viernes, 27 de junio de 2014

Top 20: Mejores versiones de los Beatles en MOJO (6 de 6)


Nº 04. José Feliciano - In My Life

Aparece en: Beatlemania/Volume 1

Sobre el músico: José Feliciano es un cantante de boleros y destacado intérprete de la guitarra española. Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Arropado por las influencias norteamericanas y su dominio del idioma inglés inició un largo camino en el mercado anglosajón desde 1964 hasta la mayor parte de la década de los 70's abarcando géneros que van desde el pop hasta el rock, siempre paseándose por tintes soul, jazz y blues. En distintas entrevistas, John Lennon llegó a declarar que las versiones que Feliciano realizó a temas de los Beatles como Help, In My Life y A Day in the Life eran de sus preferidas. Dato curioso que no es muy conocido es que en el álbum Rock N' Roll de John Lennon precisamente es José Feliciano quien interviene en tres canciones tocando guitarra (texto extraído integro de wikipedia).

Sobre la versión: Siempre he pensado que In My Life es una obra maestra, pero también que los Beatles no supieron sacarle todo el potencial que encerraba. Quizá eran demasiado jóvenes para abordarla como merecía, igual era un tema más apropiado para los Beatles maduros de 1969. La versión de José Feliciano me parece superior a la original, tanto por el tempo utilizado como por el poder evocador que encierra, capturando a la perfección la nostalgia que evoca la letra.


Nº 03. Judy Collins - The Long And Winding Road

Aparece en: Let It Be Revisited

Sobre el músico: Judy Collins es una cantante y compositora estadounidense conocida por su activismo social y por la diversidad de géneros que ha abordado a lo largo de su carrera. Comenzó a tocar el piano muy joven, pero la música de Woody Guthrie y Pete Seeger, junto al renacimiento del folk durante la década de los sesenta, despertaron su interés por la guitarra. Aunque sus primeros álbumes están compuestos por canciones populares a la guitarra, ya en 1966 comenzó a incluir versiones de fuentes tan diversas como los Beatles, Leonard Cohen, Jacques Brel y Kurt Weill. Actualmente tiene 74 años y una carrera que abarca más de cinco décadas.

Sobre la versión: Judy Collins posee quizá una voz demasiado lírica, pero es perfecta para abordar un tema tan fatalista como The Long And Winding Road. Tengo que reconocer que al principio choca un poco, pero es cuestión de dejarte llevar por el nuevo tono que aporta la cantante. Lo que más me gustó de esta relectura es la capacidad de Collins para acentuar los mejores momentos de la canción de McCartney.



Nº 02. Belarus - Here, There And Everywhere

Aparece en: Revolver Reloaded

Sobre el músico: Si hace algunas semanas me quejé porque apenas encontraba información de Neville Skelly, Belarus es punto y aparte. Tan sólo puedo asegurar que son una banda ya extinta que se formó en Swindon, al suroeste de Inglaterra. No hay rastro de ellos ni en spotify, ni en wikipedia y en allmusic se limitan a atribuirles dos o tres canciones sueltas (que vete tú a saber si estamos hablando del mismo grupo). Si alguien intenta buscar Belarus en google, encontrará abundante información relacionada con Bielorrusia y, si intenta afinar escribiendo "belarus music group", obtendrá datos muy interesantes sobre los candidatos de ese estado a Eurovisión. No hay nada que pueda decir sobre ellos, así que supongo que su participación en MOJO es meramente anécdotica, ya que no se les atribuye la publicación de ningún álbum de estudio.

Sobre la versión: Esta versión quizá no hubiera entrado en el ranking de no ser porque sus interpretes tuvieron la valentía de cambiar algunas partes y, contra todo pronóstico, mantener el tipo ante la canción original. Actualizando el tema a un tono similar al de grupos como Travis o Radiohead, Belarus se saca de la manga una excelente y original versión que todo fan de los Beatles debería escuchar. Puede que al principio choquen los pequeños cambios, pero termina enamorando después de varias escuchas.




Nº 01. Julie Fowlis - Blackbird

Aparece en: White Album Recovered 1 

Sobre el músico: Julie Fowlis es una intérprete de música celta originaria de Escocia que canta principalmente en gaélico escocés. Fowlis creció en North Uist dentro de una comunidad de mayoría gaélicohablante. Desde muy pequeña se involucró con la música tradicional y aprendió a cantar, a bailar y a tocar la gaita. En 2005, Fowlis publicó su primer trabajo en solitario titulado Mar a Tha Mo Chridhe (As My Heart Is) a partir del cual empezó a cosechar un gran éxito. Hasta el momento ha publicado tres álbumes de estudio y se espera que el cuarto salga al mercado durante el presente 2014.

Sobre la versión: ¿Qué tiene de especial esta versión para ser elegida la mejor de nuestro ranking? Pues me es difícil explicarlo, tan sólo os puedo decir que hagáis click en el enlace de abajo y lo comprobéis vosotros mismos. Quizá el cambio más notorio con respecto a la original sea el idioma, pero esa voz femenina parece la ideal para interpretar un tema como Blackbird. Mención especial merecen algunas melodías de cosecha propia intercaladas aquí y allá que embellecen aún más el original de McCartney.

4 comentarios:

fer dijo...

Preciosas versiones. El vídeo de Belarus no se puede ver. O yo al menos no puedo.

Manuel J dijo...

Gracias por el comentario y gracias por avisar. Acabo de arreglar el enlace, ahora puedes escucharla en un enlace directo a grooveshark ;)

Luis de Vigo dijo...

La versión de Blackbird es muy buena, la canción es tan buena que cantada con una voz como la de esa chica se eleva. Hace años encontré esto por you tube, la voz de la chica es preciosa y la versión del Cry Baby Cry, maravillosa. http://www.youtube.com/watch?v=b2Aw4XiNMWU

Manuel J dijo...

Eso mismo pienso yo de la versión de Julie Fowlis. Es una pasada. Muy buena también la de Cry Baby Cry, Luis. Gracias por comentar.