viernes, 12 de marzo de 2010

Love Of Lesbian - 1999


El último trabajo de Love Of Lesbian es otra maravilla, como no podía ser de otra manera. Después de Cuentos Chinos Para Niños del Japón, pusieron el listón muy alto y, sin embargo, han vuelto a batir aquella marca que parecía imposible. Un concierto celebrado por el grupo en la Sala Q de Sevilla el pasado mes de noviembre me dejó muy buena impresión del nuevo álbum, aparte de varios hematomas por culpa de algún que otro octoplasta cercano especialista en pisotones y codazos. Total, llevo varios meses queriendo hablar de este gran disco que habré escuchado más veces que ningún otro en los últimos meses.

Love Of Lesbian es uno de esos grupos que pasó del speakinglish tan de moda en el panorama indie español durante los noventa a cantar canciones en castellano para ganar enteros en creatividad y fuerza. Lo mismo le pasó a Sidonie y a otros grupos como, por ejemplo, The New Raemon con su anterior proyecto llamado Madee. Después de su primer album en castellano titulado Maniobras de Escapismo en el año 2005, no han hecho sino ascender en reconocimiento y número de público para sus conciertos. La voz del cantante es muy peculiar para un grupo de pop tan melódico, pero lo que en un principio podría ser un punto en contra lo han convertido en otro a favor, ya que la voz de Santi Balmes es una de las señas de identidad más personales del actual panorama musical español. Según he leído en varias críticas, 1999 es un álbum conceptual que habla sobre las distintas fases por las que pasa una relación amorosa. Una idea bastante original que no sé si llegó a ser planeada, porque las canciones que tratan sobre el amor son demasiado habituales. Igual se dedicaron a ordenarlas una vez compuestas para darle cierto sentido al disco, ya que cualquier trabajo conceptual cotiza mucho más al alza que una sencilla colección de canciones.

El disco se abre con un trío de ases, tres canciones como nunca había escuchado en castellano. En concreto, el single de presentación Club de Fans de John Boy ha sido considerada por varios blogs como la mejor canción en castellano del año 2009. Yo que viví personalmente la catarsis que supuso escucharla en directo, estoy totalmente de acuerdo. La reservaban para el final y acertaron de pleno. Allí Donde Solíamos Gritar y Las Malas Lenguas son para mí, junto a Incendios de Nieve, lo mejor del álbum y lo más arrebatador que he escuchado desde el álbum debut de The New Raemon. Incendios de Nieve en concreto guarda en sus letras las imágenes más espectaculares que recuerdo en una canción, ya que el barroco desfile de sonámbulos, timbaleros y espectros acompañado de la catarsis instrumental del final es realmente impresionante. Después, algunas canciones de coña bastante entretenidas que aligeran el discurso como en anteriores trabajos: Algunas Plantas, Octoplasta y, otra de mis favoritas, Te Hiero Mucho. Esta última en concreto guarda un simpático comienzo de piano con unos preciosos estribillos silbados. En resumen, ahora si que les será complicado publicar un nuevo álbum con semejantes antecedentes... supera esto, no serás capaz (como ellos mismos dicen).

4 comentarios:

Kinezoe dijo...

No suenan mal estos Love of Lesbian, y la originalidad en las letras tampoco se les puede negar. Otro descubrimiento que hice gracias a ti ;-)

Saludos.

Bruja Truca dijo...

Di tanto "por culo" con este disco que en reyes me lo regalaron jajajaja. Y la verdad lo agradecí mucho porque tenía rayao el que me bajé de internet. Creo que me compraré otro de repuesto por si acaso xD
Yo creo que no se puede añadir nada más. Has transmitio muy bien que este disco es la hostia y no te preocupes que el electoplasta que estaba delante en el concierto se llevó su espalda llena de cerveza =)

"monotema recurrente,
mi dentera, sarpullido, acidez."

angun2002 dijo...

Yo iba sobre todo a escuchar en vivo y en directo la de John Boy gran momentazo!! me quede con las ganas de tener la camiseta del club de fans.

Manuel J dijo...

Kinezoe, no te lo he dicho aún, pero gracias por estar tan abierto a mis recomendaciones. Al final es lo que espero cuando me curro un post, que la gente descubra nueva música y la disfrute.

Bruja Truca, vuelve sana y salva de Badalona ;) Ya me contarás como ha ido el concierto.

Angun, te quedaste con las ganas, porque los precios eran prohibitivos... y está la cosa muy marrrr, que estamos friendo los huevos con saliva, no te da cuen?