martes, 27 de marzo de 2012

The Beatles según... Philip Norman y David Rowley


  • Yo creo que Love Me Do suena mejor con los años. Me hace pensar que quizá tenemos el oído más afinado que en aquellos tiempos. Escuché Love Me Do cuando salió, y no oía más que una especie de ritmo pesado, machacón. No me pareció muy atractivo. Ahora lo escucho y me fijo en la voz de McCartney, en la voz de Lennon, y en si es Andy White o Ringo quién toca la batería o la pandereta. Cuando salió no había unos equipos estéreo especialmente buenos, y el sonido de la radio tampoco se recibía muy bien. Ahora es distinto, y el resultado es extraordinario. El fraseo, las distintas voces... ¡ahora sí puedes oírlo todo perfectamente! Es sólo un esbozo, un material en bruto, pero cada uno de los elementos es original. Ésa es la diferencia. Incluso el trozo de la armónica, que es copiado de la canción Hey Baby de Bruce Channel, es puro Lennon, y todo lo que hay en la canción es nuevo y fresco.
  • Joe Flannery colaboraba muy estrechamente con Brian Epstein. Hacía muchos de los contratos para las actuaciones de los Beatles en aquella época, porque Brian no tenía aún mucha experiencia en ese campo. Un día entró en un almacén de la parte trasera de NEMS, en Liverpool, y vió toda una serie de cajas llenas de discos. Brian siempre que entraba en aquel almacén, solía cantar aquello de Here we go gathering dust in may (allá vamos a recoger polvo en Mayo). Lo que había en las cajas eran las copias no vendidas de Love Me Do. Y es interesante recordar que Dick Rowe, que siempre ha tenido que cargar con el estigma de haber rechazado a los Beatles en nombre de Decca, dijo que más tarde supo que Brian había ofrecido comprar tres mil copias de cualquier disco de los Beatles que Decca decidiera grabar. Dick dijo que, teniendo en cuenta la oferta de Brian habría contratado a los Beatles independientemente de cómo sonaran, porque tres mil copias habrían aportado a Decca un beneficio sustancioso.

Philip Norman.



  • Sobre la canción I Don’t Want To Spoil The Party
  • John dijo de esta canción que era una mía muy personal, lo cual la sitúa muy lejos del estilo ficticio de No Reply o Every Little Thing. Lennon nunca se extendió demasiado hablando acerca del significado que las letras de las canciones habían tenido para él, pero una explicación tentadora proviene de la cantante solista de las Ronnettes, Ronnie Spector, tal y como aparece reflejada en su biografía Be My Baby. En este libro reveló que en febrero de1964 fueron invitadas a una fiesta beatle en el Hotel Plaza de Nueva York y viendo un show erótico privado representado en honor de los Beatles en su propia suite, Ronnie se sentó sobre el regazo de John a modo de silla antes de que éste la llevara a otra habitación. Allí Ronnie se negó a las insinuaciones de John, indicándole que iba bastante en serio con Phil Spector. Ella dio alguna excusa y se fue, a lo cual John respondió dando un gran portazo detrás de ella, si bien la telefoneó para disculparse al día siguiente.

Del libro Beatles For Sale. David Rowley.

No hay comentarios: