lunes, 23 de diciembre de 2013

Top 20: Mejores Inéditas de Bob Dylan (2 de 6)

20. Sitting On A Barbed-Wire Fence

_Año aproximado de composición: 1965
_Podría haber entrado en: Highway 61 Revisited
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Tema grabado el 15 de junio de 1965 durante la memorable sesión en la que quedó registrada la versión definitiva de Like A Rolling Stone. También se probó una primera versión de It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry bajo el nombre de Phantom Engineer, de manera que el tema que nos ocupa fue el único abandonado por Dylan de los que grabó aquel día. "Sitting on a fence" significa estar entre dos aguas o estar a la expectativa.
_Opinión: Excelente tema con aroma bluesy que nos da una idea de como se las gastaba Dylan por entonces para descartar joyas de semejante calibre. Sitting On A Barbed-Wire Fence guarda todos los elementos distintivos de aquellas sesiones como el órgano a destiempo de Al Kooper o la guitarra desbocada de Mike Bloomfield.



19. Jet Pilot

_Año aproximado de composición: 1966
_Podría haber entrado en: Blonde On Blonde
_Publicada después en: Biograph Disco 02
_Historia: Jet Pilot fue grabada durante las sesiones de grabación de Blonde On Blonde junto a otros famosos temas descartados como Can You Please Crawl Out Your Window, I Wanna Be Your Lover o She's Your Lover Now. Desconozco porque en Biograph tan sólo suenan 49 segundos. O bien Dylan paró la grabación porque algo no le gustaba o bien hubo algún tipo de fallo técnico.
_Opinión: Jet Pilot parece una canción entre dos aguas, ya que lo poco que podemos escuchar de ella nos muestra una textura a lo Blonde On Blonde, pero un espíritu a lo Highway 61 Revisited. En Biograph tan sólo aparecen 49 segundos del tema en los que se escucha una sola vez la estructura principal que se habría repetido en el tema de haber sido desarrollado. Quizá Dylan terminó descartándola porque es evidente el gran parecido con From A Buick 6 de su álbum anterior Highway 61 Revisited. En cualquier caso, resulta interesante por ver como habría quedado una de las canciones de su álbum anterior con la participación de los músicos de Nashville.


Si no suena en spotify, prueba aquí


18. Call Letter Blues

_Año aproximado de composición: 1974
_Podría haber entrado en: Blood On The Tracks
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Call Letter Blues fue grabada el 16 de septiembre de 1974 durante las primeras sesiones de Blood On The Tracks en Nueva York. El título de la canción podría traducirse como "blues de la emisora", ya que "call letters" son las siglas con las que se conocen a las emisoras de radio en los Estados Unidos.
_Opinión: Es imposible negar que Call Letter Blues pertenece a las sesiones para Blood On The Tracks. El espíritu de esas grabaciones va con ella y el parecido con Meet Me In The Morning también. Resulta extraño escuchar canciones tan parecidas, pero con diferentes letras. A pesar del autoplagio que se le suponga, la he metido en el ranking porque decidí valorar cada canción inédita por su valor intrínseco, sin tener en cuenta sus semejanzas con otras canciones ya publicadas por Dylan. Me gusta Meet Me In The Morning tanto como Call Letter Blues.





17. Walkin' Down The Line

_Año aproximado de composición: 1962
_Podría haber entrado en: The Freewheelin' Bob Dylan
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: La canción fue grabada en marzo de 1963 para M. Witmark & Sons y por fechas podría haber entrado perfectamente en The Freewheelin'. La canción relata los problemas de un vagabundo caminando por las vías del tren.
_Opinión: La primera vez que escuché Walkin' Down The Line fue viendo el DVD de Woodstock Diaries. La interpretaba Arlo Guthrie y la presentaba como un tema de Bob Dylan, así que por las fechas supuse que era un descarte de Nashville Skyline. Ahora que la colocó en el puesto 18 y tengo que investigar sobre ella, me sorprendo al saber que se remonta a los primeros discos de Dylan. La canción tiene una terminación increíble para haber sido compuesta en un momento tan temprano de su carrera. De haber sido publicada en The Freewheelin' podría haberse convertido en uno de los puntales del álbum.



No hay comentarios: