miércoles, 23 de marzo de 2011

Ryan Adams - Recopilatorio MIMS


Cuando publiqué el recopilatorio sobre la discografía clásica de los Byrds, no lo hacía con la intención de crear una nueva sección. Sin embargo, el otro día me di cuenta de que en spotify estaban disponibles casi todos los álbumes de Ryan Adams, así que me entretuve preparando otra compilación en homenaje a un músico que, curiosamente, no dispone de Greatest Hits oficial después de llevar más de una década volando en solitario.

Me encanta la música de Ryan Adams, un artista que despierta entre su público tanta admiración como desprecio. Y esta ambivalencia se puede ver claramente si comparamos las buenas críticas de sus discos de estudio con las siempre malas de sus actuaciones en directo. La indiferencia y prepotencia de las que hace gala cada vez que se sube a un escenario suelen ser los motivos para descalificarle, así que no haberlo visto en directo me convierte de momento en un admirador sin reservas ni prejuicios.

Ryan Adams me parece uno de los compositores más dotados e intuitivos de su generación, su música me conquistó desde la primera vez que escuché Gold. A partir de ahí, he recorrido su discografía de arriba a abajo sin encontrar un álbum donde no aparezcan al menos dos o tres grandes canciones. Cardinology, su último trabajo hasta la fecha, me ha dejado un poco indiferente, así como rescatar del olvido un álbum de rock metal llamado Orion que había sido descartado y archivado en su momento. Podemos decir que ahora se encuentra en horas bajas, pero ha sido uno de los músicos más prolíficos de su generación durante la pasada década. Alguien que además ha sabido mantener una gran calidad en todas sus entregas, a pesar incluso de publicar tres discos en un mismo año (Cold Roses, Jacksonville City Nights y 29 en 2005), un hecho de gran mérito que parece remitirnos al régimen de publicación de las grandes estrellas de la era clásica del rock.

Aviso que en el presente recopilatorio faltan algunas canciones del EP Love Is Hell, por no encontrarse disponibles en spotify. Una pena, porque me he privado de incluir temazos como This House Is Not For Sale, Love Is Hell o The Shadowlands. Pero en fin, garantizo que el resultado final no desmerece para nada a pesar de ciertas ausencias. Esta vez el orden no es cronológico, ya que la evolución del sonido de Ryan Adams a través de sus discos no tiene mucha relevancia. Espero que os guste, son 20 canciones ordenadas por orden alfabético que en conjunto no ocupan más de una hora.

No hay comentarios: