sábado, 19 de abril de 2014

El dia que Prince igualó a los Beatles.

Durante el verano de 1984, Prince consiguió un hito en la historia de la música con su proyecto Purple Rain. Ese año, logró ser el único artista en solitario capaz de conseguir un número uno en la lista americana de los discos mas vendidos, un numero uno con el single de presentación del disco, la impecable When Doves Cry, y por si esto fuera poco, la película a la que el álbum servía de banda sonora, fue también la película de mayor recaudación durante un breve período de tiempo. Tres números uno en tres "disciplinas" diferentes. Algo que solo los Beatles, en 1970, con el album/canción/película Let It Be habían logrado con anterioridad. Por si fuera poco, y tal y como hicieron los Beatles en su momento, Prince también obtuvo el Oscar a la mejor canción en la ceremonia de premios de la academia de 1985. Suficientes logros para que le dediquemos una nueva entrada al genio de Minneapolis, al que por otra parte, profeso una gran admiración.

El album con la banda sonora de Purple Rain.
El proyecto global de Purple Rain estaba predestinado al éxito. Quizás la realidad posterior superó cualquier expectativa, pero el momento de Prince en 1983/84 era excelente. El album 1999 de 1982 habia sido numero uno en su pais y había colocado al menudo cantante en la primera fila de la nueva generación de talentos, compartiendo portadas y atención con su eterno rival, Michael Jackson. Purple Rain, editado en Junio de 1984, aún permanece como su obra mas imperecedera y con diferencia, el mas exitoso de sus discos. A finales de 1984 las ventas, solo en Estados Unidos, habían alcanzado los mas de diez millones de copias. Y no solo la citada When Doves Cry alcanzó el número uno en listas sino que la también sensacional Let´s Go Crazy repitió en el mismo puesto meses después. Prince, con Purple Rain, alcanzó cotas de popularidad extraordinarias, llegando a desbancar del número uno en ventas al mismísimo Bruce Springsteen y su famoso Born In The U.S.A. Estamos hablando por tanto, del momento de mayor fiebre comercial discográfica de la historia. La época dorada de los discos llamados superventas.

El album Purple Rain no vendió lo que vendió por casualidad. Su contenido resulta imponente y el paso del tiempo le sigue dejando en uno lugar destacadísimo entre los mejores discos de los años ochenta. Dejando al margen los dos temas citados que nadie debería dejar de escuchar, el album contiene dos de mis baladas favoritas de todo su repertorio como la dramática y brillante The Beautiful Ones y la inmortal Purple Rain, con diferencia, la canción mas conocida de Prince. Pero también hay temas mas estándar pero absolutamente deliciosos como Take Me With U o I Would Die For You. El funk marchoso marca de la casa en Baby I´m Star o extraños experimentos como Computer Blue. Sin duda, uno de esos discos que adquieren el cartel de clásicos apenas poco tiempo después de ponerse a la venta.

Estreno de la película Purple Rain en 1984.
Pero lejos de conformarse con un album de semejante dimensión y un éxito de tal impacto, debemos recordar que Purple Rain no es sino la banda sonora de un film del mismo titulo protagonizado por Prince. Hablamos por tanto no solo de un album superventas dentro del espectro del rock o del pop, sino que estamos ante la segunda banda sonora mas vendida de todos los tiempos, solo por detrás de la Saturday Night Fever de 1977. Desde luego, todo lo que rodea a Purple Rain es grande en términos cuantitativos y cualitativos. La excepción es el propio valor artístico del film, que porque no decirlo, es bastante pobre. Hablamos de una película colorista en el que lo mejor son las escenas musicales con Prince en el escenario y la música que ya disponemos en el album. El resto, es mas que olvidable por conocido e intrascendente. Un mero pero inteligente vehículo promocional del genio, que todo sea dicho, tuvo un éxito mayúsculo llegando a ser una de las películas mas taquilleras de aquel año en las salas de Estados Unidos.

Que supuso para Prince todo esto? Visto en perspectiva, le otorgó un lugar de privilegio en la historia del rock y dejar para la posteridad una de sus obras maestras mas incuestionables. Por otro lado, aunque llevó a Prince a un estado de megaestrella que anhelaba desde que editara su primer album en 1978, afortunadamente no le condicionó su posterior obra discográfica ni los siguientes pasos artísticos, siempre arriesgados. De hecho, apenas nueve meses después de ponerse a la venta Purple Rain, Prince publicó su siguiente album, el también excelente Around The World In A Day, que coincidió con Purple Rain en los primeros puestos de las listas, aunque acabó siendo mucho menos vendido y mucho menos popular.

Prince en una escena de la película.
Va a ser muy difícil que algo así se repita en la música. Como titula esta entrada, solo dos pesos pesados como los Beatles y Prince han conseguido este triplete de números uno para un mismo proyecto y en trabajos multidisciplinares. También tengo claro que la música no se debe medir en números uno o en el volumen de ventas (y mas ahora), pero no deja de ser importante que a veces, los éxitos masivos van de la mano de los éxitos creativos. Prince, durante los 80, disfrutó de muchos tipos de éxitos, al mismo que entregaba, por lo menos, media docena de obras maestras. El ser numero uno, debe ser una consecuencia lógica, no un fin que justifique los medios. Un ejemplo de la fama y popularidad que alcanzó Prince con este disco, lo podemos ver en la mítica película de adolescentes The Goonies de 1985, donde uno de los chicos protagonistas (el famoso "bocazas") viste a lo largo de todo el film, una camiseta de Purple Rain. Irresistible.

                                         
Igualmente en youtube disponeis del trailer oficial de la película Purple Rain.


2 comentarios:

JLO dijo...

de acuerdo en todo... para mi es el mejor disco de Prince a pesar del Sign of the times que es quizá mas prestigioso... el film se salva solo por él, la trama es muy mediocre....

creo que Elvis también logró lo mismo, pero serían solo 3 los artistas nomás en toda la historia... Michael no pudo! ja...

salu2 y pop life...

Rivers Of Ice dijo...

JLO: Gracias por comentar!

La eterna pelea Purple Rain vs Sign´O The Times daría para mucho. Yo me posiciono mas por el disco del 87, que me parece, sencillamente, uno de los mejores discos de la historia. Es rico, variado, atrevido, novedoso, ingenioso...lo tiene todo. Ahora bien, tengo muy claro tambien que sin Purple Rain no habría habido Sign Ó The Times. Purple Rain es avasallador en todo su desarrollo y cada vez que lo escucho me desborda. Es una obra maestra. Adoro esos dos discos.

No sabia que Elvis tambien fue numero uno en esas tres disciplinas. Eso si, seguro que no ganó el Oscar...jejejeje

Un abrazo!