sábado, 17 de enero de 2015

10 Canciones Subestimadas de David Bowie (1 de 2)

Conversation Piece (single The Prettiest Star, 1970)

Canción publicada en 1970 como cara B de The Prettiest Star, el single que sucedió al exitoso Space Oddity. The Prettiest Star fracasó en las listas, aunque sería rescatada tres años después en el álbum Aladdin Sane. Conversation Piece por su parte fue condenada al ostracismo hasta que fue reinterpretada por Bowie en la edición limitada del álbum Heathen de 2001. Era un bonus track, pero provenía en realidad de las sesiones para el álbum Toy en el que Bowie rescataba temas de su pasado más remoto. Conversation Piece sería publicada de nuevo en su versión original años después para la edición remasterizada del álbum Space Oddity de 2009. Hablamos de una obra maestra que fue cara B de un single relegado al olvido, pero que escuchada a día de hoy se reivindica por derecho propio entre sus canciones más clásicas.
Lady Grinning Soul (Aladdin Sane, 1973)

Fascinante balada al piano que cierra el álbum Aladdin Sane de forma inmejorable. El pianista Mike Garson, cuya participación en el álbum aporta su más reconocible seña de identidad, vuelve a lucirse en este corte con su particular forma de tocar el piano repleta de influencias latinas y jazzisticas. La canción está inspirada en un encuentro de David Bowie con Claudia Lennear, cantante soul americana que colaboró durante los años setenta con gente como Joe Cocker, Leon Russell o George Harrison y que también inspiraría el clásico de los Rolling Stones Brown Sugar. La letra de Lady Grinning Soul es una oda a la tremenda sensualidad de Claudia Lennear en aquella época. Tan sólo hay que buscar imágenes en cualquier buscador de internet para verificar tal afirmación de primera mano.

Escucha Lady Grinning Soul en youtube

Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing (Reprise) (Diamond Dogs, 1974)

La canción Station To Station podría ser casi con total seguridad el medley más conocido en la carrera de Bowie, pero el más intenso de todos, teniendo en cuenta que nunca se prodigó en enlazar canciones, está formado por estos tres temas incluidos en la cara A del subestimado álbum Diamond Dogs. Este trío de ases llama poderosamente la atención desde la primera escucha por su extraña atmósfera, intensas melodías y dramáticos coros interpretados por él mismo. La letra tampoco deja indiferente a nadie, ya que habla de extraños encuentros con connotaciones sexuales, lugares de reunión para difundir mentiras o tiendas en las que se venden caras de escayola con la efigie de Charles Manson. Hacer mención para terminar del bonus track Candidate que salió en la edición de los noventa publicada por Rykodisc y que poco tiene que ver con la versión final publicada en el álbum.

Escucha Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing Reprise en youtube

Win (Young Americans, 1975)

David Bowie no recibió el apodo de camaleón en vano durante la década de los setenta. Después del futuro post-apocalíptico de Diamond Dogs, el cambio de tercio hacia el soul y la música negra no era demasiado previsible. Win es una intensa canción que se sumerge de lleno en el género y en la que Bowie ofrece una de sus interpretaciones más memorables. Rodeado por un coro de reconocibles voces negras y un elegante swing instrumental, el tema pasa de la quietud de las estrofas al épico tour de force de los estribillos, los cuales aterrizan suavemente al finalizar con la frase "all you've got to do is win". Lo único que se le puede achacar a Win es estar tan ligada a un estilo tan contemporáneo que a día de hoy se nota sobre ella el paso del tiempo con menos clemencia que en el resto de la obra del Duque Blanco.

Escucha Win en youtube

Sons Of The Silent Age ("Heroes", 1977)

Brian Eno, el productor del álbum "Heroes", indicó en una entrevista que Sons Of The Silent Age era el único tema que ya estaba compuesto antes de entrar a grabar en el estudio. El propio Bowie dijo que el álbum iba a llamarse en un primer momento Sons Of The Silent Age. El resto de temas fue improvisado utilizando las novedosas técnicas de Eno en las que el azar jugaba un papel crucial. De ahí que la canción que nos ocupa se diferencie tanto del resto de cortes de la cara A, mostrando una estructura más convencional frente al caos personificado en Joe The Lion o Black Out. Siempre he tenido la sensación de que si esta canción no se hubiera incluido en un álbum tan arriesgado y experimental, podríamos estar hablando ahora de otro clásico fácilmente reconocible de David Bowie.

Escucha Sons Of The Silent Age en youtube

3 comentarios:

Juan J. Vicedo dijo...

Sweet thing/Candidate es de lo mejor del disco (me cuesta aceptar que esté subestimada). Conversation piece no me llega del todo, pero las otras que citas son fabulosas, yo creo que quien no las valora es que ha pasado por Bowie sin detenerse.
No sabía lo de Claudia Lennear y Lady Grinning Soul. Qué mujer.
Y ya qué estamos, qué libro me recomiendas sobre Bowie? Un abrazo

Manuel J dijo...

Gracias por comentar, Klaatu ;) Cuando hablamos de subestimadas, lo hacemos desde el punto de vista del gran público. Estoy seguro de que cualquier fan de Bowie valora estos temas y los pone en el sitio que se merecen. Yo te recomendaría leer David Bowie, Una Extraña Fascinación de David Buckley. El problema es que quizá ya está descatalogado. Yo lo compré hace muchos años y me costó encontrarlo. Suerte ;)

Juan J. Vicedo dijo...

Ah! Creí que te referías a la crítica musical o algo así. Ya me extrañaba. Gracias por la recomendación, de momento solo lo encuentro de segunda mano y a precio de oro.