martes, 9 de febrero de 2010

Pete Dello & Friends - Into Your Ears


Este desconocido álbum de 1971 lo descubrí mientras echaba un vistazo al listado de discos imprescindibles de la página www.alohacriticon.com. No he recibido muchas alegrias de ese listado, ya que o bien cae en la obviedad más evidente o se desmarca con un extraño y desconocido álbum que no merecía la pena rescatar del olvido. Esta vez, sin embargo, dieron en el clavo. Quizá me hice con él porque me llamó la atención aquella extraña portada, ya que no disponía de ninguna referencia previa sobre el trabajo de Pete Dello ni sabía que otros discos había publicado. Aclarar en primer lugar que la portada hace referencia a una de las canciones del disco (Harry The Earwig), donde se cuenta la historia de una tijereta (insecto) llamada Harry que acostumbraba a atravesar el bosque espada en ristre subido a lomos de una oruga y del duelo que mantuvo al atardecer con una cucaracha con migrañas. Fea de cojones, pero bastante original.

Pete Dello era uno de esos extraños músicos que disfrutaba componiendo y creando música, pero que no gustaba demasiado de la fama y sus consecuencias. Militó durante un tiempo en el grupo Honeybus, respuesta comercial del sello Decca a los Beatles de la época de Rubber Soul. Participó activamente en la composición y creación de los primeros singles del grupo, pero cuando el tercero de ellos alcanzó cierta notoriedad colándose en el Top Ten de los rankings británicos, dejó a sus compañeros en la estacada porque la repentina multiplicación de las actuaciones en directo fue demasiado para él. Lo más curioso fue que en 1971 (3 años después de dejar el grupo) publicó esta pequeña maravilla rescatando varias canciones compuestas y no publicadas durante su estancia en Honeybus junto a otras ya publicadas como la maravillosa (Do I Still Figure) In Your Life o Taking The Heart Out Of Love y Uptight Basil, fruto de su breve estancia en un grupo posterior llamado Magic Valley.

Into Your Ears engancha desde la primera canción y la primera escucha. Muchas críticas que hablan de él lo catalogan en el género del pop psicodélico y otras hablan sin tapujos de la influencia del Paul McCartney de los Beatles en cada uno de los temas. Lo cierto es que el disco es un ejercicio excepcional de mágicas melodías, muy similares al trabajo que por aquella época estaban realizando otros fantásticos grupos como Left Banke o Badfinger. La canción más notable es sin lugar a dudas una revisión de uno de los singles de Honeybus compuesto por el propio Pete Dello, (Do I Still Figure) In Your Life. Esta canción es preciosa y ha sido versionada por músicos de cierto renombre como Joe Cocker o Paul Carrack. Destacar también la canción que abre el disco, There's Nothing That I Can Do For You, Uptight Basil (con coros incluidos a lo Alvin y Sus Ardillas) o la deliciosa It's The Way. Pete Dello ejerce actualmente como profesor de música y esta pequeña joya es el único disco que publicó en solitario.