lunes, 5 de diciembre de 2011

Top 5 Guilty Pleasures

O lo que es lo mismo y para entendernos: Placeres Culpables. Es decir, álbumes que te encantan, pero que no recomendarías porque tu prestigio musical caería por los suelos. Todo es relativo, así que igual hablo de discos en esta entrada de los que otras personas no verán de que avergonzarse. Me baso sobre todo en mi museo de los horrores particular y en las ganas de echar unas risas.

Lo más difícil ha sido ordenarlos, ya que... ¿en que te basas para elegir al nº 1? ¿en lo vergonzante de la música? ¿en la sorpresa que te llevaste cuando no esperabas nada? Pues si, en eso último me he basado para ordenar este ranking. Comenzamos:


5- McNamara - Rockstation


Histriónico y petardo como él sólo, Fabio McNamara publica junto a Luis Miguelez, antiguo miembro de Alaska y Dinarama, un divertido disco donde se les va la cabeza en cada canción. Un álbum sin más pretensiones que la de dar rienda suelta al personaje que McNamara se había forjado durante la Movida. Las letras de los temas son divertidísimas y la música sorprende. Ya quisieran muchos discos empezar con la contundencia de Freak Show, haciendo referencia al glam y a Gary Glitter. Boogie Movie es un rompepistas en toda regla que la propia Alaska reivindicó no hace poco en el reality que protagoniza junto a su marido en la MTV. Mi Correo Electronic... Oh! es genial desde el título y guarda una de las frases más memorables, con ese "magia punto mala, punto coma arroba punto mari puri punto mari com punto com tacón". Y no hablamos de la única, ya que en Freak Show nos espera "mucho guiri mucho gay, mucho guirigay" o en Boogie Movie "eres muy protagonista, eres muy Terminator, bonita". El único problema de este álbum es que resulta muy cargante por el petardeo que rebosa gracias a la excesiva personalidad de Fabio. Tan sólo en pequeñas dosis resulta disfrutable.


4- Parade - La Fortaleza de la Soledad


Del histriónismo de McNamara, pasamos a la propuesta de un músico independiente que ejerce como profesor de música en Murcia. Ya hablamos de este disco de Antonio Galvan en el blog, aquí tenéis la entrada en cuestión. Lo rescatamos de nuevo porque, a pesar de que este hombre me parece un gran compositor, puedo entender que la temática de su música pueda resultar sonrojante. Igual te habla de un astronauta con miedo a volar que remedia su frustración convirtiéndose en astrónomo o de Superman, Stephen Hawking o los problemas sociales de un niño zombie en la escuela. La palma se la llevan siete canciones repartidas a lo largo del álbum, todas ellas bajo el título de Rainbows Avenue, que cuentan la historia de Don Ricardo Gil Muñoz, propietario de un negocio de bodas con 96 capillas que irónicamente nunca se ha casado, y Doña Soledad, una chica a la que acaban de plantar en el altar. Estampa costumbrista o rancia historia de amor, se le podrá llamar como se quiera, pero qué buenas son las canciones de este disco. El propio Parade apareció en Radio 3 no hace poco hablando precisamente de los Guilty Pleasures en la música. No me extrañó y, a la vez, con esas declaraciones me hizo encajar todas las piezas.


3- Joe Crepúsculo - Escuela de Zebras


Joe Crepúsculo parece aglutinar todas las cualidades para argumentar que buena parte de la música independiente de este pais es un fraude orquestado por gente sin talento. Una voz horrenda, una instrumentación de saldo y unas canciónes con letras surrealistas que no hay por donde coger. Sin embargo, para un fan de Bob Dylan como yo, es fácil abstraerse del envoltorio y ahondar directamente en la canción en sí. Descubrir a Joe Crepúsculo con este álbum fue un soplo de aire fresco, una forma nueva de entender la música donde la perfección no tiene porque ser lo alcanzable. Tanto desbarajuste le da a sus discos un fuerte carácter orgánico y original. Escuela de Zebras fue su opera prima y guarda canciones tan interesantes como Gabriela, construida a base de rasgueos de guitarra, o Los Cuatro Elementos con ese comienzo de menos a más que desemboca en una de las letras más extrañas de su autor. A destacar también un tema como Fiesta Mayor, donde quedará para la posteridad la frase "el año pasado una vaquilla cogió a un señor y lo fue arrastrando por todo el campo".


2- Jesucristo Superstar BSO


Hablamos en concreto de la versión en castellano del conocido musical Jesus Christ Superstar. Sus dos voces principales no están pasando precisamente por su mejor momento desde hace años. Camilo Sesto ha pasado de figura internacional de la canción melódica a extravagante friki internacional y Teddy Bautista va de mal en peor, desde odiado presidente de la SGAE a presunto ladrón dentro de dicha sociedad. Las comparaciones son odiosas, pero en alguna parte leí que los creadores del musical original se quedaron boquiabiertos al escuchar la versión cañí. La Canción de Judas (Heaven On Their Minds) es una pasada y Getsemani, interpretada por Camilo Sesto, raya el esperpento sin llegar a caer en él, con ese climax alcanzado a base de gritos al final del tema. Mi canción favorita siempre ha sido Jesús Morirá, con esas tres voces alternándose entre la de Caifas, la de otro ladino sacerdote que no puedo identificar, y la de Anás... que me pone los pelos de punta con ese arranque a lo "entonces que hacemos con el Nazareno, el gran milagrero un ídolo es".

