martes, 4 de mayo de 2010

TOP Nº 07 - George Harrison - Brainwashed (2002)


En el puesto número 7 volvemos a encontrarnos de nuevo con la música de George Harrison. Si decíamos que Cloud Nine fue su último álbum en vida, Brainwashed fue realmente el último, aunque fue publicado un año después de su muerte en 2001. Entre ambos trabajos pasó la friolera de 14 años, un periodo demasiado largo en el que George llevó a cabo contados proyectos musicales fuera de su carrera en solitario. Después del inesperado éxito de Cloud Nine, formó parte de los Travelling Wilburys, un supergrupo con Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne, publicando dos álbumes titulados Volumen 1 y Volumen 3 (el Volumen 2 fue un bootleg de las sesiones del primer álbum que tuvo bastante aceptación en el circuito pirata). Tras los Wilburys, George se vio inmerso en el Anthology, grabando con Paul McCartney, Ringo Starr y el fantasma de John Lennon dos singles, Free As A Bird y Real Love, que se publicarían en las dos primeras entregas del proyecto. De menor importancia son quizá los directos que dió en Japón el año 1991 acompañado por Eric Clapton (el cual acababa de perder a su hijo Connor de cuatro años), la publicación de un álbum con Ravi Shankar en 1996 titulado Chants Of India o la reedición del legendario álbum All Things Must Pass con una nueva versión de la canción My Sweet Lord. Lo último que publicó en vida fue una canción compuesta junto a su hijo Dhani para un proyecto del presentador Jools Holland titulada A Horse To The Water. Para controlar los derechos del tema, y haciendo gala de un sentido del humor acojonante, crearía el sello R.I.P. Ltd cuando la enfermedad terminal que padecía se encontraba en sus últimas fases.

Podría decirse que George empezó a trabajar en Brainwashed justamente después de terminar Cloud Nine, ya que la canción Any Road fue compuesta mientras grababa uno de los videoclips de Cloud Nine. Los demas temas serían registrados esporádicamente durante la década de los noventa. Tantos años para publicar un nuevo álbum de estudio me ha llevado a buscar por la red que fue lo que produjo esa tardanza, pero no he encontrado nada al respecto que pueda aclararlo de forma fiable, así que no tengo claro si influyó algo la apatía musical que George sufría desde principios de los ochenta o bien pudo ser que ninguna compañía discográfica quería publicar sus trabajos. Me inclinó más por la primera opción, ya que estamos hablando de un ex-beatle y, además, incluso Ringo ha publicado discos siempre que ha querido. En los últimos años en los que George luchaba con su enfermedad, el álbum recibió los últimos retoques, dejándolo incompleto pero con las instrucciones necesarias para que su hijo Dhani y el productor Jeff Lynne pudieran terminarlo después de su muerte. Brainwashed no consiguió las ventas que esperaba su discográfica, pero recibió sobresalientes reseñas por parte de todos los medios especializados. Antes de morir, George dejó también instrucciones precisas para publicar material de forma periódica (reediciones incluidas), de forma que su esposa e hijo no sufran apuros económicos.

La guitarra slide domina todo el álbum, al igual que ocurrió en Cloud Nine. A pesar de los catorce años transcurridos, el sonido de ambos discos resulta muy similar, algo que podríamos extrapolar quizá a toda la carrera de Harrison, y es que uno de los pocos reproches que se le podría hacer a su música es el inmovilismo en su sonido. Sin embargo, el álbum está compuesto por los mejores temas del tercer compositor de los Beatles seleccionados a lo largo de catorce años, por lo que el mayor tesoro de esta última entrega son las formidables canciones que lo componen. Any Road es el tema que abre el álbum, una canción magnífica con sorprendentes y optimistas melodías. A destacar también P2 Vatican Blues (Last Saturday Night), Rising Sun, Run So Far y, por encima de todas ellas, el magnífico primer single extraido del álbum, Stuck Inside A Cloud, una de las piezas más delicadas de toda su carrera. Brainwashed también nos regala una estupenda versión retro de la canción Between The Devil And The Deep Blue Sea y una llamativa mezcla de blues y música hawaiiana en Rocking Chair In Hawaii. La última canción es la que le da título al álbum, un corte donde planea la simpática sombra de los Travelling Wilburys. Pero no hemos terminado aún, ya que a continuación del último corte se incluye una oración llamada Namah Parvati, entonada por George y su hijo Dhani.

