viernes, 14 de agosto de 2009

Desmontando a McCartney - Maybe I'm Amazed

El otro día pensé crear una nueva sección en el blog donde publicar canciones poco conocidas de la carrera en solitario de mi beatle favorito, Paul McCartney. Un músico amado por muchos y odiado por otros tantos, eclipsado por la larga sombra de su igual dentro de los Beatles, John Lennon.

Es justo reconocer que su carrera en solitario deja mucho que desear si la comparamos con su labor dentro de los Beatles, pero también es cierto que siempre ha sido una de las principales referencias músicales desde la separación del legendario cuarteto. Siempre inquieto, publicando material que a veces ha caido en la autoindulgencia y el pasteleo más absoluto, pero que en no pocas ocasiones nos ha sorprendido con canciones que nos retrotraen al mejor Paul de los sesenta. No hace poco ha publicado dos álbumes fantásticos que muestran ambas caras de su talento, el Paul más accesible y melódico en Chaos And Creation In The Backyard, junto al más experimental bajo el pseudónimo de The Fireman en su último álbum hasta la fecha, Electric Arguments.

Tengo que reconocer que he renegado de él en solitario varias veces, sobre todo cuando lo comparaba con otros solistas de la talla de Bob Dylan, pero al final te quedas con lo mejor y, dentro de la larga trayectoria de Macca, hay multitud de gemas esperando ser descubiertas.
Desmontando a McCartney no es una sección con fecha de caducidad, periodicidad establecida ni ordén cronológico alguno. Cuando me apetezca, publicaré y comentaré algunas perlas ocultas dentro de su discografía en solitario. Espero así poder darle algo más de vidilla al blog que últimamente anda un poco apagado. Comenzamos...
Maybe I´m Amazed – Lp McCartney (1970) – El tema estrella del álbum debut de Paul y quizá de toda su carrera en solitario (por algo hemos empezado con él). Una canción que no tiene nada que envidiar a cualquier clásico de los Beatles, ya que fue compuesta por Paul en la India durante su estancia con el Maharishi Mahesh Yogi. Descartada del White Album quizá porque se encontraba poco desarrollada en ese momento, se erige en la discografía de McCartney como una de sus canciones más expresivas y sinceras. Especial atención merece una letra sobresaliente donde cada frase expresa perfectamente el sentimiento de amar a alguién y depender de él para lograr superar los momentos duros: "Maybe I'm a man and maybe you're the only woman who could ever help me". Se ven muy claras las referencias al apoyo que Linda proporcionó a Paul durante la larga y tortuosa disolución del grupo más famoso de todos los tiempos. Desde los primeros acordes del piano guarda un aroma de clásico imperecedero.

3 comentarios:

Bruno dijo...

Para mi es el mejor tema de Paul en solitario.

El album "McCartney" es un despropósito: la mitad de los temas son malísimos, y la otra mitad son casi de relleno. Pero, ¡ah!, por ahí aparece casi al final "Maybe I'm Amazed" y la cosa cambia.

Me parece un tema precioso, con una letra sencilla pero muy emotiva, y la interpretación (100% Paul en el estudio) es contenida e inmejorable.

Buen comienzo Manu.

Kinezoe dijo...

Será un placer seguir de cerca esta sección. Me declaro totalmente profano en el mundo Beatles, pero curioso, muy curioso...

Bonita canción.

Alex J. Sales dijo...

Vaya, iba a opinar pero el de Xerez se me adelantó. Creo que este álbum es fruto de la rabia por el affair Beatles.