miércoles, 4 de noviembre de 2009

The New Raemon - La Dimensión Desconocida

Ya va siendo hora de inyectar algo de sangre nueva al blog en forma de nuevas críticas a discos más actuales, sobre todo después de un periodo en el que me he centrado con los monográficos de Crosby Stills & Nash y Paul McCartney. La antigua sección "Disco de la Semana" era muy difícil de mantener, ya que no todas las semanas tengo la suerte de encontrar un album que merezca la pena, así que a partir de ahora publicaré entradas con críticas sin establecer una periodicidad determinada. Por supuesto, terminaré el ranking de CSNY y continuaré alternando otras cosillas que se me ocurran con la sección "Desmontando a McCartney". La Cara B de Abbey Road se publicará después de terminar el dichoso ranking :D

Comenzamos las nuevas críticas con un disco recién salido del horno...


Segundo álbum de The New Raemon después de su maravillosa opera prima A Propósito de Garfunkel y aquel fantástico EP llamado La Invasión de los Ultracuerpos, ambos comentados en este blog. Un nuevo trabajo que he estado esperando desde el pasado mes de julio, cuando el propio Ramón nos confirmó en la sala Holiday de Cádiz que lo publicaría el próximo mes de septiembre.
Si su opera prima era un excelente álbum que fue concebido como disco de cantautor y que finalmente terminó con el apoyo de un grupo a sus espaldas, La Dimensión Desconocida nació como álbum de grupo desde el principio, circunstancia que le ha dado un sonido más contundente a todos sus cortes. Como obra global resulta mejor que su predecesor, ya que todos los temas son brillantes y apenas hay altibajos entre ellos. El tiempo dirá si algunas de estas nuevas canciones nos robarán el corazón como ya lo hicieron en su día ¡Hoy Estreno!, Tú Garfunkel o La Cafetera. En cuanto a las letras, dejan de ser tan confesionales para hablar de los sentimientos desde un punto de vista más universal, adentrándose de lleno en esa dimensión desconocida de las relaciones personales.

A destacar el primer single del álbum, Variables; el rompedor comienzo con La Siesta (digna sucesora de La Cafetera); La Gran Caida, el tema más siniestro y pegadizo de todos los que haya escrito nunca; y la canción que da titulo al álbum, La Dimensión Desconocida, intensa como pocas. Ante semejante muestra de talento, le perdonamos que la repetición de Sucedaneos nos haya privado de un nuevo tema que, por supuesto, estariamos ansiosos de escuchar. Ojala se publique pronto ese EP que saldrá en unos meses. Felicidades, Ramón.




PD: En varias críticas he leido que la canción El Fin Del Imperio trata sobre la crisis actual. Yo no puedo evitar pensar que sería una estupenda banda sonora para la serie Fundación de Isaac Asimov.
Si quereis escuchar el disco al completo, el propio Ramón os lo facilita AQUI.

5 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Del primer disco tengo algunas que me gustan mucho, pero en general no es un disco que me guste demasiado. Puede que sea por falta de escucha, pues hay otra gente de los "nuevos" que me enganchan mucho más, pero bueno, todo es cuestión de esuchar, o no...a ver en que termina la cosa

Manuel J dijo...

Bruja Truca, ante todo muchas gracias por el primer comentario en un mes XD No sabes cuanto te lo agradezco.

PD: A ver cuando me dejas escuchar el vinilo de Abbey Road en tu picú ;)

Bruja Truca dijo...

Bueno es que no comento más porque no entiendo un caraho de CSNY xD pero me paso siempre que actualizas.

Pos traetelo. Por cierto, me he apropiado de todas tus cintas del Antology xDD
Ah y también tengo el So en vinilo, que ya lo he escuchao. Los vinilos de la feria parecen legales.

Anónimo dijo...

Bueno ya era hora de poder opinar en tu blog ya que es muy cerrado,(para minorias...jejje) en fin yo poco creia en tu descubrimiento y sobre todo estaba reticente con la musica " nueva-nacional" pero poco a poco le voy cogiendo el puntillo...me gusto mucho su primer album y en segundo me ha sorprendido si siguen asi le auguro un buen futuro, se nota ya la consolidacion del grupo;para mi VARIABLES es una de las mejores del album perfecta de principio a fin junto con LA GRAN CAIDA , "La Siesta" quien no le ha pasado algo parecido? y "Sucedaneo" me gusta como trata el tema de solo tu eres la autentica (las demas son sucedaneos) no se si son canciones inspiradas en situaciones personales suya jejej

En cuanto a "Por Tradicion" para mi esta cancion va in "crescento" me encanta como alarga las notas y el giro de su voz en el minuto 3.15 y de los coros que potencian la cancion.
"El Fin del Imperio" de las lentas la que mas me gusta tambien "Estupendamente"y la que menos me gusta es "Dimension Desconocida"
Creo que de ese disco la cancion que es diferente o tiene un toque distinto es "Dramon Rodriguez" cuanto mas la escucha mas me gusta los acordes de la notas de la guitarra acompañando su voz se conjugan a la perfeccion.
En resumen un buen disco bien elaborado ,lo escuchas e incluso piensas ya se acabo..?y lo mejor es que pocas canciones nos pueden parecer insufribles.
Bravo Ramon!!

Bruno dijo...

Le he estado dedicando tiempo a este disco y he intentado reposarlo y digerirlo poco a poco. Porque lo cierto es que aunque me parece que está en líneas generales bastante bien me parece muy inferior al álbum de debut.

"A propósito de Garfunkel" fue un disco al que, salvo un par de temas, me fui haciendo a base de escuchas; el sonido me captó desde el primer momento, pero aprendí a disfrutar cada tema con paciencia y tiempo. Ahora puedo decir que me parece un disco de 8'5 ó 9.

Este segundo trabajo tiene un sonido, como bien señalas, más de grupo pop que de cantautor. Pero independientemente de eso me parece que las canciones son inferiores. El propio Ramón reconoce en entrevistas que en estas composiciones no nos habla de temas personales, de sus relaciones y rupturas, y creo que las canciones se resienten.

La sensibilidad que se desprende de por ejemplo "Tú, Garfunkel" aquí brilla por su ausencia. Y para mi (y para muchos otros) esto era parte de la gracia de The New Raemon: él canta sobre él, pero de tal manera que parece que lo hace sobre tí... y ahí te engancha.

No obstante el disco tiene buenos temas que reconozco que me encantan, como "La siesta", "Variables" (gran videoclip friki), "El fin del imperio" o "Sucedáneos" (trampaaa, esa ya nos la sabíamos).

Ramón: sí pero no. A ver si Paco Loco te pone firme en el siguiente.