jueves, 17 de febrero de 2011

The Beatles según... Bob Dylan

He aquí una nueva sección que iremos intercalando siempre que haya material disponible. Comentarios sobre los Beatles procedentes de diversas personalidades, incluidos los propios Beatles en solitario. Espero que resulte interesante:

  • En 1971, comentando con Scaduto lo que sintió escuchando a los Beatles en el desierto de California, Dylan afirma:
  • Todo el mundo pensaba que los Beatles estaban bien para los chavales, pero que pronto pasarían. Sin embargo, para mí estaba claro que no sería así, yo sabía que ellos estaban indicando la dirección que la música tenía que seguir. No estaba dispuesto a someterme a otros músicos, pero en mi interior creía que los Beatles lo habían conseguido. En Colorado comencé a pensar que aquello era algo tan alto que yo no podía atreverme a emularlo... Ocho canciones entre las diez de más éxito. Me parecía que esto trazaba una línea definida. Era algo que no había sucedido nunca antes. Era algo ultrajante, y no se me borraba de la cabeza. Bueno, había mucha hipocresía a mi alrededor, gente que decía que las cosas tenían que ser folk o rock, pero yo sabía que no tenían que ser así.
Del libro Dylan, Luces y Sombras. Vicente Escudero.

  • Se oía una radio encendida al otro lado de alguna pared. A pesar de que se recibía una señal bastante sucia, reconocí Do You Want To Know A Secret, de los Beatles. Eran tán faciles de aceptar, tan de una pieza... Me acordé de los tiempos en que empezaban a hacerse famosos. Ofrecían intimidad y compañía como ningún otro grupo. Iban a construir un imperio con sus canciones. Me parecía que eso había ocurrido hacía una eternidad. Do You Want To Know A Secret: una perfecta balada ñoña de los cincuenta que nadie habría podido hacer como ellos. Y curiosamente no resultaba cursi.

Del libro Chronicles - Volumen I. Bob Dylan.

9 comentarios:

Paco dijo...

Muy interesante. Aquí demuestra su sabiduría...
Ojalá sirva para reivindicar la primera época de los Beatles, ñoña pero nada cursi...

Víctor Hugo dijo...

Pues esta nueva sección me va a gustar mucho. En cuanto a las épocas de los Beatles, mi favorita es la primeriza aunque eran grandes en todas:)

Archimboldi dijo...

Para mí Dylan es el más grande, no hay otro. Y me encanta que haya defendido a los beatles cuando en realidad eran una suerte de competencia.

De todas maneras en alguna que otra ocasión criticó las letras de Lennon.

Te mando un saludo y voy a seguir tu blog de ahora en más

Saludos!

Manuel J dijo...

Paco: Muy cierto, a veces olvidamos grandes canciones como Do You Want To Know A Secret o Ask Me Why. Dylan siempre ha hablado claro sobre los Beatles.

Victor: Gracias por comentar ;) Yo me quedo con la típica, la que va de Help! hasta el final. Te anticipo que en esta sección se descubrirán algunas cosas muy interesantes.

Señor Berns: Hacia tiempo que nadie se hacía seguidor del blog, gracias. Me hago seguidor también del tuyo. Ya he leído uno de tus artículos sobre esto de los blogs y tienes más razón que un santo.

En cuanto a Dylan, criticó a Lennon, pero con mucho estilo: 4Th Time Around, una canción magnífica.

David dijo...

Para mí los BEATLES son lo más grande.
Aquí faltaba lo de los acordes escandolosos o algo parecido. También comentó algo de eso.
Un saludo.
Paco: ¿ñoña? De eso nada (ja,ja).

Luis de Vigo dijo...

Do You Want To Know A Secret es un ejemplo de lo sencillos y al mismo tiempo complejos que eran los Beatles, la canción parece facil, su letra es facil, pero la melodía resulta tan embriagadora que te das cuenta despues de oirla de lo buenos que son.
Grandes los Beatles a Dylan no le quedó otro remedio que reconocerlo, seguro que sintió algo muy parecido a lo que sentí yo la primera vez que la escuché.

Manuel J dijo...

David: Totalmente de acuerdo, lo más grande.

Luis:Cuando me empezaban a gustar los Beatles, grababa las canciones en cassettes de un programa de Canal Sur Uno los sábados por la noche. Llegué a llenar ocho o diez cintas de una hora y se las iba prestando a un amigo al que nunca le han gustado los Beatles (y siguen sin gustarle). Tan sólo una vez me dijo que una de las canciones de las cassetes le había gustado, y esa era Do You Want To Know A Secret. Ahora que lo pienso, mi amigo era el santo Job. Nunca me dijo que no cada vez que le llevaba una para que la escuchara, a pesar de que no tendría mucho interés.

Rivers Of Ice dijo...

No se si soy el unico, pero para mi, el album de debut de los Beatles me parece una obra maestra absoluta. No solo por Do You Want A Scret sino por cosas como I Saw Her Standing There, Misery, Ask Me Why o Taste Of Honey.

Ademas le tengo mucho cariño porque fué el primero que tuve original.

Respecto a Dylan, a veces podia ser muy cabron jejejeje. Se dice que cuando le pusieron el Sgts. Peppers soltó: "Quitame eso". Que tio.

Manuel J dijo...

Mansion: Tienes toda la razón, el primer álbum tiene una fuerza enorme. Curiosamente, fue el último que terminó por conquistarme de toda su discografía. Hay otros como Beatles For Sale o With The Beatles que me parecen muy inferiores a este gran álbum.

Cuando se publicó Sgt. Pepper, Bob Dylan iba ya de vuelta. Fue el primero en recuperar la cordura después de la psicodelia.

Un abrazo, Mansion.