jueves, 22 de enero de 2009

The RS 500 Greatest Songs of All Time

Pincha aquí para ver el listado completo

He tardado casi dos meses, pero por fin lo he conseguido. He escuchado las 500 Mejores Canciones según la revista Rolling Stone, una de las listas más interesantes que publicó al finalizar el pasado milenio junto con la de Mejores Álbumes. El resto no me interesa demasiado: Mejores Guitarristas, Mejores Músicos o la última de todas… Mejores Voces. Ya empiezan a desvariar bastante.

Mi relación con la Rolling Stone “edición española” ha pasado por varias épocas. En los primeros años y desde el primer número que publicaron aquí en España, esperaba ansioso su llegada a los kioskos. Creo que por entonces era mi única referencia musical que podía considerar válida, ya que con 20 años recién cumplidos habría sido una fantasmada comprar otra más especializada como, por ejemplo, Ruta 66. Tampoco entonces tenía fácil acceso a internet, no como ahora que lo tengo a dos pasos de la cama. Recuerdo que me encantaban los reportajes monográficos sobre grupos del pasado donde aprovechaban la publicación de un nuevo álbum para repasar la carrera de músicos como Crosby, Stills & Nash o Led Zeppelin. Nunca falté a mi cita mensual hasta que me cansé de entrevistas con gente que en realidad tenía poco que decir como Shakira o Pete Doherty. El colmo fue ver una portada con Pau Gasol, momento en el que decidí cortar por lo sano hasta hoy.
Y volvemos al tema de las 500. Según parece realizaron una encuesta entre críticos y músicos donde se les daba una especie de formato donde indicar sus preferencias personales, preferencias que puntuaban en el listado definitivo según el puesto que adjudicaran a cada tema. El método me parece bastante justo, aunque siempre hay que tener en cuenta que elegir una canción por encima de otra depende mucho del momento y de la percepción subjetiva que cada cual tenga. Una canción puede tener ciertos valores intrínsecos, pero muchos o todos los que han participado en la encuesta seguro que se han dejado llevar por los recuerdos ligados a la época de su vida en la que la escuchaban o vete tú a saber. Es algo muy subjetivo y así es como debe ser.En diciembre le comenté a un amigo algo cuadriculado que estaba escuchando las canciones de la lista y me saltó con que la lista perfecta de canciones debería haberse hecho con una especie de método matemático que pudiera aplicarse al pentagrama. Sobra decir que flipé en colores. Una lista de canciones debe hacerse desde el corazón, no aplicando una burda regla de proporciones (¿siguiendo que criterios?). Por muy impracticable que sea ese método matemático para evaluar canciones, proponerlo simplemente demuestra una falta de amor por la música que asusta.
Está claro que esta lista no es la definitiva, ninguna lo será, pero es la más valida teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria de la revista y el método que han utilizado para confeccionarla. Por supuesto, queda enmarcada en el año en el que se realizó, 2004. Quizá dentro de una década nadie se acuerde de Nirvana y puede que el puesto número 9 que ahora ocupa Smells Like Teen Spirit sea sustituido por la canción de otro mártir del rock, quizá alguna composición de Pete Doherty (desde aquí le deseamos lo mejor, a pesar de esta broma macabra).
Sobra decir que me llenó de orgullo escuchar los primeros acordes de Like a Rolling Stone en el puesto número 1. Como fan de Bob Dylan disfruté viéndolo tan profusamente representado en la lista, así como a los Beatles o los Stones. Entre los tres se reparten una buena parte del pastel, ya que no pasan 20 canciones sin que aparezca alguno de ellos. Por otro lado, me pareció injusto ver a Lennon en el número 3 con Imagine, cuando cualquier tema capital de los Beatles debería haber ocupado ese puesto (A Day In The Life, por ejemplo). Me sorprendió no encontrar más rap del que esperaba, supongo que dependerá también de la edad de las personas que han votado para la lista. Injusticias que he encontrado: Love no aparece hasta el puesto 436 con Alone Again Or y los Smiths no asoman hasta el puesto 425 con… ¿William It Was Really Nothing? Nadie se ha acordado de There’s A Light That Never Goes Out o This Charming Man. Y una última curiosidad, los Beatles en solitario quedan representados con un tema cada uno: Imagine, Maybe I’m Amazed y My Sweet Lord. En fin, hablar de detalles llamativos de la lista me llevaría más tiempo del que quiero dedicarle, así que el interesado que quiera escucharla conoce de sobra los medios en internet para hacerse con ella y comprobarlo por sí mismo.
Mi lista de canciones favoritas no se parece para nada al de la revista Rolling Stone, ni en el orden ni en la mayoría de las canciones representadas, pero no está de más disfrutar de una lista con una perspectiva más global. Se aprende mucho y se descubren canciones tan geniales como está…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices la musica es subjetiva pero ha sido una delicia escuchar estas canciones algunas tan olvidadas o simplemente no sabia quien las cantaba sobre todo la sorpresa de no saber cual era la siguente cancion....todos los estilos tan distintos. Hay que hacer tambien mencion a bastante repertorio de entre ellas a James Brown o All Green ...
http://es.youtube.com/watch?v=XgDrJ5Z2rKw

Anónimo dijo...

Una lista, una recopilación, o cualquier otro tipo de selección, llevan implícitas un criterio y un alto grado de subjetividad. Nunca nos pondremos de acuerdo a la hora de hacer una. A mí, personalmente, no me gusta esa lista de la revista...
He recordado un libro que leí hace tiempo, y que dió lugar a una estupenda película (aunque me gusta más el libro, titulado "Hihg Fidelity" de Nick Hornby.
Transcribo un párrafo:
..."Me pasé una pila de horas grabando aquella cinta. Para mí, grabar una cinta que le voy a regalar a alguien es como escribir una carta: hay mucho que borrar, pensar a fondo, a veces empezar de nuevo, y quería que aquella cinta fuese buenísima.../...Una buena cinta de recopilación, igual que una buena ruptura, es algo dificilísimo de hacer bien"...

Un saludo.

Kinezoe dijo...

Hay que desplazarse hasta el puesto ¡163! para encontrarse con la primera canción de Queen (Bohemian Rhapsody). Hay listas y listas... En esta se aprecia cierto monopolio de la terna Stones/Beatles/Dylan.

En cualquier caso, mi enhorabuena por haber completado la escuha de este medio millar de canciones. ¡Ah! y el Wichita Lineman, genial.