1- Miqui Puig - Casualidades


Increíble, pero cierto. El odiado Miqui Puig publicó en 2004 un álbum de pop impecable. Para la mayoria de los mortales es difícil dejar a un lado los prejuicios hacia el personaje televisivo, pero para mí fue cuestión de segundos: el tiempo que tardé en escuchar las estrofas de La Puta Canción de Amor En La Que El Chico Gana. Sólo me faltaba escuchar a Jeanette, que colabora en la segunda mitad del tema, para espolearme a escuchar el disco completo. Es curiosa la brillantez de las composiciones, cuando no recuerdo nada memorable del grupo al que pertenecía anteriormente, Los Sencillos. Casualidades no se queda en el brillante single que he mencionado antes, hay al menos otros tres temas al mismo nivel: Tipo Loft, Revival y Totalmente a Favor. El resto de temas del álbum, sin llegar al nivel de los mencionados, deja un balance más que positivo. Un disco para recordar al que nunca he dedicado una entrada completa por aquello del que pensarán. Una pena que Impar, su segundo álbum publicado en 2008, no alcanzara los excelentes niveles de su opera prima en solitario.

12 comentarios:

Jorge García dijo...

Divertida y original entrada pero tio, ¿como has llegado a conocer discos como el de Parade o Joe Crepusculo?.
Creo que todos tenemos una pequeña lista de guilty pleasures.
Saludos

HARI dijo...

Me estás preocupando, querido amigo.

Rivers Of Ice dijo...

Coincido con Addison de Witt. Todos tenemos un lado oscuro jejeje, pero es cierto lo que dice: como supiste de la existencia de esos discos, diste con ellos y te animaste a escucharlos?

Un abrazo

Beatles dijo...

Solo conozco el de McNamara y me parece bastante aceptable para pasar un buen rato y echar unas risas.
Hay temas que permanecerán siempre a mano para escucharlos de vez en cuando.

Un abrazo.

Bruno dijo...

Conociendo a Manuel, yo apostaría a que conoció a esta gente en el Mondosonoro (al menos yo conocí ahí a Parade y Joe Crepúsculo). Con Joe no lo he intentado nunca en la vida, pero sí que escuché este disco de Parade y no me gustó nada.

Lo interesante de esta entrada es que los que comenten expongan sus vergüenzas aquí xD ¿Nadie se va a mojar?

Por cierto, que a mi Jesucristo Superstar no me parece para avergonzarse en absoluto, me parece un musical cojonudo, y la versión española es buenísima, para mi mejor que la de la película.

Rivers Of Ice dijo...

Bruno, jejeje. Yo tengo alguna que otra verguenza por ahí en la trastienda...pero tendria que revisarlo.

Prometido que algun dia me lanzo a contar mi lado oscuro.

Un abrazo

Nemo dijo...

Yo creo que de quien no hay que avergonzarse es de Parade, pero Joe Crepúsculo, ya desde su mismo nombre artístico, me parece in-so-por-ta-ble. Menudo hype, qué bueno es tener amigos. Y sí, a mí también me gusta Getsemaní (más la de Camilo que la original de Ian Gillan, fíjese), también me miran raro cuando la pongo y también paso vergüenza.

Menlove Avenue dijo...

Llevaba un tiempo pensando en hacer también una lista de este tipo, y curiosamente Miqui Puig también andaba por ahí, pero con los Sencillos:
http://www.youtube.com/watch?v=HLpZIPpuqwQ

Algún día me pondré a hacerla. Hace tiempo que paso por aquí y creo que no te había saludado aún. Me gusta tu blog.

Manuel J dijo...

Adison: Pues creo que a Parade y a Crepusculo los descubrí por Mondosonoro. En 2009 aún conservaban listados con lo mejor a nivel nacional e internacional desde 2005. A Crepúsculo lo descubrí a traves de Supercrepus, a Parade a partir de este disco.

HARI: Don't worry, baby ;)

Mansion: Espero que nos muestres ese lado oscuro que mencionas xD Yo lo he hecho y no me he muerto ni nada, así que... que cunda el ejemplo en la blogosfera xD

Beatles: Te pasa lo mismo que a mí. Yo me lo pongo a veces en el coche y, quieras que no, te anima de lo petardo que es.

Bruno: Bruno, tú eres el culpable de que considere a Parade un Guilty Pleasure (diciendo esto último con el acento de Antonio Banderas). Si no hubieras sido tan duro que ese disco, yo lo consideraría un disco interesante xD Jesucristo Supertar cumple demasiados requisitos para salir indemne: el loco de Camilo Sesto, Teddy Bautista haciendo de malo... y las interpretaciones, que rayan continuamente lo esperpéntico. Será que no estoy muy acostumbrado a escuchar musicales.

Fran: Para tu consuelo te diré que a Crepúsculo parece quedarle poca cuerda. Lo último que sacó fue un disco llamado Nuevo Ritmo donde reciclaba todas sus canciones anteriores. Yo espero que vuelva a publicar un tema tan bueno como Baraja de Cuchillos.

Menlove: Bienvenida y gracias por comentar. Esperamos también tu lista.

Gracias a todos por comentar y disculpas por tardar tanto en responder.

Luis de Vigo dijo...

Parade está muy bien, Jesucristo Superstar es una buena obra pero prefiero mil veces la de la película, los otros dos me resultaron insoportables deje de escuchar la canción antes de acabar. Todos tenemos gustos ocultos.

HARI dijo...

Luis de Virgo: confiesa si tienes lo que hay que tener.

Manuel ya lo ha hecho y ya lleva el estigma.

Luis de vigo dijo...

Pues habré visto Sonrisas y Lágrimas más de 10 veces. ¿No te parece suficiente?