martes, 17 de agosto de 2010

TOP Nº 04 - Paul & Linda McCartney - Ram (1971)


Es la tercera vez consecutiva que nos encontramos con un álbum de McCartney en el ranking. Me gustaría recordar que, aunque las personas que escribimos en el blog somos mccartnianos de pro, el ranking ha sido confeccionado por un grupo de fans de los Beatles donde la inclinación hacia Macca o Lennon (o incluso Harrison) está más que compensada. El empacho de McCartney, que incluso a mí me parece excesivo, podría explicarse teniendo en cuenta la extensa discografía del ex-beatle si la comparamos con la producción de los otros Fab Four. De todas maneras, garantizo que una vez hayamos publicado el ranking completo, las posiciones resultaran bastante lógicas viéndolas en conjunto.

Ram es un álbum relativamente desconocido en la discografía de McCartney que por su variedad de estilos podría coger por sorpresa a cualquiera que sólo haya escuchado al McCartney de los últimos treinta años o sus canciones dentro de los Beatles. Estoy seguro de que la salida al mercado de Ram pilló con el paso cambiado a más de uno, ya que lo que se esperaba de Macca después de la separación de los Beatles era algo más en la línea del Something/Anything? de Todd Rundgren o cualquier álbum de Emitt Rhodes.

En muchas críticas he leido que Ram es la continuación lógica al McCartney de Abbey Road, dejando su álbum debut como una simple anécdota que contenía tres o cuatro temas aprovechables compuestos mientras aún formaba parte de los Beatles (entre ellos, el clásico Maybe I'm Amazed). En un principio, siempre me he resistido a comparar un trabajo legendario como Abbey Road con un álbum tan humilde como Ram, pero si aislamos las canciones de McCartney en Abbey Road, es posible encontrar esa continuidad. Es más, si nos ponemos rigurosos, queda claro como la étapa de McCartney como baladista clásico en los Beatles se cierra con el álbum Let It Be, grabado antes que Abbey Road y con canciones tan soberbias como la propia Let It Be o The Long And Winding Road. En Abbey Road ningún tema de McCartney puede competir con tan grandes clásicos, tán solo algunos trozos de You Never Give Me Your Money o Golden Slumbers recuerdan vagamente al creador de Eleanor Rigby o Hey Jude. De esta forma, si no pensamos en las contribuciones de Harrison o Lennon para Abbey Road, tiene cierta lógica decir que las canciones de Ram son del mismo nivel o superior que las de McCartney en Abbey Road.


Paul y Linda trabajando en Ram. Con cara de aburrida, como cualquier esposa o novia harta de las frikadas de su marido.

Aunque McCartney fue el primero en anunciar la ruptura de los Beatles, también fue el más afectado por la disolución del grupo. Él mismo cuenta en Wingspan como tuvieron que subsistir en Escocia con los ahorros que Linda tenía de su étapa como fotógrafa, ya que todo el dinero que había ganado formando parte de los Beatles no estaba disponible por orden judicial después de la separación del grupo. McCartney cuenta como se hundió en una gran depresión, viéndose a sí mismo como un simple bajista en paro y que, de no ser por la ayuda de Linda, no habría podido recuperarse de aquello. El disco que antecede a Ram, McCartney (I), es por ello un trabajo irregular bastante perjudicado por la inseguridad después de abandonar el grupo que le dió fama mundial.

Paul inicia pues la grabación de su segundo LP con gran incertidumbre económica, ya que partía de cero aún siendo uno de los compositores más reconocidos de su época. La composición de los temas se realizó en la propia granja, mientras se dedicaba a labores tan poco propias de él como pintar el tejado o pastorear ovejas, ayudado en algunas ocasiones por Linda. Una vez con nuevas canciones debajo del brazo, se desplaza a Nueva York con su familia para grabar el disco, rompiendo con el caracter artesanal de su debut. Los colaboradores en este álbum son Denny Seiwell (en un futuro próximo, primer bateria de Wings) y Hugh McCracken junto a Dave Spinozza a las guitarras. Linda se implica en la grabación ejerciendo como voz de apoyo para la mayoría de las canciones, estableciendo un precedente para terminar como miembro de Wings en los futuros trabajos de McCartney.

La portada del álbum es totalmente artesanal, compuesta por un collage fotográfico y coloreada con rotuladores. En la contraportada del disco y en varias de las canciones aparecen indirectas ocultas a su ex-compañero de grupo, John Lennon, iniciando la conocida guerra músical de sus primeros álbumes en los setenta. En la contraportada pueden verse dos escarabajos (beetles) copulando. Según wikipedia, una inocente alusión a cierto rumor sobre un affaire entre miembros de los Beatles, aunque yo creo que la fotografía en cuestión guarda un mensaje más directo y ordinario. Las canciones en concreto que molestaron a Lennon fueron Too Many People (dedicada a la insistente presencia de Yoko durante las grabaciones de los últimos discos del grupo) y Dear Boy, aunque, según parece, otras como 3 Legs y The Back Seat Of My Car guardan también ciertas frases por las que también se ofendió. No hablaremos de la respuesta de Lennon a estos ataques, porque tenemos que reservarnos para futuras posiciones en el ranking.


