viernes, 3 de septiembre de 2010

La sombra del Sir es alargada

Con la venia, señoría, iniciamos aquí una nueva sección en el blog. Aunque sin estarlo premeditado, en ella volvemos a ocuparnos de los de Liverpool; más aún, nos ocupamos de nuevo únicamente de Paul McCartney (lennonianos, dejen al salir un comentario quejándose) que, vaya usted a saber por qué, es a todas luces el más incomprendido y vilipendiado de los cuatro Beatles. El otro día me comentaban que, en cierto programa de Radio3 al presentar una canción de Brendan Benson, hicieron hincapié en la influencia ejercida por Lennon; en realidad falla por muy poco: a nadie se le escapa que una de sus mayores influencias es precisamente Paul.

Es algo que ya hemos comentado por aquí en alguna ocasión: resulta cuanto menos curioso cómo para crítica y público John Lennon (parecerse a Lennon, evocarle, remedarle, o lo que sea) es algo a valorar positivamente y, como diría la amiga Marisí, es cool. Sin embargo, con lo relacionado con McCartney ocurre todo lo contrario. John es el santón por antonomasia (Martin Luther Lennon, que diría el Sir), mientras que Paul parece que mató a Manolete. En el caso de Lennon el mito está muy por encima del hombre; en el caso de Paul el hombre tiene muchísimo más peso que el mito.

La realidad es que a poco que indaguemos, a poco que empecemos a oír música, se comprueba, parafraseando al desaparecido Delibes, que la sombra de Paul McCartney es alargada. Pues bien, esta sección va precisamente de eso, de cómo Sir Paul ha ejercido una tremenda influencia en multitud de artistas coetáneos y posteriores. Por estas líneas pasarán artistas de calidad incuestionable que, en mayor o menor medida, son herederos directos de la música de McCartney. Algunos serán conocidos y otros no tanto; en ocasiones la influencia será rayana al plagio, en otras más sutil. Tampoco se pretende nada especial: una buena excusa para escuchar música y quién sabe si descubrir algún artista que merezca la pena. Como anticipo, un par de ejemplos.




La primera entrega… en cualquier momento.

5 comentarios:

Manuel J dijo...

Estaba deseando ver esta nueva sección en el blog. Ya es hora de reivindicar a McCartney en vida, creo que somos el único blog que lo hace sin ningún tipo de complejos y con toda la razón por delante. Puede que la carrera en solitario de McCartney esté llena de claroscuros, pero que ex-beatle puede presumir de no haberla pifiado alguna vez. Yo lo veo como un igual a Lennon durante los Beatles, demostrando en su carrera en solitario que era el más trabajador de los cuatro con diferencia. Harrison se perdió a mediados de los setenta y Lennon utilizó la excusa de pasar más tiempo con su hijo exiliándose del negocio durante cinco años. Que banal resulta esa excusa cuando después en el documental Wingspan ves a McCartney cargado de niños subiendo y bajando de aviones en plena gira mundial.

En fin, no voy a divagar más. Me encanta esta nueva sección ;)

David dijo...

Yo pienso igual. Vamos, creo que mucha gente piensa igual, así que no sé...
De todas formas eso de llamar a los otros vagos en comparación con Paul es demasiado. Ellos acabaron cansándose de algo que a Paul le encantaba, por ejemplo (directos).
En fin... esto daría para un comentario muy largo y no tengo muchas ganas, Manuel J. Pero como el tipo que se desgañitaba en primera fila gritando "!Pooooooooool! Pooooooooo! Aquí, aquí!" durante la gira de Off the ground, me encanta esta entrada...
Ahora que, como lennoniano:

¡¡Pero esto es intolerable!!!... Cómo se puede dejar a un lado el legado de Lennon, y bla, bla.. (ja,ja).

Y como Harrisonófilo:
Pues George es de mis beatles favoritos... y su discografía me encanta.

Lo cierto es que a mí me encantan los cuatros (aunque me faltan todavía bastantes de la discografía de Ringo y un par de experimentales de John).
Un saludo

Paco dijo...

Paul es Paul.Sin compararlos,los que los amamos,amamos a los cuatro,¿o no? ¡A los altares con Ellos!Saludos.

Anónimo dijo...

siempre me ha parecido el aporte de paul a los beatles mas original...manejaba mejor las melodias que los demas...la etapa solista es aparte.lennon arranco de primero(en calidad)con imagine,pero tuvo la ayuda de phil spector para sus primeros trabajos...desde el 72 en adelante john se desinfló,mientras que paul creció..la muerte de john lo transformó en un mito..distorsionó el papel de john y paul,favoreciendo a john en detrimento de paul..esperemos que mccartney sea reivindicado en vida..es solo mi opinion.

TSI-NA-PAH dijo...

Completamente de acuerdo sobre Brendan Benson! Mas Paul que John.En cuanto al malo de los cuatro John no era ningun angel, lo que pasa que lo disimulaba muy bien!
un saludo