domingo, 14 de febrero de 2010

Bob Dylan - The Other Side Of The Mirror


Revelador documental que repasa los tres cruciales años en los que Bob Dylan pasó como un tornado por el Festival de Newport en Rhode Island, evolucionando desde el heroe folk que todo el mundo estaba esperando hasta el traidor eléctrico que abofeteo sin previo aviso a todos sus seguidores. La horquilla de años plasma perfectamente la evolución más importante de la carrera del cantautor pasando desde el clerical canto de With God On Our Side a la furiosa amplificación de Like A Rolling Stone en cuestion de una hora y veinte minutos. El documental fue emitido por primera vez en BBC Four en octubre de 2007 y actualmente se comercializa en España en formato DVD. No dispone de voz en Off para plasmar las obligadas reflexiones sobre las sucesivas ediciones del festival como ya haría Martin Scorsese en el documental No Direction Home, tan sólo se límita a mostrar las actuaciones en directo indicando el año al que pertenecen. En este blog vamos a hacer un pequeño repaso por las tres ediciones del festival recogidas en el documental y los evidentes cambios producidos en la música del genio de Duluth...

Newport Folk Festival 1963: Las actuaciones de Bob Dylan este primer año marcan su ascensión al estrellato como músico folk protesta. El material tocado en esa edición corresponde casi exclusivamente a su álbum The Times They're A Changin' con vibrantes interpretaciones de temas como North Country Blues, Only A Pawn In Their Game o el famoso duo con Joan Baez en With God On Our Side. Bob Dylan se convierte en el músico predilecto del público y el artista revelación durante la edición del festival, convirtiendose en el ojito derecho de veteranos como Pete Seeger. La relevancia alcanzada por él y sus canciones le auparan en tan sólo tres días al protagonismo más absoluto en la clausura del festival, interpretando las canciones Blowin' In The Wind y We Shall Overcome como figura principal mientras Peter, Paul & Mary, Joan Baez y Pete Seeger le hacen los coros. Enigmática aún en nuestros días la relación amorosa que mantenían entonces Joan Baez y Bob Dylan, apareciendo a dúo en vibrantes actuaciones en directo donde cada uno de ellos se beneficiaba de la presencia y la química del otro: ella de las magníficas composiciones y del innegable talento de Bob, él de la fama y la angelical voz de Joan. La novia de Bob Dylan durante aquella edición del festival, Suze Rotolo, sufrió de unos horribles celos que la llevaron a intentar quitarse la vida cuando se enteró de que Joan Baez quería llevárselo a la gira veraniega que tenía programada aquel verano. Afortunadamente, su hermana evitó aquel intento de suicidio.

Newport Folk Festival 1964: Ese año será algo distinto al anterior, ya que Bob Dylan tocará las canciones de su nuevo álbum, un trabajo que cambiará su música en el fondo, pero no aún en la forma. El disco en cuestión, Another Side Of Bob Dylan, cambia la llamada canción protesta por temas centrados en los sentimientos y las relaciones amorosas. El movimiento izquierdista liberal que lo aupó el año anterior lo critica esta vez porque, según ellos, ha perdido el contacto con la realidad de las gentes. Las actuaciones que podemos ver este año se corresponden con las canciones It Ain't Me Babe, Chimes Of Freedom, All I Really Want To Do y adelantos de su próximo trabajo como Mr. Tambourine Man, una de las canciones más celebradas por el público durante el festival. Aunque los críticos más extremistas y veteranos como Pete Seeger empiezan a distanciarse de Bob por el cambio en la temática de sus canciones, el público sigue amándolo tanto como el año anterior, pidiéndole bises después de terminar la actuación. El propio Dylan tiene que salir de nuevo al escenario para calmar los ánimos.

Newport Folk Festival 1965: Inaugurado tan solo semanas después de la publicacion del rompedor single Like A Rolling Stone, las imágenes del documental nos muestran a un Dylan con el ensortijado pelo mucho más largo que en anteriores ediciones. Ya no lleva la camisa de manga corta, sino una chaqueta y ajustadas camisas de Carnaby Street. Según cuenta Howard Sounes en la biografía del músico, Bob Dylan no tenía pensado electrificar el escenario aquella noche, simplemente iba a cantar canciones folk como ya había hecho en años anteriores. Sin embargo, la presentación que Alan Lomax hizo de la Paul Butterfield Blues Band llena de desprecio y burla hacia aquellos chicos que tocaban canciones rock con raices blues provocó en Bob Dylan la necesidad de reivindicar ese tipo de música, reclutando un grupo de apoyo improvisado y ensayando apresuradamente algunas canciones para su actuación del día siguiente. Las imágenes del documental son muy impactantes, ya que muestran a un Dylan enfrentado a su propio público folk que le abuchea entre estruendosas interpretaciones de canciones como Maggie's Farm o Like A Rolling Stone. El grupo abandona airado el escenario y Peter Yarrow de Peter, Paul & Mary suplica a Bob que vuelva. Finalmente, la reaparición de Dylan con la guitarra acústica en lugar de la eléctrica aplaca un poco el ambiente que se había caldeado demasiado (Pete Seeger amenazó con usar un hacha para cortar los cables de sonido y parar la atronadora actuación). Cuando las crónicas hablan de la fiesta privada posterior a aquel hecho histórico, cuentan como los invitados veían a Dylan entre deprimido, orgulloso y confuso por lo que había hecho. Maria Muldaur intentó sacarlo a bailar aquella noche para animarlo un poco, a lo que Dylan respondió: Bailaría contigo, María, pero me arden las manos.

1 comentario:

Kinezoe dijo...

Con Bob Dylan me sucede algo parecido a lo que me pasa con Sabina: que me gustaba más en sus comienzos, cuando aún no tenía la voz tan "perjudicada". Y luego está lo de su carácter: recibir, por ejemplo, el premio Príncipe de Asturias y no dignarse siquiera a recogerlo me parece una falta absoluta de educación... Yo se lo habría retirado.

La canción que colgaste sí está entre las que me gustan de este autor. Muy buena.