viernes, 25 de marzo de 2016

Canciones del momento. Marzo 2016.

Nunca es mal momento para comenzar una nueva sección. ¿De qué va la cosa esta vez? Pues en Canciones del Momento vamos a hablar de los temas que más me han impresionado o más estoy escuchando. El objetivo es hacer una especie de instantánea del momento musical actual. Aquí cabe todo, de hecho las canciones no tienen porqué ser recientes. La cuestión es hablar de ellas para recomendarlas y darlas a conocer. Así de paso puedo hablar de esos discos que a veces me planteo llevar al blog, pero siempre se quedan en el tintero. Comenzamos...

Julia Holter - Feel You (Have You In My Wilderness, 2015)


Estoy algo obsesionado con el disco de esta chica publicado el pasado año. Al parecer sus discos anteriores eran menos accesibles y con pretensiones bien distintas. En cambio, Have You In My Wilderness guarda un buen puñado de temas más poperos como Silhouette, Sea Calls Me Home o Everytime Boots. Feel You es el corte que abre el disco y se ha convertido en el primer tema indispensable para mí este año. Comienzo con clavicordio, violín y melodías maravillosas. Unas estrofas que enganchan desde el primer momento con frases entrecortadas hábilmente junto a unos estribillos evocadores, brillantes y luminosos.

Grimes - Flesh Without Blood (Art Angles, 2015)



Los vídeos de esta chica no eran precisamente un reclamo para mi, aunque ya estoy curado en salud con Die Antwoord. A simple vista podría entrar dentro del cajón de Rihannas, Arianas, Lanas, etc., pero no. Grimes compone todas sus canciones (sólo hay que revisar la autoría de sus temas en allmusic), ejecuta sus canciones sin ayuda de nadie (hay una actuación de ella en KEXP rodeada de aparatejos) y es capaz de aportar a su música ese toque de riesgo que la desmarca totalmente del pop mercantilista diseñado al milímetro. Flesh Without Blood es una canción realmente emocionante, más bien parece un ingenioso Frankenstein de éxitos de los ochenta de un pasado que nunca existió. Otras canciones a destacar de este álbum serían Kill V. Maim y Easily en un estilo más convencional.

David Bowie - 'Tis a Pity She Was a Whore (Blackstar, 2016)




Fue muy triste la perdida de David Bowie a principios de año, de hecho le debemos una entrada homenaje que publicaremos en breve. Reconozco que me ha costado ponerme con Blackstar después de la muerte del músico, no por la perdida en sí... más bien mis circunstancias personales no eran las idóneas para echar más leña al fuego con un trabajo tan triste y lóbrego. Una vez escuchado, y dejando a un lado la evidente calidad musical, me quito el sombrero ante la valentía de componer y crear música en circunstancias tan horribles y adversas. De todos los temas, el que más me ha llamado la atención ha sido este 'Tis a Pity She Was a Whore. Me parece una canción cautivadora que aglutina de una forma magistral varios estilos del pasado del Duque Blanco. En ella soy capaz de escuchar el estilo inconfundible de Black Tie White Noise, el estilo vocal de Let's Dance, el riesgo experimental de la trilogía berlinesa. Todo ello aderezado con una letra sin pelos en la lengua.

Conor Oberst - Zigzagging Toward the Light (Upside Down Mountain, 2014)




Conozco poco de la obra de Conor Oberst. Quizá lo único que le he escuchado hasta ahora ha sido su álbum Cassadaga publicado bajo el nombre de Bright Eyes, y aquellas canciones suyas que entraron en Monsters Of Folk. No hace mucho me atreví con su álbum Upside Down Mountain y, desde la primera escucha, me llamó poderosamente la atención el tema Zigzagging Toward The Light. Creo que es lo mejor que le he escuchado con esos estribillos tan pegadizos que huelen a clásico desde lejos. A partir de este tema me veo en la necesidad de revisar su obra anterior para comprobar si realmente me estoy perdiendo algo importante.

Hinds - Easy (Leave Me Alone, 2016)




Estas chicas han conseguido dividir a prensa nacional e internacional como ningún otro fenómeno musical de nuestro país. La prensa internacional las alaba, mientras los de aquí le quitan hierro a tanto éxito. Dejando a un lado que cualquier opinión es respetable, queda claro una vez más que nadie es profeta en su tierra. Su álbum Leave Me Alone me gusta bastante, tanto que lo he recomendado a varios amigos. Polémica de nuevo, esta vez a menor escala: me dicen que las Hinds no saben tocar, que su música es horrible. Esta claro que nos encontramos ante un extraño fenómeno de percepción. Igual estoy metiendo la pata, pero yo sigo en mis trece recomendándolas todo lo posible. Me recuerdan un poco a Real Estate (y lo digo con la boca pequeña porque alguien se ha llevado las manos a la cabeza con esa comparación). En fin... además de Easy, me encantan otros temas como Warts, Castigadas en el Granero, Solar Gap y I'll Be Your Man.

No hay comentarios: