jueves, 16 de octubre de 2014

10 canciones subestimadas de U2 (2 de 2)

Heartland (Rattle And Hum, 1988).

Dentro de un album con un sonido tan enraizado en lo americano como Rattle And Hum, siempre sobresalió la hermosa Heartland. Una canción que proviene de las sesiones de grabación de The Joshua Tree y que tiene todo el aroma y la pompa de aquel disco. De hecho, escuchándola, uno también puede oír ecos del sonido atmosférico de un disco como The Unforgettable Fire. Canción envolvente que jamás ha sido recuperada para el directo por parte del grupo, claro síntoma de la falta de riesgo interpretativo que ha ido caracterizando a U2 con el paso de los años. Aunque chirría en el concepto global del disco compartiendo espacio con canciones tan antagónicas como Desire o When Love Comes To Town, Heartland pasa por ser una de las mejores y mas hermosas canciones de U2.

Acrobat (Achtung Baby, 1991).

Tildar como "infravalorada" a cualquier canción de un álbum tan redondo como Achtung Baby puede parecer contraproducente. No obstante, a pesar de estar ante el mejor disco del grupo, Achtung Baby también tiene canciones que el paso del tiempo a condenado al ostracismo. Entre ellas, está Acrobat que siempre me pareció sensacional. Condensa en si misma todo el giro creativo y estilístico que dio U2 con el cambio de década. Dotada de una producción perfecta (de nuevo Lanois a los mandos), Acrobat suena mas moderna aún hoy que cualquiera de los recientes y vanos intentos del grupo por recuperar viejas sensaciones. La distancia temporal que hay entre esta canción (y las otras once que componen el disco) y el sonido añejo del album precedente (Rattle And Hum), es de apenas tres años pero escuchándola la sensación es de varios años luz.

Dirty Day (Zooropa, 1993).

Desde siempre, a U2 le ha gustado incluir en sus discos canciones de texturas oscuras y crudas. Dentro del album Zooropa (disco creado y grabado durante la gira Zoo TV de 1993), este Dirty Day representa ese lado mas terrenal del grupo. A diferencia de otras canciones del disco (mas experimentales y provocadoras) Dirty Day suena a los U2 de siempre pero con aires renovados de la mano, nuevamente, de Brian Eno. Es una canción que perfectamente podríamos habernos encontrado en discos como The Joshua Tree o incluso Rattle And Hum, pero colocada aquí su impacto se aminora. "Día Sucio" contiene la frase "Days run away like horses over the hill" del escritor Charles Bukowsky. Y es que en esa época U2 se atrevían con todo y (casi) todo les salía bien. Sin importar nada mas.

New York (All That You Can´t Leave Behind, 2000).

Tras el relativo fracaso comercial del album Pop (1997) y su consiguiente gira, U2 toma la decisión de volver al pasado dejando los experimentos (y los riesgos) para otro momento. Eso les devolvió el favor comercial pero ante los ojos de muchos de sus seguidores perdieron algo de credibilidad. En cualquier caso, All That You Can´t Leave Behind es uno de esos discos para todos los públicos con los que U2 saben engatusar a la masa cada cierto tiempo. De entre toda la irregular colección de canciones aquí recogidas, siempre me gustó este tema dedicado a la ciudad de los rascacielos y que a través de una estructura densa y acompasada (con unos estribillos potentes) retrata la realidad racial, cultural y ambiental de la ciudad. Una canción que demostraba que se puede ser comercial y al mismo tiempo sorprender. Lamentablemente la canción quedó sepultada entre los Beautiful Days y Elevations de turno.

Unknown Caller (No Line On The Horizon, 2009).

Soy de los que piensan que U2 perdieron el norte con el nuevo siglo y al mismo tiempo que su imagen publica quedaba cada vez mas desgastada, su creatividad también iba mermando de forma alarmante. Su album How To Dismantle An Atomic Bomb en 2004 supuso para mi un camino de no retorno. Con No Line On The Horizon (2009) intentaron recuperar algo del terreno perdido entre tanta radiofórmula y  tanta pose artificial, pero tampoco dieron en el clavo, por lo menos, conmigo. No obstante quiero rescatar este Unknown Caller que siempre me llamó la atención por su emotividad y peculiar tratamiento y por ser algo "diferente" en U2. Me habría gustado que todo el album hubiera seguido la inteligente cadencia de esta canción pero mi gozo en un pozo. Una de las ultimas grandes canciones del grupo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo habría metido Original of Species del How to Desmantle, pero estoy muy de acuerdo con lo que dices de Heartland y Acrobat: dos joyas ocultos en medio de extenso catálogo.

Esteban dijo...

Concuerdo en todas, son tremendas. También de acuerdo en cuanto se ha arruinado en materia musical el U2 post 2000, sin embargo, No line on the horizon me parece mejor de lo que siempre se comenta.

Que temazo que es Acrobat...

Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com

Rivers Of Ice dijo...

Alex: No esta mal ese Original Of Species. Podría haber tenido su hueco, si. Acrobat y Heartland son otra liga. Dos joyas. Gracias por pasarte a comentar. Un abrazo

Esteban: No Line es un disco innacabado. Buenas ideas pero resultado algo fallido. Aun asi, tiene momentos mucho mas disfrutables de lo que parece. Estoy de acuerdo. Un abrazo y gracias por comentar.