viernes, 9 de marzo de 2012

Tres discos: Death Cab For Cutie, Grupo de Expertos Solynieve & Teenage Fanclub

Death Cab For Cutie - Plans: Después del impacto de Codes & Keys, no me quedaba otra que ahondar en la discografía de este grupo. Aunque me recomendaron mucho Transatlanticism, el azar quiso que primero probara con este Plans del que no había recibido ninguna reseña. Y he tenido bastante suerte o su discografía no tiene desperdicio, porque Plans me ha dado todo lo que esperaba después del listón tan alto que me dejó Codes & Keys. No tan regular como este último, pero repleto de enormes canciones. Marching Bands Of Manhattan abre el álbum de forma inmejorable, Crooked Teeth es puro pop efervescente y Brothers On a Hotel Bed demuestra que la música del grupo puede brillar también en los medios tiempos. Your Heart Is An Empty Room es mi canción favorita al igual que lo fue You're A Tourist de Codes & Keys. Me fue ganando escucha tras escucha y, sin darme cuenta, se ha ido convirtiendo en una de las mejores canciones que he escuchado en mucho tiempo. Espero embarcarme pronto en otro de sus álbumes y reseñarlo por aquí con tanto entusiasmo como los dos que ya han pasado por aquí.


Grupo de Expertos Solynieve - El Eje de la Tierra: El proyecto paralelo del cantante de los Planetas regresa tras seis años de silencio y nos trae un digno heredero de aquel fantástico primer álbum que se marcaron en 2006. Es más, parece que las canciones compuestas por Jota para Grupo de Expertos ganan enteros frente a las últimas publicadas con Los Planetas. No sé si será por los fuertes ecos de los Byrds en el sonido de la banda o por aligerar el tono frente a la seriedad de la banda madre, pero este nuevo enfoque le sienta fantástico a su música. Las canciones de Jota son excelentes, empezando por ese tercer corte llamado Dime que continúa las tribulaciones de reproche a la pareja al que nos tiene acostumbrados. ¿Por Qué no te Largas de Aquí? es quizá mi canción favorita del disco, con unas preciosas melodías y un incansable fraseo en el que se escucha una divertida letra. Blues Chillando En Un Cubo es una versión de Kevin Ayers interpretada por Jota que continúa la política de excelentes versiones tras aquel excelente Ballad Of Easy Ryder que se marcaron en el primer disco de la banda. Manuel Ferrón se descuelga con Perros Muertos, una bonita canción donde los ecos de los Byrds se adornan con un original encadenado de refranes. El Evangelio (Según Pablo) y Pequeños son otras dos excelentes aportaciones que redondean un álbum imprescindible para el pop en castellano de 2012.


Teenage Fanclub - Shadows: Para terminar la trilogía de esta entrada, voy a rescatar un excelente álbum de 2010 que se me quedó en el tintero como otros tantos. Ya hablé hace algún tiempo de Songs From Northern Britain haciendo mención a la última etapa del grupo con discos como Man-Made o Howdy!. Shadows vuelve a demostrar que Teenage Fanclub se encuentra en un estado de forma inmejorable tras veinte años después de Bandwagonesque, siendo capaces de entregar aún canciones de una factura impecable. Bien es cierto que Baby Lee, el primer single que sirvió como carta de presentación, podría ser tachado de pop facilón, pero en realidad hablamos de la excepción a la regla. The Fall, Dark Clouds o Sweet Days Waiting, por poner algunos ejemplos, son canciones en las que el grupo hace gala de un excelente pop melancólico. Mi canción favorita de este álbum es The Past, un tema que se mueve también por terrenos nostálgicos y que me recuerda poderosamente a los mejores REM. A lo tonto han pasado casi dos años desde que salió este álbum, a ver si pronto se descuelgan con otra maravilla.

2 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Manuel J., creo que casi toda la discografía de D.C.F.C. esta a un alto nivel...A mí, particularmente, me gusta mucho "Narrow Stairs", lo recomendé en mi blog ( http://barabajagalrevolver.blogspot.com/2009/10/narrow-stairs-death-cab-for-cutie.html ) aunque desgraciadamente parece que a nadie le interesó entonces. De todas formas, ve descubriendo todos sus discos, que seguro te van a gustar.

Manuel J dijo...

Lo sigo intentando con Transatlanticism. A Narrow Stairs tan sólo le he dedicado una escucha y me parece el más raro de todos.