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mi Beatle favorito, tanto como persona como musico.Gran post , si señor.
Un abrazo

Manuel J dijo...

Muchas gracias ;)

Tengo que reconocer que mi beatle favorito es McCartney, pero todos son especiales para mí por algún motivo. George tiene un aura especial, ya que además de componer casi tan bien como los otros dos, parecía una persona sincera y honesta con un gran sentido del humor.

Un saludo y gracias por comentar ;)

Werty dijo...

Este no lo he escuchado. Pero deberia. Harriso es mi Beatle preferido. Ya lei los posts anteriores del Top 10 de Beatles solistarios. Yo habria puesto al "Chaos..." en el segundo puesto. En el 1ero tienes que poner a "All Things Must Pass" SIN DUDAAAA!!!!!
Es de los mejores discos que han habido en la historia. Y sinceramente creo que supera a casi toda la discografia de The Beatles.

Excelente sitio!!!!

Te dejo el mio. www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Te estare leyendo!

Saludos

johnphillips1981 dijo...

MANUEL estoy contigo, mi beatle favorito también es Macca y creo sinceramente que su carrera en solitario es sencillamente brillante a pesar de lo que se diga. Tengo la discografía completa de los tres, lo siento Ringo aún me faltan cositas tuyas, pero poco a poco.

Creo que Brainwashed es un excelente álbum, que como tú bien dices tiene momentos realmente brillantes. Merece ser reescuchado ya que hace tiempo que no suena por el tocadiscos.

Un saludo.

Mr. Kite dijo...

Un gran disco que hubiese ganado enteros sin Jeff Lynne. No es que se le vaya la mano, no en este caso al menos, es que muchos de los temas hubiesen quedado redondos "desenchufados".

Manuel J dijo...

En primer lugar, gracias a todos por escribir ;)

Werty, aún faltan muchas sorpresas por desvelar. Personalmente, creo que meter Chaos And Creation en el segundo puesto habría sido excesivo, me parece bueno pero no para tanto si tenemos en cuenta los discos que viene a continuación. Ya verás, ya. En cuanto a All Things Must Pass, habrá que esperar para ver donde queda. Te adelanto que para mí también debería quedar en el primer puesto, pero el ranking lo hemos hecho varias personas, así que a ver que pasa.

Johnphillips, me alegra ver a otro mccartniano por aquí. Somos pocos y es muy difícil serlo mientras la leyenda de Lennon siga teniendo un peso tan grande. Yo también creo que la carrera de Macca es bastante digna, con claroscuros, pero quien no los tiene después de cinco décadas haciendo música.

HARI, no había tenido en cuenta eso que dices. En otras críticas a Brainwashed he leído que George dejó las instrucciones, pero no sabemos hasta que punto Jeff Lynne las siguió. En cualquier caso, me encantaría escuchar esos temas desenchufados.

Un saludo a todos!!!

Alex J. Sales dijo...

Estoy con HARI. Jeff Lyne me carga. Su producción siempre me parce excesiva...pero es lo que hay. A pesar de Jeff, las canciones son muy buenas y el espíritu Harrison está presente.

Anónimo dijo...

hola saludos aqui visitando tu blog y me parece muy interezante con grandes reseñas ojala y sigas asi poniendonos al tanto de todo este material cuidate y espero y algun dia puedas visitar el mio y darem tu punto de vista esta es la direccion;
http://perversanime69.spaces.live.com/

ojala puedas dejarme un comentario hasta luego....

atte: el morsa

Paco dijo...

A mí sí me gusta lo que el sr. Lynne aporta ya que conocía a Harrison y sabía lo que éste quería.El disco es muy bueno como casi todos (para mí, que se me ve el plumero ...), aunque yo destacaría los que hizo con los Traveling. Era una persona entrañable y ahora está donde él quería. Buen blog. Ya me he hecho seguidor, faltaría más. Un abrazo.