domingo, 29 de septiembre de 2013

BackTrip: IN THE RIGHT PLACE


Dr. John
"IN THE RIGHT PLACE"
ATCO (1973)


Dr. John regresó a Nueva Orleans con el excelente “Gumbo  (ATCO, 1972), no renunciando a su pasado y volviendo a sus raíces (Huey Smith , Amos Milburn, Professor Longhair y Allen Toussaint). Toussaint es quizás el último de los grandes de la producción en Nueva Orleans y no es extraño que aparezca como productor de este álbum. In The Right Place” es, posiblemente, su mejor álbum tras sus experimentos de voodoo lisérgico como ‘The Night Tripper’ en la escena de Los AngelesLo único que descoloca un poco es el estudio de grabación elegido. No es que Criteria (Miami) no sea el mejor estudio en el sur, pero habría sido mágico que el álbum se hubiera cortado en Nueva Orleans, la ciudad más influyente de la historia musical del país.

Tanto en “Gumbocomo, sobre todo, enIn The Right Place  Dr. John parece entusiasmado, optimista y completamente vivo. La voz es clara, distinta a sus discos anteriores, divertida y poderosa cuando tiene que serlo. El ritmo es sincopado, lo suficiente para que suene fresco. La banda toca algunas notas bajas muy detalladas y los instrumentos de viento se utilizan más para la percusión que para la melodía.
Mac Rebennack, alias Dr. John, puede no ser un cantante técnicamente bien dotado, ni un gran compositor, pero tiene un gran dominio de la música y sabe cómo utilizarla como forma de expresión, dejando su huella en todo aquello en lo que participa. "Just The Same", “Traveling Mood”, "Such A Night", por nombrar algunas de las canciones de este disco, se van sucediendo de forma magistral, como si de un ritual se tratara, aumentando el interés del oyente por ver qué sorpresa viene después. Dr. John y sus acompañantes, The Meters, hacen las cosas de forma simple pero efectiva, con maestría y buen gusto.

In The Right Placeno deslumbrará a la mayoría de oyentes, incluso alguno puede pensar que es un disco falto de inspiración, pero es el ejemplo de un artista completamente involucrado con lo que está haciendo.
Yo prefiero este disco a Gumbo, porque suena más contemporáneo y real que su antecesor, que me parece más académico y formal.


Puedes escuchar In The Right Place en Spotify.

3 comentarios:

Bruno dijo...

En mi entrada nuevaorleansera, este era el disco que yo iba a comentar, pero vi que tú ya tenías la entrada lista y lo cambié por el Gumbo, que no está nada mal, dicho sea de paso.

Gracias por la recomendación, revolver, te estaré eternamente agradecido.

Saludos

Alex J. Sales dijo...

Nueva Orleans se merece un blog entero para ella sola, su contenido musical, a través de los años, es inmenso.
Creo que le deberíamos dedicar más entradas.
Gracias por pasar por aquí, colega.

Bruno dijo...

Challenge acepted ;)