domingo, 13 de marzo de 2011

The Beatles - Rain Bassline

A veces me gusta entrar en youtube para buscar líneas de bajo de determinadas canciones. Es un instrumento tan desapercibido, que se agradece el trabajo de los fans reproduciendo su sonido como absoluto protagonista mientras suena de fondo la canción original. Últimamente me ha dado por aquellos vídeos que reproducen el trabajo de Andy Rourke en los Smiths, aunque los que siempre despiertan mi curiosidad son los dedicados a McCartney en los Beatles. Os dejo la legendaria línea de bajo de Rain ejecutada magistralmente por un tal Wes Mitchell...

10 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Yo también soy un defensor de este instrumento. Y creo ademas, que muchas veces es el que marca la distancia qu va entre un buen grupo y un gran grupo.

Hay bajistas que son meros instrumentos de ritmo pero otros, lo utilizan como un elemento creativo mas.

Paul es punto y aparte. Para mi, el mejor bajista de la historia del rock. Que los hay mas virtuosos? Si, y que? Mas exhuberantes? Pues si, y? Para Mccartney es impresionante. Y en Rain, por ejemplo, el trabajo es espectacular. Este señor revolucionó el uso del bajo en el pop.

Nemo dijo...

Esas líneas melódicas, que beben directamente de Brian Wilson, en las que el bajo se convierte en mucho más que un mero instrumento rítmico, es una de las grandes aportaciones de Sir Macca a la música, y uno de los elementos fundamentales que dan a Revolver su sonoridad tan característica.

David dijo...

Pues poco que añadir a lo dicho por Nemo.
Una vez leí que tal vez no fuera el mejor bajista del mundo, pero sí el mejor compositor para líneas de bajo.
A mí siempre me han encantado la de Taxman y la de Paperback Writer, una vez leí sobre ello y me fijé, pero también leí en no sé dónde que en el Blanco se salen. No sé... Ahí me pierdo con las canciones.

David dijo...

Ah! Sí. En Something George se quejó de que Paul iba demasiado rápido... No sé.. A mí me encantan tanto la canción como el sonido del bajo..

Bruno dijo...

El bajo es importantísimo, como bien dice Mansion marca la diferencia. Hay bajistas competentes que marcan bien el ritmo junto con el bombo (que no es poco, el que haya tocado o escuchado bandas amateurs lo sabe), pero esas líneas tan melódicas de Macca son realmente magistrales.

El bajo en "Rain", "Lucy in the sky with diamonds", "Something", "Taxman", "Old brown shoe", "A day in the life"... es acojonante.

George y John acusaban a Paul, no sin razón, que en sus temas era tremendamente rígido con las interpretaciones de los demás, exigía que tocaran exactamente como él quería; sin embargo con las canciones de los demás Paul se dedicaba a improvisar y experimentar (nótese que de los temas mencionados más arriba ninguno es suyo). Siendo esto completamente cierto, no podemos si no admitir que estas "improvisaciones" (o "genialidades") de Paul sirven para realzar las composiciones de los otros dos.

Macca is God!!

Alex J. Sales dijo...

La técnica de Paul es parecida a la utilizada en el Blues, se llama "Walkin' Bass" (bajo andante)y se dedica, no a marcar el ritmo, sino a improvisar sobre la melodía. Y es evidente que puede hacer esta labor en las composiciones de los otros ya que no está pendiente de la canción sino solo de su parte de bajo.

Bruno dijo...

A partir del 66 ó 67 Paul normalmente grababa la pista de bajo después que los demás instrumentos, para precisamente poder improvisar esas líneas de "walkin' bass" que mencionas. Así podía haber hecho lo mismo con sus temas, donde sin embargo suele estar más comedido y no se prodiga tanto como con los temas de los demás (así de cabeza casi que en el "Sgt Pepper's" es donde recuerdo que en sus temas su bajo es más notable).

Paco dijo...

Desde Septiembre del 2010 estoy en una academia aprendiendo a tocar el bajo, precisamente. Y ahora lo valoro más que antes. Estoy con Mansion on the hill sobre la creatividad de Paul con ese instrumento. Además, en este tema, Geoff Emerick y Ken Townsend descubrieron cómo aumentar aún más el sonido de la Rickenbacker, grabándola a través de un altavoz en lugar de un micrófono, técnica que adoptaron desde entonces, dotando al bajo de un protagonismo que no tenía anteriormente.
Buen aporte.
Un abrazo.

Manuel J dijo...

Mansion: Toda la razón. Ahora me arrepiento de haber puesto el bajo de Rain y no el de A Day In The Life o Something. Es realmente acojonante como muchas veces la atención se te va hacia el bajo y dejás de escuchar el piano, la voz de John o lo que se ponga por delante. No entiendo mucho de bajistas y conozco el trabajo de McCartney en ese instrumento por las alabanzas que leí en Revolución en la Mente de Ian McDonald, pero es que es así... una canción dentro de otra ;)

Fran: Fran, gracias por comentar.

David: ¿Nemo? Conozco las líneas de bajo que comentas: Taxman, Paperback Writer y Something. Mi favorita de todas esas que dices: Something. Muy rápido el instrumento, pero la canción queda genial con esos borbotones de bajo entre silencios de George. Como no sé tocar ningún instrumento, dentro de mis posibilidades me gusta hacer como que toco en el Beatles Rock Band y los bajos de esos temas que nombras los tengo más que quemados en el modo difícil. Incluso me bajé A Day In The Life para tocar las líneas de la primera parte del tema.

Bruno y revolver: Da gusto leeros. Bruno, me voy a poner los bajos de Lucy In The Sky y Old Brown Shoe ahora mismo, nunca les he prestado mucha atención. revolver, creo que lo de Walkin' Bass me lo dijiste cierta vez en Sevilla frente a unas cervezas ;)

Paco: Muy interesante lo que dices sobre Emerick y Townsend, no lo sabía. Quería preguntarte (si lees esto)... ¿a que edad has empezado a tomar clases de bajo? ¿tenías conocimientos previos con otro instrumento? Lo digo porque tengo 31 y siempre he tenido la espinita clavada de aprender a tocar la guitarra. No sé si estaré a tiempo.

Un saludo a todos.

Paco dijo...

Manuel J, por supuesto que estás a tiempo, hombre. Yo tengo 53 tacos, y he hecho dos años de piano (se me olvidaron ya). He estado siempre en grupos, pero cantando. Si yo tuviera 31... Anímate.
Un abrazo.