sábado, 14 de mayo de 2011

BackTrip: "ABRAXAS"

Santana
"ABRAXAS"
Columbia (Septiembre de 1970)

"Interrogaba al retrato, le acusaba, le acariciaba, le adoraba;
llamándole madre, amada, prostituta y perdida, Abraxas..."

Este texto, tomado del libro "DEMIAN" de Herman Hesse, figura en la contraportada del álbum, le da el título y una coartada cultural al mismo.


Este segundo disco del grupo de San Francisco forma, junto al primero y el tercero, el punto de ebullición de un mestizaje sonoro del que muchos han mamado. Es una perfecta colección de joyas eléctrico-afro-cubanas. Una sucesión de canciones llenas de guitarrazos, órganos flotantes, percusiones hipnóticas y bajos contundentes; mezclando blues, rock, samba, jazz y sicodelia.


La versatilidad de los seis músicos que componen el grupo hace que resulte natural el paso de un tema a otro, cambiando de estilo sin apenas notarlo. Temas propios y versiones adaptadas al sonido de la banda, que alcanza el nirvana con la espiritual "Samba Pa Tí".


Y si el elemento cultural del texto señalado parece escaso, la portada nos abre un nuevo horizonte, la pintura de Mati Klarwien, titulada "La Anunciación", complementa la riqueza cromática de un álbum multicultural y multiracial.


Escúchalo en Spotify:


Santana – Abraxas

-------

4 comentarios:

Benet dijo...

Abraxas es una obra maestra, pero me quedo con Caravanserai. Me encanta el 'toque místico' de éste.
Mención especial para la portada de Abraxas.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Una portada a la alttura de su contenido y viceversa!
un saludo

HARI dijo...

Este disco es de aquellos que han pasado la barrera del bien y del mal.

Me acompaña casi desde la infancia y tanto su portada-contraporta, su sonido o su texto ("Demian" lectura iniciática para todo adolescente que se precie de tal) me llamaron siempre la atención.

"Hope You'r Feeling Better" desempolvó mis altavoces en más de una ocasión y "Samba Pa Ti" la llegué a tocar enterita con la guitarra

Gran combinación congas con guitarras distorsionadas.

Paco dijo...

Me pasa como a Hari. Desde esa espectacular portada hasta la última de las canciones son parte de mi vida. Lo que yo me emociono, todavía, con ese Samba pa ti...
Saludos.