jueves, 28 de julio de 2011

The Beatles según... Ahmet Ertegun

  • La nueva ola de bandas británcias no llegó a penetrar en el mercado norteamericano hasta que los Beatles irrumpieron en él. Pero es importante recordar que los primeros discos de los Beatles fueron publicados bajo un sello de rhythm and blues de Chicago llamado Vee-Jay, antes de fichar por Capitol. Y aportaron una frescura muy importante a la interpretación de la música negra norteamericana. Al final, fueron conocidos como banda de pop, pero lo cierto es que facilitaron la entrada a toda una generación de grupos británicos basados en el blues, entre los que destacaban los Rolling Stones.
  • Los Rolling Stones estaban, en esencia, más cerca del espíritu de la música negra que los Beatles y, al mismo tiempo, eran más revolucionarios y controvertidos en su enfoque. Yo fui seguidor suyo desde los primeros discos. Apreciaba mucho que a ellos les gustase, como a mí, el blues y el rhythm and blues, lo cual era evidente por sus canciones y versiones. Supe inmediatamente que sentían el mismo amor por la música negra americana que yo... Sólo que además tenían algo de lo que yo carecía: talento musical y una gran voz.
  • Cuando los Beatles llegaron a Estados Unidos, salieron a su encuentro miles de chicas adolescentes. En el caso de los Rolling Stones, había chicos y chicas por igual. Pero pronto los siguió un grupo de gente enteramente diferente. Acudí a la primera fiesta que se dio en honor de los Rolling Stones en Nueva York, en el piso de Jerry Schazberg en Park Avenue. Jerry era fotógrafo de moda y, más tarde, fue director y productor de cine. También era el cumpleaños de Baby Jane Holzer, y allí estaba toda la cuadrilla de Andy Warhol. No era una fiesta de jovencitas dislocadas, sino una reunión de intelectuales jóvenes y modernos. Apreciaban a los Rolling Stones porque era un grupo artístico y rebelde que hacía algo diferente de las demás bandas de la época.

Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Que grande Ahmet Ertegun, tengo que leer alguna de sus bios, o a ver si hacen una peli. Para que los Zeppelin se reunieran solo para homenajearle....

Un saludo!

Anónimo dijo...

Un buen resumen de lo que seguramente muchos pensaban en la época. Y sin duda de lo que muchos siguen pensando. Lo malo es que seguramente Brian Jones pudiera tener cierto aire intelectual que se las daba de eso, pero todo un cazurro como Keith Richards no se yo que tipo de conversación intelectual podía dar por aquellos tiempos.

Un saludo!

Manuel J dijo...

Dr. Quatermass: Te comento que el extracto no está sacado de ninguna autobiografía de Ertegun, sino de los epílogos del libro According To The Rolling Stones. Gracias por comentar.

bitelino: Yo pienso igual. Hay que tener en cuenta que es un comentario enmarcado en una biografía de los Stones, por lo que los piropos salen aquí y allá. Publico también estos textos para ver algo de contraste en la sección... y que no todo sea color de rosa. Gracias por comentar.