sábado, 11 de julio de 2009

Drive-By Truckers - Brighter Than Creation's Dark



Esta semana la he dedicado casi en exclusiva a un álbum incluido dentro de ese género llamado Americana. Nunca había escuchado nada de los Drive-By Truckers, pero había leido sobre ellos en Ruta 66 hace bastantes años. Me hice con este álbum porque lo recomendaba Mondosonoro como lo mejor de 2008 y, haciendo averiguaciones en allmusic, descubrí que su discografía tiene una media por álbum de 4.5 sobre 5.0. Después de tanta reseña positiva, no quedaba otra que escuchar algo de ellos, así que me decidí por su último trabajo.

Brighter Than Creation's Dark es un disco bastante extenso que en algunas ocasiones bebe de las raices del country rock más primigenio y en otras suena tan actual como Ryan Adams. Resulta curioso que al menos tres de los miembros del grupo se alternen como voz principal en los 19 temas que componen el álbum, voces además muy personales y diferenciadas entre sí. Es difícil elegir una canción que sea representativa del disco en su conjunto, así que ahí va eso después de mucho dudar...



PD: Revise el artículo de Ruta 66 donde se hablaba de ellos y descubrí, además de valiosa información sobre el grupo, un tratado en toda regla sobre las mutaciones del rock y la vuelta a la sencillez en la temática y las letras que Drive-By Truckers abandera en todos sus trabajos. Muy interesante.

4 comentarios:

Kinezoe dijo...

Conseguiste despertar mi curiosidad, me gusta este sonido. Dentro de unos días prometo pasarme de nuevo por aquí comentándote mis impresiones sobre el conjunto del disco.

[...] Hace unos años tenía un amigo en la Universidad que vivía por y para la música. Con él descubriría grupos y canciones que después me han acompañado en muchos momentos de mi vida. Pasó el tiempo y le perdí el rastro a ese amigo, pero la fortuna quiso ponerme en contacto con otro que en muchos aspectos me recuerda bastante al primero; se podría decir que ahora eres tú mi nuevo gurú musical. Te animo a que sigas "revolviendo" discos y dándonos a conocer tus impresiones en el blog; nos descubres más de una joyita a la gente que, como yo no, no siguen tan de cerca el panorama musical actual.

Un abrazo. Y aproveche bien usted su estancia y compañía en esas apacibes tierras sureñas ;-).

Manuel J dijo...

Hola Kinezoe

Perdona la tardanza en contestar. Si ya has escuchado el disco, habrás descubierto que esa canción no es muy representativa del sonido del álbum. La mayoría de los temas son algo más movidos y más contundentes. Espero que te haya gustado a pesar de todo.

Así que soy tu nuevo gurú musical :D Pues nada, vamos a empezar con los Beatles, ome... prueba a escuchar alguno de sus discos imprescindibles como Revolver o Rubber Soul. Seguro que te sorprenden. Y nada, espero que te guste alguna de las recomendaciones que dejo por aquí.

Por cierto, no sé si tienes el documental de Queen sobre como se hizo su álbum A Day At The Opera. Si no lo tienes, puedo pasartelo con subtitulos. Es una pasada y gusta incluso a aquellos que no somos tan fans como yo.

Un abrazo ;D

Kinezoe dijo...

Como lo prometido es deuda, heme aquí de nuevo amigo, ahora que supongo debes de estar volando rumbo a La City ;)

Ya escuché el disco al completo, y de sus 19 temas me quedo con un buen puñado de canciones, las de en medio principalmente, aquellas comprendidas entre el "Daddy Needs a Drink" y el "Lisa's Birthday", ambas inclusive. Son éstos los temas que más me llamaron la atención en un primer encuentro con el álbum. Me gusta su reposado sonido sureño y el tono melancólico de sus letras.

Hay otras canciones que me recordaron un poco al sonido de los Stones, pero éstas me gustan menos.

En conjunto me parece un disco bastante interesante y, a día de hoy, todavía con pocas escuchas realizadas, si tuviera que decantarme por un tema quizá escogería "Bob". Me encanta la forma en que se retrata la monotonía que envuelve la vida de este curioso personaje y su pegadizo ritmillo country. Se me antoja que hay muchos Bobs en todas partes... ;)

Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Por cierto, gracias de nuevo por el descubrimiento de estos Drive-by Truckers :)

Bye!