domingo, 30 de noviembre de 2014

Top 5 - Original y Copia.

Nuevo top 5 que presentamos en el blog. Una nueva selección de cinco que en este caso podría haberse extendido a un sinfín de casos mas, porque sinceramente, resulta especialmente sencillo detectar bandas o artistas cuya semejanza con bandas y artistas precedentes roza el mimetismo. Creo que nos pasamos el día buscando aquello de "los nuevos Beatles" o "el nuevo Dylan". Pero en este caso hemos decidido seleccionar estas cinco semejanzas y no otras. Estar de acuerdo con ellas, ya lo dejamos a criterio del lector.



5º. Original: Patti Smith / Copia: P.J Harvey.

Es evidente que hay una conexión generacional y musical entre ellas. Heroínas y villanas al mismo tiempo. Inteligentes y provocadoras por igual. Mas poeta que músico la americana, mas músico que poeta la británica. Pero ambas simbolizan muchas cosas por igual. Su aspecto desaliñado (mas en el caso de Patti Smith), los ramalazos punks de P J Harvey, su compartido talante combativo en un mundo musical donde las féminas se lo tienen que currar el doble, el estilo atrevido de su propuesta musical y el calado entre la gente, las une para siempre. 

Veredicto: Un caso perfecto de como ser un artista propio y con personalidad sin por ello dejar de rendir tributo a los referentes. 


4º. Original: U2 / Copia: Coldplay.

En unos primeros años, Coldplay asumieron muy bien las grandes virtudes de U2 (que las tienen). Excelentes melodías, buenas producciones, propuesta épica pero no pomposa, buen directo....Pero llegó un momento en que el calco parecía cosa de magia. Hasta acudieron a Eno como productor....Recuerdo que un día, en tono de broma, Chris Martin se presentó junto a su grupo en una rueda de prensa como "U2". Nunca han escondido sus aspiraciones (y su admiración por el grupo irlandés) y en ello están. Lastima que a uno y otro se les haya ido acabando el fuelle creativo. 

Veredicto: Al final Coldplay han abrazo lo que quizás menos gusta de U2 a ojos de los aficionados: la megalomanía y la ambición mas desatada por la pasta y el negocio. La música, que es lo importante, hace tiempo quedó atrás.


3º. Original: Joy Division / Copia: Interpol.

Grupos tras la gran estela de Joy Division los hay a docenas. No hace falta ir muy lejos ni buscar demasiado para encontrarlos. Me vienen a la cabeza los nombres de muchos de ellos. Pero quizás, de los grupos de última hornada, los newyorkinos Interpol siempre me han parecido alumnos especialmente aventajados. Sobre todo por su interesante componente melódico que los emparenta inevitablemente con los grandes himnos Love Will Tear Us Apart o Atmosphere

Veredicto: Indudablemente jamás alcanzaran la relevancia histórica de los de Manchester ni están liderados por un tipo con el carisma de Ian Curtis, pero creo que han conseguido trasladar al nuevo siglo mucho del abc que hizo de Joy Division un grupo absolutamente referencial para tantos otros.


2º. Original: The Beatles / Copia: Oasis.

Oasis hicieron una cosa bien y otra mal, en su insistencia por emular a los Beatles. La bueno, fue volver a situar el legado de los de Liverpool como absoluta referencia para las nuevas generaciones de bandas británicas y la segunda pasarse de rosca a la hora de emular y calcar muchas de sus ideas, especialmente las melodías de Lennon de mediados de los sesenta. A veces cuando uno escucha a Oasis tiene la sensación que varias de sus canciones son constantes revisiones mas o menos aseadas de Rain o I´m The Walrus. Ellos nunca lo negaron, sino todo lo contrario.


Veredicto: Una vez leí que hasta diecinueve canciones de Oasis están inspiradas directa o indirectamente en los Beatles. Y no canciones de poca chicha, sino cosas como Wonderwall o Don´t Look Back In Anger. Nunca escaparan de ser presa de esa fina linea que hay entre el plagio y el homenaje.





      1º. Original: The Rolling Stones / Copia: Aerosmith.


Para mi es el caso mas flagrante. Amo a los Rolling Stones por encima de cualquier otra banda y al mismo tiempo tengo un aprecio sincero por la música y determinados discos de Aerosmith, pero aquí no hay mas cera que la que arde. Aerosmith existen porque los Stones nacieron para el rock. La dualidad Jagger/Richards nunca encontró mejor fotocopia que en la de Tayler/Perry

Veredicto: El modus vivendi stoniano de sexo, drogas y rock and roll fue asumido letra por letra por parte de los de Boston. Y aunque la música de unos y otros tiene bastantes cosas que las diferencian, tanto la pose y la forma de articular un directo como la herencia recibida, no admiten debate.

5 comentarios:

Nikochan dijo...

Me ha gustado mucho este reportaje. Nunca se iguala al original, nunca nunca.

Juan J. Vicedo dijo...

Divertido el texto! Coldplay podría haber funcionado directamente como una banda tributo sin preocuparse de componer. O haberles pasado los primeros suyos a U2 cuando a Bono y compañía no les salían ya más flores en su jardín. En cuanto a lo de Tyler y Jagger, es que el parecido llega hasta los morros!

Esteban dijo...

Muy buena entrada!
Musicalmente no me entra demasiado esa comparación "U2/Coldplay". La comparación siempre ha existido pero me parece que es más por la ambición que el sonido. Lo mismo me pasa con el Beatles/Oasis, creo que es una comparación algo forzada (propuesta por los mismos Oasis de hecho) pero que musicalmente no se sostiene demasiado.

Gran nota de todas maneras.
Un gusto pasar por acá.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com

JLO dijo...

coincido en 2 cosas: que es una entrada ingeniosa y que espero mas capítulos y en que las bandas que copian en general no llegan a superar al original...

yo siempre penseque los Coldplay copiaban mas a Radiohead pero claro, sin éxito...

tengo una excepción: si comparamos a Prince como una continuación de Little Richards o de James Brown o de Sly Stone, en todos los casos la copia es mejor.... salu2!

J Aybar dijo...

Ufffff, adoro a Aero y a PJ asi que mejor me callo. Nunca mejor que el original es verdad. Saludos,