domingo, 11 de enero de 2009

Fernando López Chaurri - The Byrds, Más Jovenes Que Ayer

Da gusto encontrar un libro en castellano tan documentado y trabajado sobre The Byrds como el de este hombre (sobre todo después del libro ese petardo que publicó Guillermo Soler a finales del año pasado). Si alguien quiere saber algo sobre el grupo sin tener que acudir a libros en inglés, éste es el que busca (actualmente no hay nada tan riguroso escrito en castellano).

El autor acude a fuentes de información de primera mano como son Roger McGuinn o el manager del grupo, Jim Dickson. Es fácil de leer, hace una extensa crítica sobre la grabación de cada álbum parándose en todas las canciones una a una y se atreve incluso a ahondar en la psicología de cada miembro del grupo. Por supuesto, los capítulos más emocionantes se corresponden con la etapa más interesante del grupo que va desde el álbum Mr. Tambourine Man hasta The Notorious Byrd Brothers. En contrapartida, se hace un poco pesado desde Dr. Byrds & Mr. Hyde en adelante, viendo como el grupo es capaz de publicar álbumes supuestamente tan horribles como Byrdmaniax o Farther Along (que por cierto, aún no he escuchado).

Después de tantas carámbolas del destino, resulta increible que fueran capaces de publicar discos tan buenos que podían rivalizar con los de los mismisimos Beatles en cuanto a calidad artística. Música magistral al fin y al cabo.

2 comentarios:

Makelelejuas dijo...

Hola!

Puede ser que te interese escuchar una versión de una canción que hacen Los Byrds... de paso podés ver más cosas de mi blog: http://makelelejuas.blogspot.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la critica. El libro es brillante, muy fácil de seguir y todas las referencias musicales relativas a las influencias que inspiraron a los Byrds, así como las consecuencias que sus grabaciones generaron en otros músicos, son acertadísimas y ayudan a entender el fenómeno en todo su conjunto.