sábado, 6 de febrero de 2010

Passion For Acoustics - Strawberry Fields Forever


Strawberry Fields Forever es una de las canciones más conocidas de los Beatles, tema emblemático que John Lennon compuso en Almería durante el rodaje de la película de Richard Lester, How I Won The War, en la que interpretaba el papel de un soldado de infantería llamado Gripweed.

En aquel preciso momento, la carrera de los Beatles estaba sufriendo profundos cambios, ya que se cerraba la etapa de los conciertos multitudinarios y comenzaba la de las interminables horas en el estudio como laboratorio musical. También Lennon cambió fisicamente por entonces, ya que tuvo que cortarse la melena beatle por exigencias del rodaje y abandonó sus complejos de miope comenzando a utilizar las después famosas gafas con cristales redondos. Ian McDonald en su libro sobre los Beatles llamado Revolución en la Mente afirma en referencia a esta etapa crucial en la vida del compositor: Strawberry Fields Forever era el producto de un período de intensas dudas interiores de su autor. Había cambiado su aspecto exterior, y el LSD estaba minando su confianza.[...] Parece ser que, al sacar la canción tocando la guitarra durante los descansos del rodaje de How I Won The War, en España, en el mes de septiembre, perdió y redescubrió su voz artística, pasando por una etapa interina de desarticulación creativa, reflejada en la cualidad infantil y vacilante de la letra.


La canción pasó por varias etapas en el estudio y su evolución desde la toma acústica que presentamos al final hasta la definitiva que aparece al principio de este post supuso cincuenta y cinco horas de trabajo en el estudio para los Beatles. Lo más destacable de esta laboriosa tarea, la unión de dos tomas completamente distintas para conformar la canción tal y como la conocemos, la primera de ellas una versión más lenta y la segunda algo más rápida y densa con la incorporación de trompetas y violoncelos. Según Ian McDonald: Por pura casualidad, resultó que la diferencia de tempo entre los dos cortes se encontraba en relación casi exacta con la diferencia entre tonos. Variando la velocidad de las dos tomas a aproximadamente el mismo tempo, Martin y su ingeniero Geoff Emerick se sacaron de la manga uno de los editajes más efectivos del pop, sólo detectable por el ligero cambio de ambiente (en 1:00). Escuchad la versión final y descubriréis el transparente cambio de una toma a otra en ese minuto uno mencionado. Personalmente, considero de una belleza sin igual la primera versión acústica, ya que guarda pura y cristalina la esencia de la canción. La versión oficial publicada se excede para mi gusto en efectos y cambios de velocidad, llegando incluso a afectar a la voz de Lennon en algunas partes.

Surgida entre dos obras capitales de la música contemporanea como son Revolver y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Strawberry Fields Forever es única e irrepetible, guardando uno de los momentos más inspirados de su autor que por aquel entonces se encontraba en estado de gracia permanente.

2 comentarios:

Bruno dijo...

Para mi de los grandes trabajos de Martin en la producción. Siempre me ha sorprendido lo abstracto que era Lennon para los arreglos ("quiero que huela a serrín" o "quiero sonar como un lama en una montaña"...) y cómo George Martin daba forma a sus ideas en una partitura.

La metamorfosis de SFF es brutal, ya la primera demo de John es conmovedora, pero las sucesivas capas de arreglos son a cada cual más compleja y sorprendente. La voz de Lennon, como bien dices, queda un poco rara en la mezcla final.

Para los muy pero que muy fans el disco del siguiente enlace debe ser una joya:

http://noisejunkie.blogspot.com/2009/08/beatles-its-not-too-bad.html

Saludos

Manuel J dijo...

Muy interesante el disco. Voy a intentar escucharlo entero, porque poder disfrutar de la evolución completa de una canción como Strawberry Fields Forever tiene que ser flipante... o también puedes terminar por aborrecerla, aunque lo veo difícil.

Gracias por el comentario ;)