miércoles, 16 de mayo de 2012

Balls: el supergrupo que nunca existió

Jimi Hendrix era, como se dice en mi tierra, un culo de mal asiento. Era un músico en ebullición constante, rebosante de ideas, y su manera de expresarse era literalmente a través de la música. Como recuerdan los que le conocieron nunca se cansaba de tocar: podía estar ensayando varias horas para luego pasarse el día entero en el estudio grabando y, no contento con eso, por la noche acudía a algún local y no tenía pereza en subir al escenario con el grupo de turno para improvisar en interminables jams.


Por lo que se cuenta de él las jam sessions era lo que realmente le gustaba, ya que el formato de canción de tres o cuatro minutos era un modelo demasiado encorsetado para lo que quería hacer. Son ampliamente conocidas jams con multitud de bandas como Cream (nada más llegar a Londres, dejando sin palabras al mismísimo Eric Clapton), Mothers of Invention, The Rolling Stones, Stephen Stills, Eric Burdon... así como bandas semiamateurs con las que no dudaba tampoco colaborar.

Corrían los primeros meses de 1969 y Jimi cada vez se encontraba más a disgusto con The Experience. Por un lado su relación con los otros dos miembros de la banda, Mitchell y Redding, es cada vez peor; por otro, cada vez tiene más dudas por cómo su manager Michael Jeffery está llevando su carrera, toda vez que su otro manager y amigo, Chas Chandler, está siendo apartado del zurdo con malas artes. Pensando en tomar un nuevo rumbo, a partir de algunos encuentros con un par de amigos empieza a gestarse un proyecto.


Estos dos amigos a los que hago referencia, compañeros de Hendrix en sus andanzas nocturnas en clubes como el Speakeasy, no son otros que Brian Jones y John Lennon. Reunidos en el apartamento de Jimi en Brook Street, empiezan a quejarse de sus respectivas bandas y de cómo desean abandonarlas. Jones se sentía más fuera que dentro de los Stones, y de hecho le constaba que Jagger y Richards ya estaban buscándole sustituto. Lennon por su parte ya se había planteado abandonar los Beatles animado por Yoko y abiertamente enfrentado a McCartney, autoerigido nuevo líder y guía de los de Liverpool. Jimi se ve reflejado en los lamentos de sus amigos, y así surge la "disparatada" pero ilusionante idea: : ¿por qué no montar juntos un nuevo grupo?

Por lo que se sabe del asunto, los tres se reúnen para ir dando forma al tema, todo bajo las mayor discreción. Se habla de cierta reunión en un restaurante hindú del centro de Londres ocurrida el 2 de marzo de 1969, tras la cual se producen los primeros ensayos de este supergrupo que iba a llamarse Balls, de los que supuestamente existen algunas grabaciones.


Según se dice Brian Jones consultó el tema con Nicholas Fitzgerald, que era la persona que llevaba los asuntos del malogrado fundador de los Stones, a lo que él respondió tal que así: "Hacer ese grupo supondría la separación de los Beatles, los Rolling Stones y la Jimi Hendrix Experience, es decir, las tres atracciones internacionales más grandes del rock británico, y junto a ellas cientos de contratos de giras, mánagers, representantes, publicidad. Millones de libras ¿comprendes? Y hay gente de la que tal vez tú nunca has oído nombrar que no lo va a permitir. Y te lo digo en serio. ¡No lo van a permitir!"

Seis meses después Brian Jones murió, acabando así con cualquier posibilidad de que este proyecto tomara forma. Según cuenta la leyenda que rodea a esta historia, las supuestas cintas que recogían los ensayos de Balls fueron robadas de la casa de Jones pocos días antes de la muerte de éste. Los conspiranoicos van un paso más allá, ya que la muerte del Stone siempre estuvo rodeado de cierto halo de misterio, y hay muchos que piensan que no se trató de un simple accidente.

8 comentarios:

Luis de Vigo dijo...

