lunes, 3 de enero de 2011

Una recomendación del 2010: Familial

Con el fin de año y el año nuevo se suceden las listas del tipo "Lo mejor del 2010", "Los mejores discos nacionales del año" y similares. Como cualquier otra lista, son todas tan válidas como discutibles, pues cada cual tiene sus gustos. Por eso y, sobre todo, porque no creo haber escuchado suficiente música el 2010 como para poder decidir qué fue lo mejor, solo haré una recomendación musical del pasado año. Ha habido lanzamientos más sonados que otros, sorpresas y decepciones. Neil Young, The Black Crowes, Gorillaz, The National, Arcade Fire, Belle&Sebastian, The Divine Comedy, Band of Horses, Autumn Defense, MGMT, Sufjan Stevens, Spoon, Dr. Dog, The New Pornographers, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Pony Bravo... Unos repiten en más listas que otros, algunos son calificados como "imprescidibles"...

Pero ha habido un disco que no aparece en ninguna de estas listas. Que sea el único que recomiendo no significa que servidor lo tenga como el mejor del 2010, pero sí es cierto que es de los que más me ha gustado y solo busco darle un pequeño sitio ya que en otras páginas brilla por su ausencia. Se trata de Familial de Philip Selway.

Para el que por el nombre no lo reconozca, Selway es el tipo calvo que toca la batería en Radiohead, y resulta que además de aporrear los timbales sabe tocar la guitarra, cantar y componer temas deliciosos.

Lejos de la experimentación que caracteriza a la banda a que pertenece (tan solo en el segundo tema, Beyond Reason, aparecen loops), lo que aquí prevalece por encima de todo son la voz de Selway y su guitarra acústica; cuenta por otro lado con la colaboración de algunos buenos amigos, entre los que aparecen Glenn Kotche y Pat Sansone de Wilco. El disco, de apenas media hora de duración, es una pequeña delicia de temás acústicos, frágiles y casi desnudos. Y como bien dicen en jenesaispop, siempre que un británico se pone minimalista y folkie aparece la sombra de Nick Drake. En realidad no tienen nada que ver musicalmente hablando, pero sí en la sensibilidad con que se conciben los temas, en la delicadeza de la interpretación y en la atmósfera que consigue recrear el álbum. Más cercano lo veo al otro cantautor maldito que fue Elliott Smith.



Quizá no sea un disco que llame poderosamente la atención ni que destaque, pero tras una o dos escuchas se aprecia la auténtica profundidad del mismo, la grandeza de estas pequeñas canciones, y el buen sabor de boca que deja en el oyente.


Philip Selway - By Some Miracle from Philip Selway on Vimeo.


6 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Muy buenas. Yo hice una referencia en mi blog cuando salió el disco. Lo colgaré, lo tengo pendiente. A mi me parece un discazo, tranquilo, sosegado, pero de muy buena calidad. Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

Apunto la recomendacion gustoso. La verdad es que con internet y la lluvia de discos que salen cada año, se agradecen este tipo de recomendaciones que de otra pasarían muy desapercibidas. Aunque tampoco soy de los que lo escucha todo. Todo lo contrario. Prefiero poco y bien seleccionado que mucho y mal.

Lo dicho, gracias por la recomendacion.

Rivers Of Ice dijo...

Por cierto. Aunque solo hay un disco de Radiohead que me encanta de verdad (The Bends), les vi en directo en Bilbao en 2001. A la salida nos encontramos con Philip y me firmó la entrada....En esa epoca ya se les habia ido la pinza con Kid A y los discos de ruiditos, pero el tio estuvo muy majo.

Bruno dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Savoy, coincido contigo, un disco tranquilo y muy agradable. No es de los que deslumbra pero uno escucha agradecido.

Mansion, ver en directo a Radiohead es uno de mis deseos pendientes. Por cierto, ¿no te gusta Ok Computer? ¿o Hail to the thief?

Rivers Of Ice dijo...

Ok Computer me gusta pero no me entusiasma. Le falta emocion. Radiohead me parece un grupo sin emocion. Aparte que quizas son demasiado complicados para un servidor...jeje. Me parece que son valientes y hacen cosas atrevidas, pero creo que no estoy hecho para ellos. El disco que mas soporto desde el Ok Cumnputer es Amnesiac.

Manuel J dijo...

A mí me lo recomendaste hace algún tiempo. Lo he escuchado varias veces y he encontrado canciones muy interesantes, aunque el tono del álbum me resulta un poco monótono. Quizá por eso no le he dedicado más escuchas.

Con este disco se confirman mis sospechas: se está creando un nuevo subgénero en el rock, el susurrock (susurro / rock). En él encontraríamos a Devendra Banhart, Josh Rouse, Elliot Smith y el presente álbum. No son malos sus máximos exponentes ;)

Un saludo y gracias por la recomendación.