sábado, 24 de noviembre de 2012

Christina Rosenvinge - Tu Labio Superior.


Llegué a este disco siguiendo la senda de Nacho Vegas al mismo tiempo que recibía alguna que otra recomendación paralela. Pero para poder escuchar y disfrutar de un disco de esta índole, sabía que debía encontrar el momento idóneo. Una vez que me puse a ello, tengo que confesar que el álbum ni me dejó descolocado ni me atrapó de inmediato. Se podría decir que no se trata de un disco tan extraño como se podría intuir apresuradamente, pero tampoco un disco de esos con los que conectas de inmediato. Digamos que un término medio. En mi caso, tengo que decir que me esperaba algo alejado a mis gustos, y lo que me encontré fue una colección de canciones francamente recomendables.

A la hora de hablar de este disco no me voy a entretener en comentar la vida y milagros de su autora (su pasado con los Subterráneos, su famoso periplo en el dúo Alex y Cristina, su relación sentimental con Nacho Vegas, etc…) porque prefiero detenerme en el valor de las canciones y en el sentido artístico de este álbum. Un álbum que pilla a Christina con 44 años. Yo soy de esos que piensa que es la mejor edad en una mujer, sin ningún género de dudas. Con esta edad, ya se cuenta con bagaje vital y emocional lo suficientemente intenso (aunque depende de cada cual) como para tener muchas cosas que contar. Y de alguna manera, este Tu Labio Superior refleja, en el caso de Christina, ese instante. Temáticamente no se anda con chiquitas (como decimos en mi pueblo) y esta vez va al grano a la hora de transmitir su estado emocional, sus ansias y sus deseos (anhelados, cumplidos y frustrados). Y todo ello a través de un estilo llamémosle pop, pero con buenas dosis de la intensidad rock que siempre ha caracterizado a esta mujer.


El disco se abre con una de las mejores piezas de la colección: La Distancia Adecuada, que sirve como perfecta introducción al resto del album. Con  Eclipse y Tu boca nos muestra de la mejor de las maneras las dos caras mas características de su estilo personal de composición: Su lado mas intenso y complejo en la primera de ellas, y su lado mas extrovertido y desenfadado en la segunda. A lo largo del album, el equilibrio entre estas dos caras de una misma moneda se hace evidente en pasajes tan intensos como Las Horas, que quizás sea la pieza mas compleja y de mejor acabado de la obra tanto musical como líricamente, o en la atrevida y sugerente Animales Vertebrados con una letra especialmente curiosa ("ha salido el sol, arrogante y español"...,"tu caso esta en los libros, se te puede clasificar.."). También está el lado rock mas robusto y logrado en el tema Tres Minutos que nos remite a los tiempos de los Subterráneos. Solo tropieza con la prescindible Por La Noche, que no me convence.

Si tuviera que elegir una canción, sin duda me decantaría por esa joya final que responde al nombre de Alta Tensión. Una canción que una vez que se mete en tu cabeza no puedes dejar de escucharla, a pesar de que puede pasar desapercibida en unas primeras escuchas en beneficio de otras piezas mas inmediatas.

A pesar de que el tipo de composición y la forma tan peculiar de cantar por parte Chrsitina puede hacer su escucha algo incómoda y con cierta tendencia al aburrimiento, nada mas lejos de la realidad. La secuencia de temas así como su duración son las idóneas para lograr captar tu atención y conseguir que disfrutes de esta colección de canciones.




3 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Amigo Hector, si has llegado a ella por Nacho Vegas, lo siento por ti, porque su etapa Americana, con su trilogía "Frozen Pool", "Foreing Land" y "Continental 62" es espectacular. Conoce e Steve Shelley y a Lee Renaldo de Sonic Youth y vive con Ray Loriga en New York. Tres discos que te recomiendo. Este es su primer álbum íntegramente en español después de la trilogía americana y es una "obra maestra" según la revista Rolling Stone (aunque los criterios de la edición española no sean muy de fiar).

Bruno dijo...

La verdad es que nunca me he atrevido con esta señorita, hasta ahora me han podido los prejuicios, pero algo ha de tener (musicalmente hablando) cuando los dos habláis tan bien de ella.

En el PS 2012 daba un miniconcierto y había gente que se quedó fuera porque llenó hasta los topes, me sorprendió.

Rivers Of Ice dijo...

revolver: Nacho Vegas me gusta mucho y fué por el como dí con este disco. Tomo nota de los que comentas, seguro que me gustan.

Obra maestra? Ummm....yo no diria tanto, pero si es un muy buen disco!

Bruno: Dale una oportunidad. Gana con las escuchas (topicazo pero es verdad).

Un abrazo a los dos