jueves, 8 de septiembre de 2011

Top Ten Beatles Songs - Nº 07: I Am The Walrus

Ya llevamos cuatro canciones del ranking sobre los Beatles y Lennon gana a McCartney tres a uno. Después de comentar un tema de Rubber Soul toca ahora Magical Mystery Tour, el doble EP que seguía la estela de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y que guardaba entre sus cortes I Am The Walrus, uno de los mejores temas de Lennon dentro del grupo.

Ian McDonald habla de esta canción diciendo que "pese a que su autor continuó escribiendo canciones excepcionales para el grupo, nunca volvió a aproximarse a este asombroso nivel". Algo de razón tendría, ya que los siguientes temas de Lennon que aparecerán en el top son anteriores en el tiempo a esta maravilla.


I Am The Walrus no es precisamente una canción amable y en ella confluyen varios aspectos que afectaban a Lennon muy directamente. Cuando el proyecto Magical Mystery Tour estaba ya comenzado y se habían registrado algunos temas de McCartney como la canción que daba título al álbum o Your Mother Should Know, se produjo la inesperada muerte de Brian Epstein. El clarividente manager de los Beatles había fallecido por sobredosis de barbitúricos el 27 de agosto de 1967. Afirmar que fue un suicidio es una hipótesis que nunca llegó a demostrarse, aunque aquellos que la defienden argumentan la falta de sentido en la vida de Brian cuando los Beatles habían decidido refugiarse en el estudio y abandonar las giras. El principal cometido de Brian era organizar los conciertos de los Beatles, por lo que un cambio tan radical en la carrera de sus protegidos podría haberle llevado a sentirse demasiado inútil.

El mismo fin de semana en el que murió su manager, los Beatles se habían desplazado a Gales para iniciarse con el Maharishi Mahesh Yogi a instancias de George Harrison. Al enterarse de la muerte de Brian, acortaron su estancia allí y se reunieron en la casa de McCartney para acordar que hacer después de tan tremendo golpe. McCartney veía peligrar la continuidad del grupo y pensaba que Lennon podría volverse intratable sin tener algo que hacer, por lo que redirigió al grupo hacia el trabajo continuando las grabaciones con uno de los temas de Lennon.

I Am The Walrus (Take 10)

Por otro lado, en 1967 el establishment británico había decidido tomar cartas en el asunto contra la contracultura y la desobediencia civil, apresando y juzgando a parte de los miembros de los Rolling Stones por consumo de estupefacientes. La sangre no llegó al río, pero los Beatles se solidarizaron con los Stones grabando los coros del tema We Love You. Al hilo de toda esta convulsión social y en palabras de Ian McDonald:

Uno de aquellos días, en su casa de Weybridge, Lennon estaba probando algunas cosas al piano cuando escuchó en la distancia la zumbante sirena de dos notas de un coche de policía. Fuese o no como símbolo de la malvada autoridad, Lennon absorbió al instante aquel vaivén semitonal, convirtiéndolo en una obsesiva estructura musical construida alrededor de una escala de M.C. Escher, perpetuamente ascendente/descendente de todos los acordes mayores naturales; la secuencia más heterodoxa que llegó a concebir.

La letra de la canción está muy influenciada por los intrincados temas de Bob Dylan de 1965-66, además de por los textos del escritor favorito de Lennon, Lewis Carroll. El título del tema está inspirado en el capítulo de Alicia A Través del Espejo en el que la protagonista encuentra a los gemelos Tweedledum y Tweedledee, los cuales le recitan el poema de la Morsa y el Carpintero. I Am The Walrus podría ser, además, la canción de Lennon más cercana a los ingeniosos juegos de palabras que utilizaba en los libros que publicó durante los años sesenta (In His Own Write y A Spaniard In The Work).


Si la letra es ya de por sí un coctel repleto de influencias, habría que añadir además el resentimiento de Lennon al descubrir, gracias a la carta de un colegial, que las letras de los Beatles comenzaban a ser analizadas en clase de inglés, cuando el propio Lennon en su etapa escolar había sido considerado por sus profesores como un chico sin talento que no llegaría a ninguna parte. La rabia por la muerte de Brian, las detenciones de los Stones y la irónica perspectiva con la que veía ahora los recuerdos de su infancia serían canalizados en este tema. I Am The Walrus a su vez forma parte de una línea referencial dentro del cancionero de los Beatles: si Glass Onion del White Album hace referencia en su letra al single Lady Madonna, ésta a su vez recupera el see how they run de I Am The Walrus, que a su vez hace referencia a Lucy In The Sky With Diamonds.

George Martin volvió a crear un arreglo de cuerda sobresaliente que acompañaría a la melodía de Lennon como ya había hecho en otras ocasiones con Yesterday o Eleanor Rigby. Ian McDonald de nuevo:

La versión sin bajo ni orquestación que aparece en Anthology 2, da una buena idea de lo crucial que fue la contribución de Martin al efecto final. George Martin creó su mejor arreglo para una canción de los Beatles, desarrollando aspectos de la letra y de la pista base como lo había hecho en Strawberry Fields Forever.

12 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Gran entrada Manuel. Como siempre, contando cosas jugosísimas que no todo el mundo conoce.

Que puedo decir de esta canción! Ando preparando una entrada sobre el primer disco de los Beatles para mi blog, y en él hago referencia a que las dos primeras canciones que escuché de los Fab Four fueron Hello Goodbye y I´m The Walrus en un single de 7 pulgadas de mis padres. La ternura y melodía de la primera me encantaron, pero amigo….esa cara b con Lennon recitando ese tema….me dejó alucinado. Sin duda, una de las canciones que más impacto han causado en mi desde que tengo uso de razón.

