La semana pasada disfruté en Cádiz de un concierto inolvidable de Francisco Nixón. Me enteré casi de rebote el día antes de que se produjera y, gracias a esta casualidad, he roto la maldición de no asistir a ningún concierto desde noviembre de 2009 que ya comenté en otra entrada anterior (no sé que habré hecho para recibir de nuevo el favor de los Dioses).
El concierto se enmarcó dentro del pequeño festival que lleva organizándose en Cádiz desde hace algunos años, Mirador Pop. Las actuaciones se sucedían en el Baluarte de la Candelaria entre el viernes 10 y el sábado 11 de junio con una distribución algo descompensada. Mientras el sábado actuaba el grueso del cartel, desde Sr. Chinarro a Triangulo de Amor Bizarro, pasando por Maika Makovski o La Habitación Roja, el viernes sólo estaban programados el bueno de Francisco Nixon y un grupo recién salido del horno llamado I Am Dive que hasta ahora sólo ha publicado un EP. No me saqué el bono de los 2 días, porque del sábado sólo tenía cierto interés en Sr. Chinarro... y a saber la fauna que se junta para escuchar a Triangulo de Amor Bizarro, grupo que me parece muy interesante, pero al que no podría aguantar en directo más de tres canciones seguidas.
La noche era bastante fría para ser junio y el recinto algo pequeño. De hecho, ahora comprendo porque Jeff Tweedy suspendió su actuación allí hace algunos años. No sé si le podrán sacar más partido en cuanto a localidades al lugar en cuestión, pero me parece que habría sido complicado conseguir entradas si el líder de Wilco se hubiera decidido a tocar allí. Ya me parecía extraño que Tweedy tocara en Cádiz, igual se hubiera forrado el hijolagranputa (homenaje a Paca Carmona)... o igual no, quien sabe.
La actuación de I Am Dive me pilló algo desprevenido, es un dúo que realiza música cercana al ambient y que abusa de ese aparatejo que graba pequeñas partes para repetirlas en forma de bucle durante la canción (no sé como se llama, la verdad). Fueron un pocos fríos, no miraban al público y sólo hablaban entre ellos o se agachaban para pulsar botoncitos y pedales.
Francisco Nixon era, por supuesto, el plato fuerte de la noche. Si con I Am Dive el público andaba desperdigado bebiendo cerveza y charlando, con Fran nos apiñamos todos frente al escenario. Conseguí la primera fila con facilidad y creo que a mi izquierda se encontraba Linda Mirada. Bueno, lo creía entonces, pero ahora estoy más que seguro: acabo de descubrir en el blog de Francisco Nixon que efectivamente es su novia. Si no la conocéis, aquí podéis escuchar una canción de la chica en cuestión. Aviso que es un tema horriblemente pegadizo. Francisco Nixon ofreció un gran concierto haciendo un excelente repaso por todas las grandes canciones en castellano que compuso para La Costa Brava o en sus entregas en solitario. Me descubrió algunas que no le conocía (Olímpicos, Nadia...) y me sorprendí por la calidez que le da el acústico a muchos de sus temas.
Dejamos con esta entrada un homenaje en forma de recopilatorio, dedicado esta vez a las mejores canciones de Francisco Nixon en La Costa Brava. Que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario