jueves, 24 de julio de 2014

The New Raemon - Discografía Oculta (2 de 2)

Una vez reseñados los tres primeros discos de los que ya hablamos en la primera parte, la cosa se complica un poco. Ya no es cuestión de enumerar los EPs paralelos a la discografía oficial, a partir de aquí nos sumergimos en un mar de colaboraciones, canciones ocultas y bandas sonoras de teatro.

LP - EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS 2011

El Problema de los Tres Cuerpos fue reseñado en este blog hace algunos años, pero volvemos a revisitarlo aquí porque no podía faltar si nos ponemos a hablar de su discografía paralela. Este álbum suponía meter en un mismo trabajo a dos de mis músicos de cabecera a nivel nacional, de hecho lo esperé con mucha ilusión cuando se anunció que ya estaba en marcha. Tres años después sigo escuchándolo con muchas ganas y creo que juntos hicieron un trabajo memorable, aunque puede que Francisco Nixon no colmara del todo mis expectativas. Ricardo Vicente dio un paso más en adquirir entidad como músico por derecho propio y, el que aquí nos importa, The New Raemon se sacó de la manga dos obras maestras que, para el que esto suscribe, se han reivindicado como lo mejor de su obra reciente. Repartiendo el Sombrero y Un Apocalipsis son dos canciones impresionantes, de esas que parecen haber estado ahí toda la vida esperando que llegara Ramón y nos las dejara caer como si tal cosa. Sencillas en apariencia, están repletas de momentazos y, en comparación con los temas de Libre Asociación o Tinieblas Por Fin, se encuentran a otro nivel de excelencia y buen hacer. Sobre Las Viejas Luces, en cambio, planea esa solemnidad que ha ensombrecido la música de los últimos trabajos de Ramón y que, sin hacerse pesada, no descubre nada nuevo a lo ya mostrado en sus últimos discos de estudio. Cuando hablé de este álbum en 2011, aún no se había publicado el vinilo de edición limitada con tres temas inéditos. Al escucharlo, descubrimos que Francisco Nixon se había dejado fuera la mejor canción de todas las que había aportado, Cuidado No Os Equivoquéis. Por su parte, The New Raemon contribuye con Esto No Puede Estar Pasando, un tema interesante y de melodías resultonas, pero que no sorprende tanto como los dos cortes comentados un poco más arriba. No creo que les hubiera costado mucho publicar de primeras un álbum de doce temas incluyendo estos tres inéditos, ya que el mayor problema de El Problema de los Tres Cuerpos (valga la redundancia) es su corta duración.



LP - TINIEBLAS POR FIN (BONUS TRACK VERSION) 2013

En este apartado hablaremos de los cuatro temas de la versión extendida de Tinieblas Por Fin y de los pocos inéditos publicados por The New Raemon en su cuenta de soundcloud. No tengo claro si Tinieblas Por Fin (Bonus Track Version) llegó a ser publicado como álbum físico, aunque todo indica a que no. Sólo he podido encontrarlo en la página de amazon como álbum descargable y en spotify, mientras en la página de Marxophone sólo aparece la versión básica del álbum. Esta versión expandida ofrece una portada más colorista y cuatro nuevos temas, alguno de los cuales me suena de haberlos escuchado antes en la página de soundcloud del músico. Es evidente que este nuevo material es algo inferior a las canciones que entraron finalmente en Tinieblas Por Fin, aunque por supuesto son interesantes para cualquier completista. El propio Ramón ha comentado en Facebook sentirse muy orgulloso de Trepar a un Arbol, un tema sin estribillo que mantiene el tenebrismo del álbum del que fue descartado. Yo me decanto más por No Te Crees Una Sola Palabra, una canción muy interesante que va desvelando su potente estribillo a medida que avanza. En mi opinión, el mejor corte incluido en esta Bonus Track Version, sin lugar a dudas. El Orgullo Perverso es un tema agónico y claustrofóbico marca de la casa, mientras Nunca Te Quise a Ti cierra el álbum con una propuesta rítmica minimalista que cumple lo justo con el oyente.

