jueves, 1 de agosto de 2013

MIMS Gran Reserva: BackTrip: "SURF'S UP"

Abrimos una nueva sección titulada BackTrip en la que nos daremos una vuelta por el pasado del Rock e intentaremos rescatar algunas joyas sonoras que no tuvieron una gran difusión y que permanecen ocultas a los oídos de muchos aficionados.


Inicio mi colaboración en este blog con el comentario de un excelente disco que puede pasar desapercibido en la extensa producción de los Beach Boys.


The Beach Boys

"SURF's UP"


Brother Records (Agosto de 1971)



Lejos de los sonidos característicos del mítico grupo californiano y en la antípoda del celebérrimo “Pet Sounds”, “Surf’s Up” es un disco que desprende melancolía en todos los surcos, pero no es un disco trágico, deja intuir un sentimiento de tristeza a través de exquisitas y bellas melodías pop.

La portada refleja perfectamente a una banda que afronta el momento más duro de su carrera con unas ventas escasas y crisis internas. El fracaso comercial de la anterior entrega, "Sunflower", hizo desaparecer a Brian, que permanecía la mayor parte del tiempo en la cama, prácticamente aislado del mundo, obsesionado con los vegetales, las vitaminas y con una seria adicción a la cocaína.

Una de las grandes sorpresas de “Surf's Up” es la asombrosa aparición de Carl Wilson como compositor, con dos canciones que son tan buenas que parecen compuestas por Brian , son “Long Promised Road” y “Feel Flow”.

También Al Jardine aporta tres buenas canciones, la ecológica “Don’t Go Near The Water” , “Take A Load Off Your Feet” y “Lookin’ at Tomorrow (A Welfare Song)”.

En “Surf's Up” todos los miembros del grupo dan lo mejor de sí para sustituir a un Brian ya muy apagado, que pese a todo hace de este disco algo muy especial gracias a las tres canciones finales que aporta: “A Day In The Life Of A Tree”, “’Til I Die” y “Surf’s Up”, rescatada de las sesiones del inacabado “Smile”.

En definitiva, creo que se puede considerar a “Surf’s Up” como la última obra maestra de los Beach Boys.

Escúchalo en spotify:

3 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

Como cada año por estas fechas, me entran las ganas de escuchar a los Beach Boys.

Me encanta este disco. Tras Pet Sounds mi favorito. El tercero sería Sunflower.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

En mi opinión, sus dos siguientes elepés son también excelentes, aunque este "Surf's Up" sea extraordinario. Si te fijas, no desentona en nada junto a obras maestras de aquel año como "Sticky Fingers", "Led Zeppelin IV" o "Tago Mago".

Saludos.

revolver dijo...

Gracias amigos por comentar...
A mí es un disco que me impactó mucho, ya que cuando oí hablar de él por primera vez, solo conocía la etapa playera de los Bech Boys.

Saludos.