Ram es considerado por allmusic como el primer álbum independiente de la historia, ya que según sus propias palabras "celebra pequeños placeres con grandes melodías". Aunque su producción es más elaborada que en su trabajo anterior, el sonido del disco resulta primitivo y tosco en varias de las canciones (3 Legs, Ram On, etc.). Quizá por este motivo, y por las grandes expectativas que se tenían de McCartney, la crítica no fue demasiado benévola con Ram cuando salió al mercado, a pesar incluso de subir a lo más alto en los rankings del Reino Unido y EEUU. McCartney tendría que esperar hasta Band On The Run para disfrutar del reconocimiento que Lennon y Harrison habían obtenido con Imagine y All Things Must Pass respectivamente. Ram quedó entonces en barbecho, ensombrecido por obras posteriores de su autor que quizá no merecían tanto reconocimiento, pero año tras año ha ido escalando posiciones para quedar definitivamente como uno de sus mejores álbumes, citado en no pocas ocasiones como su mejor trabajo en solitario. Quizá su carácter diferencial con respecto a su obra posterior y su variedad de estilos sean las principales bazas para considerarlo en retrospectiva como uno de los discos que muestran al McCartney más auténtico de todas sus encarnaciones.

El listado de temas no tiene desperdicio, destacando de entre todos el single Uncle Albert/Admiral Halsey. Nos encontramos ante un medley soberbio donde la melancolía de Uncle Albert contrasta con la brillantez pop de Admiral Halsey. Parece que McCartney le tomo cariño a esto de confeccionar canciones con pequeños trozos después de Abbey Road, ya que repetiría con el final de Red Rose Speedway, el tema Band On The Run de 1973, el final del álbum Back To The Egg o incluso The Pound Is Sinking del álbum Tug Of War (por poner varios ejemplos). Decíamos antes que el álbum se caracteriza por una gran variedad de estilos, ejemplificando dicha afirmación si consideramos los aires bluesy de 3 Legs, el pop a lo Beach Boys con cierto toque crepuscular en Dear Boy, el hard rock de Smile Away, la balada campestre Heart Of the Country o la rudeza de Monkberry Moon Delight. Long Haired Lady siempre ha sido una de mis canciones favoritas a pesar de los coros de Linda, con esa atmósfera etérea que la rodea y un expresivo final donde se repite aquello de "love is long" hasta el infinito. The Back Seat Of My Car cierra el álbum, una canción que según Ian McDonald data de las sesiones del White Album de los Beatles y que guarda la magia melódica del mejor McCartney. Como curiosidad, destacar que en el final de Ram On (Reprise) nos encontramos con un anticipo de la canción Big Barn Bed del álbum Red Rose Speedway.

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Esta entrada me ha servido de gran acicate para hacerme finalmente con este trabajo de Paul -estaba indeciso-. Así que gracias y ¡Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Sin lugar a dudas unos de mis favoritos!
Saludos

Bruno dijo...

Aunque seguramente "Band on the run" sea un disco más redondo, aparte de estar además mucho mejor valorado, para mi "Ram" es probablemente mi favorito de McCartney en solitario. De haber sido su album debut podría competir con "Imagine" en calidad, aunque ambos por debajo de "All things..." claro.

Para mi la versatilidad de Paul en este disco es asombrosa, a la par que el gran nivel que presenta en casi todos los temas. "Uncle Albert/Admiral Halsey" es la canción más conocida y valorada, pero en mi opinión "Dear boy" o "The Back Seat Of My Car" no se quedan atrás, además de otras como "Heart Of the Country" o "Long haired lady" que me encantan.

Para mi debería estar en el top3 (no sé si en la lista que te mandé cuando elaborabas el ranking lo coloqué tercero o cuarto, puede depender del día), ya que es un puesto que merece por méritos propios y también para compensar el haber sido tanto años subestimado.

Paco dijo...

Coincido con los colegas.Para mí es uno de mis favoritos de Paul.Además de las nombradas, me gusta la maravillosa Monkberry moon delight y hasta la del single, Eat at home.Macca en sus tiempos de supervocalista y superbajista.Genial el Ram.Un abrazo.

charomontiel dijo...

Uy!! para mi este hombre lo fue y siempre lo sera el mejor de los artistas, la música sin Él y la historia del mundo no sería lo mismo!! tanto talento en una sola persona....y ya por no hablar de la suerte de encontrar al resto de los escarabajos, por supuesto eso fué ENORME.
Y era de esperar que coincidiera con los demás en que Ram es tambien mi favorito y el que tengo mas desmigado de todos sus trabajos.
Excelente post, un fuerte abrazo!

David dijo...

Buuufff.. Esto me parece un jaleo de mucho cuidado. Quiero decir que yo no podría decidirme a hacer la lista de los 10 mejores de ellos en solitario ¿Y el décimo el Cloud Nine acabo de ver?
No sé... He puesto más veces Cloud Nine que Flaming Pie, así que supongo que mi orden no coincidiría con el tuyo. De todas formas, lo de la incertidumbre económica..
Sí. Yo también lo he leído en otros sitios, pero vamos... Si nos ponemos a pensarlo un poco...
De este disco mi favorita es The back seat of my car...Siempre me ha encantado el
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
Una estupenda entrada. A ver si tengo tiempo y me voy poniendo con las otras.
Un saludo.

Alex J. Sales dijo...

De acuerdo con Bruno en el comentario que dice que de haber sido su primer álbum a Macca se le hubiera considerado algo más. Hay que tener en cuenta que el mundo entero no le perdonó haber anunciado la disolución de los Beatles, sus primeros discos eran minusvalorados por prensa y radio y le costó mucho trabajo recuperar crédito musical. Tuvo que crear a los Wings y tratar de demostrar su valía con cada entrega.
Manuel, estoy esperando la tripleta ganadora, porque ya has comentado algunos de los mejores, ¿qué has dejado para los primeros puestos?
Saludos.