Y sin duda, en mi Top10 de Lennon y casi diría que de los Beatles. Maquiavélico, irónico, provocador, inteligente, astuto…Lennon era un tipo único. I´m the Walrus es una de sus cimas. Aunque tienes razón y es posible que nunca llegó a superarlo (y menos en solitario), hay una canción posterior de John que cada vez aprecio mas y mas y que me parece algo muy hermoso: Across The Universe.

Por cierto. No sé si conoces la canción de Depeche Mode “Barrel Of A Gun”. Sino es asi, escúchala porque siempre me ha parecido que suena a I´m The Walrus total.

I´m The Walrus, mil veces imitada y nunca igualada.

PD: Espero que gane Mccartney de todos modos…jejeje

David dijo...

¿La 7? ¿No debería estar más arriba? (Jajaja).
PD (al comentario de arriba): Ganó la música.

Alex J. Sales dijo...

Una de mis obsesiones, durante mucho tiempo la escuchaba varias veces seguidas...No me conformaba con una sola vez, me hice adicto a ella. ES SICODELIA PURA, AL MAS ALTO NIVEL.
No me gusta nada el periodo posterior a la muerte de Epstein, iban descarrilando a cada paso. Pero amigo, este tema es la gran isla en el océano convulso de aquellos meses.

Alex J. Sales dijo...

LENNON: "El primer verso lo escribí en un viaje de ácido un fin de semana. El segundo verso lo escribí en el siguiente viaje de ácido el siguiente fin de semana, y acabé el tema después de conocer a Yoko..."

"La morsa salió de 'La morsa y el carpintero' (Alicia en el pais de las maravillas)...Para mí era un poema muy hermoso...Más tarde me dí cuenta de que la morsa era la mala y el carpintero el bueno. Pensé: 'Oh, mierda, he cogido al tío equivocado. Tendría que haber dicho:'Yo soy el carpintero'. Pero no hubiera sido lo mismo, ¿verdad?"

Según Pete Shoton, la canción nació cuando él y Lennon leyeron la carta de un fan, un colegial de Quarry Bank, su vieja escuela. Les divirtió leer que en clase de literatura analizaban las canciones de los Beatles. Esto les hizo recordar una canción que solían cantar cuando iban al colegio...Lennon empezó a sacar las imágenes más absurdas que podía...Su intención era confundir a los profesores de su vieja escuela.

W. J. Dowlding.
THE BEATLES. Guía completa de canciones.
Ed. Celeste.1995.

HARI dijo...

¿ Puede existir un grupo que tenga en su repertorio SEIS canciones mejores que "I AM THE WALRUS" ?

Y sí, querido revolver, "adictiva" es un adjetivo perfecto: con ocho minutos tampoco hubiera sido suficiente.

¡ Escuchémosla !

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrada. No podía ser de otra manera si estamos hablando de los 4 grandes.

Además es de mis canciones favoritas también, no sé si top ten pero sí que entre las mejores. La letra de Lennon es delirante.

Un saludo, voy a echarle un vistazo a los puestos anteriores.

Manuel J dijo...

Mansion On The Hill: Gracias, Mansion. Espero con impaciencia esa entrada sobre los Beatles, a ver si puedo corresponderte pronto con algo sobre Bob Dylan. Me apunto Barrel Of A Gun, a ver como suena. Yo si creo que hay temas superiores a I Am The Walrus en su obra posterior, como Revolution o Come Together. Ya sabes que este TOP se hizo a base de votaciones, mis preferencias no coinciden precisamente con el orden en el que están los temas.

revolver: Me sorprende que digas que después de Epstein, fueran descarrilando a cada paso. Estoy de acuerdo, pero no me lo había planteado hasta ahora :D Gracias por los aportes ;)

David, HARI y bitelino: Gracias por pasaros. Un abrazo.

Rivers Of Ice dijo...

Revolution y Come Together....mmm. Puede ser, sí.

Mis temas favoritos de Lennon post-67 serian Across The Universe, Julia, Dear Prudence y Happiness Is a Warm Gun. Aunque bueno...ya sabes, estas cosas suelen cambiar en funcion de como se despierte uno.

Alex J. Sales dijo...

Sí Manuel, el último trimestre del 67 y el primer trimestre de 68 fureron un descarrilamiento completo, Magical Mystery Tour y Yellow Submarine, dos proyectos que chirrían un poco si los miras con objetividad...La escapada a la India y el fraude del Maharishi...

Alex J. Sales dijo...

Por cierto, cuando se habla del periodo post-Pepper y de las canciones de John, que van en dirección opuesta a las de Paul, a muchos se les olvida mencionar una genialidad incluida en ese semi-álbum que incluye la banda sonora de "Yellow Submarine":
"HEY BULLDOG"...

Rivers Of Ice dijo...

Hello Bulldog!! Cierto. Temazo. Una de mis debilidades tb.

Beatles dijo...

Vinieron canciones fantásticas después de "I am the walrus" pero sus circunstancias personales eran ya otras y los temas iban por otros lados.Recordemos que John ya no quería pertenecer al grupo y componía practicamente por obligación.
Si segimos pensando en temazos de Lennon posteriores,aparte de los que ya se han puesto,irán saliendo y saliendo grandes canciones por ejemplo "Sexy Sadie" y "Everybody's got something except me and my monkey".

Saludos.;)