martes, 7 de enero de 2014

Top 20: Mejores Inéditas de Bob Dylan (3 de 6)

16. Percy's Song

_Año aproximado de composición: 1963
_Podría haber entrado en: The Times They Are A-Changing
_Publicada después en: Biograph Disco 01
_Historia: Percy's Song fue grabada el 23 de octubre de 1963. Tanto la melodía como la imagen de la lluvia y el viento se basan en la balada tradicional The Two Sisters que Dylan conocía de la versión de Paul Clayton. En la canción de Clayton se relata la historia de una mujer que ahoga a su hermana en un río para luego culpar del hecho al fuerte viento y las lluvias. Dylan en cambio cuenta en Percy's Song la historia de alguien a quien condenan a 99 años de cárcel por un accidente de tráfico en la prisión de Joliet. El narrador de la canción intenta convencer al juez de que la condena es demasiado dura, pero el juez se mantiene en sus trece.
_Opinión: Delicado tema que va relatando la historia a medida que se desarrollan las estrofas. Un tema tocado de forma sobria a la guitarra que habría encajado perfectamente en The Times They Are A-Changin'.
15. Abandoned Love

_Año aproximado de composición: 1975
_Podría haber entrado en: Desire
_Publicada después en: Biograph Disco 02
_Historia: Abandoned Love fue grabada el 31 de julio de 1975 para ser incluida en el álbum Desire, pero finalmente fue sustituida por Joey. Sólo se conoce una versión en directo del tema cantada a principios de julio de 1975 en el Other End de Nueva York durante un concierto junto a Ramblin' Jack Elliot. La canción habla de la ruptura con su primera esposa, Sara Dylan.
_Opinión: No haría falta buscar en Internet la época en la que fue compuesta esta canción con sólo fijarnos en el característico violín de Scarlet Rivera. Tan sólo disponemos de la versión en directo rescatada años después para Biograph, pero está claro que Abandoned Love habría encajado perfectamente en Desire. No es un tema tan intenso como Joey, pero estoy seguro de que habría sido registrado para el álbum de una forma más limpia que este tema a juzgar por el acompañamiento instrumental de esta versión.
14. Farewell Angelina

_Año aproximado de composición: 1964
_Podría haber entrado en: Bringing It All Back Home
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Farewell Angelina fue grabada el 13 de enero de 1965 para Bringing It All Back Home en una sola toma, pero quedó descartada sin que Dylan le diera otra oportunidad. La melodía se basa en las baladas The Wagoner's Lad y  Farewell To Tarwathie de Bob Scroggie compuesta en 1850. Joan Baez le sacó partido publicando una versión que daría además título a su álbum de 1965. La versión grabada por Dylan y presentada aquí contiene una estrofa más que la publicada por Baez.
_Opinión: Es una pena que una canción tan redonda como Farewell Angelina quedara fuera de Bringing It All Back Home, aunque teniendo en cuenta que el cupo folk había quedado finiquitado en aquel álbum con aquellas cuatro genialidades, podría ser un descarte incluso comprensible. Me encanta esta canción y la razón principal es que Dylan remata las estrofas de una forma muy hermosa.




13. Red River Shore

_Año aproximado de composición: 1997
_Podría haber entrado en: Time Out Of Mind
_Publicada después en: Tell Tale Signs, Rare And Unreleased 1989-2006
_Historia: Red River Shore fue grabada para Time Out Of Mind, pero descartada posteriormente. Según el pianista de Memphis Jim Dickinson, que participó en las sesiones de grabación del álbum, es la mejor canción de todas las que se grabaron para aquel álbum.
_Opinión: Red River Shore es un descarte para Time Out Of Mind como lo fue también Mississippi, aunque esta última fue reivindicada después y se convirtió en uno de los temas estrella de su siguiente álbum. Hablamos de una canción que avanza con cadencia lenta pero segura y que habría encajado a la perfección en el tono crepuscular del álbum al que iba destinada, ni siquiera su duración puede jugar en su contra.