Yo es la primera vez que se de esta historia, me parece mucho ciencia ficción por otra parte no creo que el resultado de semejante unión diese para algo más que volver a grabar canciones ya existentes con la guitarra de Hendrix por todas partes y discos dobles o triples cargados de jamsesions.

Addison de Witt dijo...

Desconocía esta historia, es chula, no muy creíble pero chula, imagínate una banda con esos tres, ni idea como sonaría.
Saludos

Bruno dijo...

Efectivamente la historia de este supuesto supergrupo no es muy creíble: no hay grabaciones, no hay testimonios directos que lo confirmen (los 3 posibles miembros muertos, y dos de ellos murieron pocos meses después de estos episodios)... Todo suena un poco a leyenda, la verdad.

Supe de esta historia por una biografía de Hendrix, nada espectacular pero bastante seria en mi opinión. En ella le daban total credibilidad (quizá en alguno de los libros que aparecen en la bibliografía esté más documentado, no lo sé). Por lo demás, todo lo que se puede encontrar en internet sobre Balls es la respuesta de Nicholas Fitzgerald y poco más. Copypasteado todo, además.

En fin, que como dice Addison, la historia es chula de todos modos, por eso me hice eco de ella. Si es cierta o no... ¿qué más da? xD

Gracias a ambos por comentar. Saludos.

Beatles dijo...

Yo si que lo había escuchado.No recuerdo donde ni como ni de que manera.
Lo que si es cierto que en las movidas en las que estaban los 3 personajes en aquellos momentos metidos,cuando no invitara uno invitaría el otro,no creo que hubieran tenido tiempo ni de terminar una sola canción.xD

Un abrazo.

Guzz dijo...

Buenas. Soy Guzz de In Guzz We Trust para decir que ahora me he mudado definitivamente al blog llamado Citizen Guzz... Por supuesto puedes ignorar, borrar o hacerte una camiseta con este comentario pero, en cualquier caso: saludos guzzeros ! (y sorry por la irrupción)

Pd. No tenía ni papa por cierto de ésta historia... Instructivo, si sr/sres.

Anónimo dijo...

Antes de nada, me alegro que volvais a escribir , os leia a menudo y ya pensaba que no lo hariais mas.
Con respecto a la entrada y como dice el amigo beatles, cuando no invitara uno, seria el otro jaja, me ha hecho gracia eso y seguramente pasaria xd.

Y como fan de Macca que soy, un supergrupo no seria tal si no estuviera el xd. Ya en serio, no creo que hubiera nacido nada sobresaliente de la supuesta banda, quizas algun que otro tema.El trebol de 4 hojas se llama "The Beatle".

P.d. un aporte, por si alguien lo lee xd, en "tunein" , una radio online, si buscais por Beatles, aparecen unas cuantas estaciones de radio, con solo sus canciones, incluso las que hicieron por separado.Una maravilla vaya !!

pd.2. aprovecho para promocionarme xd, tengo un canal en ytube con algunos covers,aunque solo uno de los Beatles.Soy 0triano0. Espero que no me lo tomeis como spam xd.

Un saludo y de nuevo ,un placer leeros

PPK dijo...

Pues a mí me extraña sobremanera esa historia. Además, cuando se dan datos hay que corroborarlos (esto no va por ti, Bruno, sino por el autor del loibro sobre Hendrix).
El 2 de marzo del 69 John Lennon y su esposa dieron un concierto junto a dos músicos de jazz en Cambridge. Así que...

Bruno dijo...

Beatles, desde luego a saber qué podría haber salido de estos tres; lo mismo una genialidad acojonante que un truño colosal.

Tanto a Guzz como a 0trian0 agradecer sus comentarios y confirmar que se les sigue (trian0, me gusta tu cover de My Valentine).

PPK, pues efectivamente habría que comprobar la veracidad de la historia, cosa de la que yo mismo dudo. Pero en cualquier caso, por el dato que apuntas, Cambridge está a una hora de Londres, lo que no impediría que ambas cosas hubieran ocurrido.

Gracias a todos por pasaros y dejar vuestros comentarios. Saludos.