jueves, 6 de noviembre de 2014

Top 5 - Música y Política: Músicos comprometidos.

Creo que nunca hemos tocado la política como tal en el blog. Tampoco entra dentro de nuestra idea editorial, por lo que seguiremos igual. En cualquier caso, se nos ha ocurrido hacer un Top 5 muy particular, presentando a los cinco artistas que, creemos, mas relación han tenido con la política a lo largo de sus carreras. O dicho de otro modo, aquellos que mas compromiso han tenido hacia determinados movimientos sociales, medioambientales, etc...y que en muchos casos han llegado a liderar muchos de ellos. Echareis a faltar quizás en esta particular selección a gente como Bob Dylan o Neil Young, pero en ambos casos, creemos que sus apariciones o sus momentos mas políticos son de muy poco peso temporal (a pesar de su relevancia y ser muy recordados) dentro del global de carreras, que abarcan varias décadas. En el otro lado de la balanza hemos descartado a artistas de dudosa credibilidad como Bob Geldof o el siempre presente Bono

5. Bruce Springsteen.



Dejando a un lado mi perfil de fan, creo firmemente que Bruce es una persona honesta y que todas aquellas situaciones de carácter político en las que ha puesto su nombre encima de la mesa responden a su propio interés como ser humano y no buscando cualquier aprovechamiento de tipo profesional, que en su caso, jamás lo necesitó. Desde su participación en el festival No Nukes en 1979, son muchos y recordados los momentos en que Bruce ha puesto su granito de arena para determinadas causas. Eso le ha perjudicado a nivel de publico (en USA, cuando toca determinadas canciones como American Skin, le abuchean) pero el ha hecho siempre lo que su espíritu y su razón le han empujado a hacer. Aunque eso no fuera precisamente popular. Y que importa ser amigo de Obama? No será que lo que jode es que Obama sea amigo de Bruce y no lo seamos nosotros?.

 4. Joan Baez.


Amada y odiada a partes iguales, la historia no ha sido muy justa con Joan Baez. Se nos olvida con frecuencia que fue una de las mujeres que hizo del niño Bob Dylan todo un hombre y que fue este y no ella quien sacó provecho mediático de su amistad y posterior romance. Hoy es el día (tiene mas de setenta y cinco años) en el que es muy fácil encontrarse a Joan en alguna manifestación popular en su país, defendiendo derechos o causas que ella cree justas. Sigue apareciendo solvente y carismática ante los micros. Y también cortante. Cuando la suelen preguntar de forma curiosa algunos compañeros de manifestación lo de: "Va a venir Bob Dylan?". Ella siempre responde: "No, idiota. El nunca viene".  

3. Woody Guthrie.


La huella de Woody Guthrie en lo que se llamó canción protesta y el fok de los cincuenta y principios de los sesenta es inapelable. El músico de las clases mas desfavorecidas. Aquel que transformó el llanto de los mas necesitados en canciones generacionales que jamás perdieron su mensaje y su fuerza. Inspirador de carreras como la de Pete Segger o el primer Bob Dylan, Woody Guthrie es un símbolo en si mismo. Su famosa guitarra acústica con su pegatina "This Machine Kill Fascits" lo convirtió ademas en todo un icono obrero. Gracias a Dylan y el resto de sus seguidores, aun podemos recordarle y agradecerle su imborrable papel en la música con verdadero mensaje social.

2. Peter Garrett.


El cantante y líder del veterano grupo australiano Midnight Oil, personifica para mi el mayor grado de honestidad política que he visto nunca en un músico o estrella del rock. Desde sus principios, Garrett fué una persona muy sensible hacía determinadas realidades de su país, con especial atención a la situación medioambiental del mismo y hacia los derechos de las minorías indígenas de la zona. Hasta el punto que esa sensibilidad se acabó convirtiendo con el paso del tiempo en una militancia comprometida como representante de varios organismos que defendían esos intereses para resultar siendo elegido ministro de medioambiente de Australia. La palabrería y la falsa pose nunca fueron con el. Lo suyo era la acción y acabó dejando las guitarras por la defensa de los intereses medioambientales y nativos de su país.

1. John Lennon.


Creo que no podría ser otro quien ocupara el puesto Nº1 dentro de esta lista. Nadie con tanto peso artístico arriesgó tanto por lo que el creía justo. Se pudo confundir en algunos momentos y en algunas formas, pero su peso y su calado es tal que sigue siendo el mayor símbolo de músico comprometido y revolucionario. Llegó un momento a mediados de los setenta que esa faceta sepultó por completo a la del músico genial que todo el mundo conocía. Al mismo tiempo pocos músicos han puesto en jaque al sistema como Lennon hizo. Vigilado permanentemente por organismos como el FBI y el Gobierno Americano de Nixon, Lennon sobrepasó esa frontera que existe entre apoyar y alentar determinadas causas, a personificar la causa en si misma. Eso le costó la vida y todos le añoramos cada día. Pero es posible que si viviera no sería el mismo que fue en 1973, quien sabe. Pero nadie llego mas lejos y nadie inspiró a mas gente que el.

3 comentarios:

JLO dijo...

que bueno ver a John como el numero 1 en tu lista, sin dudas su compromiso lo hizo un musico diferente mas allá de su valor musical que ya era importante...

y que bueno no ver a Bono... la gente se equivoca con {el, es un burgués disfrazado de cordero...

y que grande Bruce, parece todo honestidad (a pesar de lo de Obama)... salu2....

Esteban dijo...

¿Porqué sólo norteamericanos?
Me parece que en habla hispana hay bastante más canto social, aunque claro, el radio de llegada es otro.

Saludos!

Manuel J dijo...

Yo siempre he pensado que los músicos deberían mantenerse apartados de la política. Quizá por que la música es para mí un arte celestial y la política un lodazal de corrupción. No me cuadra... y tampoco entiendo que se les pregunte por esos temas, como cuando asaltaban a los Beatles sobre la guerra de Vietnam. Son músicos, no tienen ni la preparación ni el criterio necesario para decir algo con fundamento (salvo frases de Miss tipo "yo quiero la paz"). Yo, que soy un apasionado de la música, no entiendo como a los periodistas se les puede nublar tanto el criterio como para preguntar según que cosas. El propio Lennon era un culo de mal asiento en apoyar causas sociales. Todo el mundo lo admira por su implicación, pero yo lo veo como un ricachón caprichoso que parecía haber descubierto la pólvora cuando proclamaba la paz. Cuando quisieron deportarlo de los Estados Unidos se dejó de tonterías y se centró en su propia causa. Fin de la historia.