miércoles, 24 de marzo de 2010

Feedback-zine, Cultura Pop!

Quizá la página web de referencia global sobre música sea actualmente Allmusic, una base de datos bestial con información exhaustiva sobre cualquier álbum o músico que se te ocurra. Wikipedia también es una página a tener en cuenta, ya que últimamente me ha sorprendido buscando algún que otro dato precisamente para este blog. Revistas como Mondosonoro y Ruta66 tienen páginas web de contenido gratuito para estar al tanto de las últimas novedades nacionales e internacionales. También podríamos hablar en último termino de blogs como este mismo, creados por aficionados con el único propósito de divulgar sus gustos e intercambiar impresiones sobre tal o cual grupo.Todas estas direcciones las uso para estar al día en cuanto a recomendaciones musicales o encontrar información sobre un álbum en concreto.

El caso es que no hace muchos días estuve revisitando una página web musical que no actualiza desde mayo de 2007. Esa página es Feedback-zine y descubrí con cierta pena que gran parte de los enlaces a sus fantásticos artículos han sido eliminados o están en vías de desaparecer. Feedback-zine es una de esas páginas que descubres al azar, pero de la que te quedas prendado para guardarla en Marcadores y revisitarla repetidas veces. Después del excelente listado de direcciones web del párrafo anterior, tengo que reconocer que si tuviera que elegir entre una de todas ellas, me quedaría con Feedback-zine. Frente a la información sistemática, Feedback era una página escrita desde el corazón del fan, donde cada artículo era un descriptivo y sentimental viaje dedicado a un músico en concreto. En ocasiones, incluso aunque no te gustara el artista del que hablaban, después de leer el artículo te entraban ganas de darle otra oportunidad a su música fuese quien fuese.

Ya digo que encontré la página casi de casualidad, cuando buscaba información sobre un disco de Gene Clark titulado No Other. El artículo en cuestión era un inmenso homenaje dedicado al compositor más dotado de los Byrds que desgraciadamente no encontraría reconocimiento una vez emprendió su carrera en solitario. Ese texto me encantó y, volviendo al menú principal de la página, encontré otros de excelente calidad dedicados a gente como Wilco o Radiohead. Si hay un modelo en el que me gustaría basarme para escribir sobre música, ese es Feedback-zine. Me gustaría poder trasladar mis sensaciones sobre música de una forma tan directa como los redactores de esa página. Como ya comenté al principio del post, hace unos días la visité por enésima vez para repasar el índice de artículos, pero encontré que gran parte de los enlaces solo estaban disponibles gracias al caché de Google. Una pena que pueda perderse un material tan valioso... y a todo esto, ¿dónde están los autores que escribieron esos artículos? Hace casi tres años que no actualizan la página, ¿que fue lo que ocurrió?

Feedback estaba estructurada en varias secciones como podeis ver en los enlaces que he dejado al final del presente post. Mi sección favorita era, por encima de todas, la de artículos. En tan genérico título tenían cabida homenajes a grupos tan dispares como The Band o Morrissey. El autor se explayaba analizando tal o cual trayectoria citando textos ajenos o extractos de entrevistas de gran interés. Se nota en cualquier caso que eran gente que amaba la música y, además, sabían escribir de una forma exquisita. Para terminar la parrafada, dejaré enlaces a los artículos que más me gustaron, poniendo especial cuidado para que no tengáis que buscarlos en el caché de Google:








Espero que los disfrutéis tanto como yo. Si buscáis en los índices de cada sección una vez estéis en la página, seguro que os lleváis más de una agradable sorpresa.

6 comentarios:

Bruja Truca dijo...

He entrado a la página y he visto que tienen una dirección de contacto por correo electrónico. Quizás puedas preguntarles que pasó, porque quizá, simplemente es que tenga una pagina nueva. Eso suele pasar. Y en el peor de los casos, que es que no te respondan, que puede pasar.

Manuel J dijo...

Gracias por el consejo. Acabo de enviarles un mail con el enlace a la entrada homenaje que acabo de hacerles. Ojalá contesten, gracias por el consejo :)

paul_is_live dijo...

Qué bien guardada te tenías esta página, no habías dicho nada xD
Tiene buena pinta, he picoteado un poco y lo que he leído me ha parecido más que interesante. Por suerte no me ha fallado ninguno de los enlaces.

Me lo apunto.

Manuel J dijo...

¿Seguro que no te hable de ella alguna vez? ¿No te mandé el enlace por mail? XD Creo recordar que os envíe la dirección a todos los del foro cuando la descubrí hace por lo menos tres o cuatro años. Revolver me respondió diciendo que le había encantado. Juas, más vale tarde que nunca... ya verás lo buena que es.

Por cierto, el mail que les mandé aún no ha obtenido respuesta XD

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Enrique Martínez, que escribía en Feedback-zine.

En primer lugar, gracias por los piropos, que creo exagerados. Me entristece leer que algunos enlaces se están perdiendo. Creíamos que no, y a mí no me consta. Nuestra idea es que la página no sufre ese problema.

Respecto a qué ha pasado. El núcleo duro lo componíamos tres personas. Guillermo sobre todo diseñaba la página y llevaba la logística. Javi Becerra escribía más o menos un 40%, yo otro 40%, el resto gente que se animaba, pero no eran fieles al proyecto...pero estaremos siempre agradecidos a su colaboración.

En resumen, nos atropelló la vida real, y no teníamos tiempo de actualizar y escribir de manera razonable.

Javier tiene un blog que actualiza a menudo en la web de La Voz de Galicia, llamado Retroalimentación....lleva dos años con él.

Guillermo sigue con su trabajo y su blog de diseño y otras cuestiones...Warsaw magazine....

Yo.... sigo descansando. Tal vez algún día haga algo parecido, pero es complicado compaginar lo que nos exigíamos a nosotros mismos para esta página con la ya citada vida real...mucho tiempo.

Pero fueron 5 años intensos, bonitos y divertidos, y espero que el fantasma siga arrastrando sus cadenas por la red para el que quiera que se le aparezca. Hay quien lo disfruta. Y me alegro.

Manuel J dijo...

Hola Enrique:

Muchas gracias por escribir en el blog.

No hace poco recibí un mail de Guillermo, así que gracias a los dos por leer el homenaje y escribir algunas palabras. Me apunto las páginas con los nuevos proyectos en los que os habéis embarcado. La verdad es que es complicado mantener una página como feedback-zine con unos textos tan trabajados. En cualquier caso, seguiré atento a todo lo que hagáis.

Un abrazo.