domingo, 18 de noviembre de 2012

Pearl Jam - DVD: Immagine In Cornice.

Siempre digo lo mismo: Pearl Jam se han acabado convirtiendo en un grupo de rock clásico. Lo que empezó siendo un triunfo dentro de aquello que se llamó grunge, ha acabado convirtiéndose en algo mucho mas grande. Quizás por eso, me costó tanto tiempo y tantos intentos conectar con su música. Y tuvo que ser gracias a los directos y no a los discos de estudio cuando empecé a apreciarlos. Ahora son una banda importante en mi dieta musical, pero no fue un camino de rosas.

En 2006 editaron el disco homónimo conocido como el del Aguacate. El disco que les devolvió el favor popular tras unos años algo difusos. De la gira de aquel álbum se editó el DVD objeto de esta entrada y que es todo un regalo a los ojos (y oídos) de cualquiera que presuma de ser seguidor de Vedder y cía. Uno de esos documentos llamados imprescindibles. Y más allá del valor que le doy como seguidor del grupo, creo que merece la pena para cualquiera que simplemente disfrute de la música y de un buen documental de gira de una gran banda. Porque eso es lo que ofrece este Immagine In Cornice.

Pearl Jam gozan de un gran tirón en Italia. Y eso lo supieron aprovechar con este documental dedicado a la mini-gira por ese país,dentro del marco de una gran gira Europea de presentación del disco del Aguacate. Aunque decir Italia es quedarse corto, porque a lo largo del documental podemos observar seguidores del grupo de diversas nacionalidades: suecos, finlandeses, suizos y hasta mexicanos. Pearl Jam es un grupo que siempre arrastra una buena masa de seguidores. Como pasa con los grupos clásicos. El DVD no es un concierto al uso. Ni siquiera tiene ese formato a pesar de que el 90% de sus imágenes corresponden a tomas en directo de sus conciertos en Milan, Turin, Bolonia, Verona (en el famoso anfiteatro romano y bajo una lluvia torrencial, espectacular) y la plaza del pueblo de Pistoia. De este ultimo destaca una poderosa versión de Rockin In The Free World de Neil Young con un Vedder desatado, aporreando una pandereta hasta dejarla hecha añicos y escalando por los andamios del escenario.

Como comentaba no es una filmación de un concierto tipo. Hablamos de un documental donde se entrelazan entrevistas a miembros del grupo, a fans, ensayos, imágenes de camerinos y del autobús de gira, la banda en su tiempo libre paseando en skate o firmando autógrafos a sus seguidores, e incluso momentazos como ese de Verona con el grupo reunido en el backstage improvisando el set-list de un inminente bis. Impagable. Ademas, es justo reconocer que la selección de temas es casi perfecta, alternando impecables versiones en directo de sus temas mas clásicos (Better Man, Corduroy, Alive,...) con sus nuevas composiciones (World Wide Suicide, Life Wasted o Severed Hand). Un artefacto ideal para disfrutar tanto si eres fan como sino. De hecho, a aquellos que no lo son, les puede servir de perfecto empujón para saber apreciar la valía y calidad de esta banda, ya eterna.



3 comentarios:

J Aybar dijo...

Me gusto mucho el documental en su momento. Las conversaciones, los paseos, las tomas de la maletita .... en fin todo muy mesianico y muy Vedder. Uno de los pocos que actuando asi mantiene la credibilidad. Totalmente de acuerdo en lo del clasicismo. Pearl Jam son ya como The Kinks, The Who o Black Sabbath. Historia de la musica. Saludos,

Alex J. Sales dijo...

Hola.
Muy chulo el video que has puesto para complementar la entrada (por cierto, vaya ostión se mete al saltar...).
Yo entre en contacto con Pearl Jam gracias a Neil Young y su álbum "Mirror Ball". A partir de ahí me hice con una edición muy chula de "Vitalogy" y también con "No Code"...y la verdad no me gustaron demasiado en aquel momento. El del aguacate lo he visto muchas veces, pero no me llama la atención por el mal sabor de boca de los anteriores. Les doy una segunda oportunidad. También me han hablado muy bien del primero "TEN"...¿qué tal este?
Gracias, saludos.

Rivers Of Ice dijo...

eric: Exacto. Vedder es todo credibilidad. Entiende su trabajo como un oficio. Y eso le enlaza a los mas grandes. Un grupo clasico.

revolver: Ten es el disco emblematico de PJ. Lleno de temas ya miticos. Mi favorito puede que sea VS. Y ojo a sus ultimos años. Tango El Aguacate como el Backspacer me encantan. Creo que son mejor banda ahora que cuando eran mas jovenes. Han ganado en todo. Si puedes hazte con este DVD, merece la pena.

Gracias a ambos por comentar.