantante principal del grupo, Robert "Stewkey" Antoni. De hecho, está controversia entre los miembros del grupo resulta muy interesante: Rundgren canto todos los temas en este tercer álbum, quizá para reivindicarse dentro del grupo, pero Stewkey, en una maniobra rastrera a más no poder, regrabó la parte vocal sobre las pistas instrumentales eliminando la voz del propio compositor. Existen entonces dos versiones del álbum Nazz III: la adulterada, que fue publicada oficialmente en su momento con la voz del cabronazo de Stewkey, y la grabación original con la voz de Todd que quedará como mera curiosidad. No me extraña que después de ésto abandonara The Nazz para comenzar su carrera en solitario. Tiene que ser duro saberse el motor creativo de un grupo y no obtener reconocimiento por ello.

Presentamos un recopilatorio sin un orden determinado y bastante corto (apenas 38 minutos), aunque he intentado alternar entre temas lentos con otros más cañeros. El grupo apenas se mantuvo tres años, por lo que apenas se nota la diferencia en el sonido cuando saltamos entre las canciones de un disco a otro. Lamentablemente, no he podido encontrar la versión de Nazz III en la que canta Todd Rundgren, así que tendremos que conformarnos con la voz de Stewkey.

3 comentarios:

Benet dijo...

Tres álbumes que son tres obras maestras. Impresionantes.

Me alegro que se de a conocer la obra de Todd Rundgren ya que muy poca gente lo conoce y se está perdiendo algo muy interesante.
Todd es un Dios de la Música.

Dr. Quatermass dijo...

Grande Todd Rundgren, le he seguido en solitario y con Utopia, pero Nazz los tengo pendientes...

Manuel J dijo...

Benet Garcia: Gracias por comentar. Sé que eres un gran fan de Todd Rundgren... has podido con discos a los que yo no he dado ni una segunda oportunidad en su discografía.

Dr. Quatermass: Yo en cambio tengo pendiente Utopia ;)