Y ahora nos vamos a la página de soundcloud del músico. Hubo un tiempo en el que The New Raemon la usaba para ofrecer material inédito a sus fans, aunque ahora está prácticamente desierta. Recuerdo haber escuchado allí por primera vez Trepar a un Arbol y algún que otro corte bastante interesante que, a día de hoy, ha sido eliminado. Aunque ya no aparece en soundcloud, me gustaría destacar Hágase Tu Voluntad, extraordinario descarte de Libre Asociación que ahora mismo sólo puede escucharse en spotify. Es imperdonable que uno de sus mejores temas quedará fuera de la versión física del álbum, Hágase Tu Voluntad es realmente conmovedora. De los temas que aún aguantan en la página de soundcloud, sólo haremos mención a Maldiciones Comunes y la maqueta de Aurora 8. Maldiciones Comunes es una versión de Julio de la Rosa con una letra bastante divertida que gana mucho tocada en acústico. Aurora 8 suena demasiado a maqueta y le lastra el hecho de estar inacabada. Quizá podría haber salido algo interesante de ahí, aunque nunca lo sabremos.


LP - CONVERGÈNCIA I UNIÓ 2013

Este segundo proyecto de colaboración a tres bandas guarda ciertas diferencias con respecto a El Problema de los Tres Cuerpos en cuanto a concepción y ejecución. Al escucharlo queda muy claro que sus pretensiones son más artísticas que comerciales y, según se indica en la reseña publicada por BCore Disc, la génesis de las canciones fue más permeable a la colaboración entre los músicos participantes. Aún no he podido comprar este álbum en formato físico, las veces que lo he escuchado ha sido por spotify, de manera que no tengo claro al cien por cien quien firma cada tema. Voy a suponer por tanto que se cumple la inamovible regla de "la canción es del que la canta" para poder escribir mis impresiones. Tengo que decir en primer lugar que las canciones que más me han llegado han sido las de Maria Rodés, de hecho este álbum me ha provocado una gran curiosidad por descubrir su obra. Guerres i Amagatall junto a La Visita me han encantado, sobre todo por esa atmósfera etérea tan de cuento de hadas que se recrea en ambos con verdadera maestría. La parte central del álbum se construye a base de alternar las composiciones de Rodés y Rodríguez, incluso en Nusos parece producirse una colaboración al cincuenta por ciento entre ambos. Si seguimos la regla mencionada más arriba, las estrofas de Nusos serían de Ramón y los estribillos de María. No sé si me equivoco atribuyendo autorías, pero en cualquier caso nos encontramos ante un tema perfectamente equilibrado que me ha terminado por conquistar. El mejor tema en Convergència i Unió de The New Raemon es para mí Taxidèrmia, rotunda en su interpretación y subrayada gracias a enérgicas ráfagas de guitarra eléctrica. Su sonido nos retrotrae irremediablemente a Madee y a las últimas entregas de The New Raemon. Into the Maëlstrom también la firma Ramón. Este corte tiene un arranque muy prometedor, pero en cierto momento se rompe el encanto con una catarsis que diluye el climax al que parecía dirigirse. Marti Sales abre y cierra el álbum con dos temas experimentales que poco tienen que ver con la parte central del álbum.



EP - LA POLS 2014

Ojalá se produjeran sorpresas como ésta todos los días: cuatro nuevos temas de The New Raemon en catalán tocados en formato acústico y de una elegancia exquisita. No podría explicar mejor con mis propias palabras a que obedece esta nueva entrega del músico, así que mejor hago copypaste de lo que se indica en la página de BCore Disc: "LA POLS es la última obra de la compañía teatral Arcàdia, coproducida por la SalaFlyhard y la Nau Ivanow y está interpretada por Marta Aran, Laura López, Guillem Motos y escrita y dirigida por Llàtzer Garcia. Cuenta además con una banda sonora de lujo : temas originales de The New Raemon. Temas que funcionan como motivos de los personajes y que narran pequeños hechos del pasado que ayudan a acercarse a Ruth, Jacob y a Alba, los seres que habitan este pequeño universo." Los cuatro temas incluidos en este EP tan sui generis nos demuestran que The New Raemon sigue en muy buena forma compositiva. El Poni Roig y Un Dia Més son dos canciones extraordinarias, ojalá no queden relegadas al olvido por no formar parte de la línea principal de su discografía. El formato acústico les beneficia mucho, canciones como éstas no necesitan más que de una guitarra para exprimir todo su potencial melódico. Passar Les Hores aparenta ser en las primeras escuchas la peor del lote, pero después de varios intentos se reivindica gracias a ese comienzo sublime en el que se van incorporando instrumentos. El único problema de escuchar este EP son esos diálogos intercalados en plan chungo de los personajes de la obra de teatro peleándose continuamente. Termina El Poni Roig mientras aún estás pensando sobre el buen sabor de boca que te ha dejado la canción cuando aparece de improviso una mujer histérica hablando por teléfono que te baja a tierra de golpe y porrazo.